Las pulgas son muy difíciles de atrapar y los huevos de pulgas son casi imperceptibles al ojo humano. Forman parte del ciclo de estos parásitos de color marrón oscuro y en edad adulta pueden llegar a medir unos 2.5 milímetros.
Las pulgas pueden vivir cerca de 115 días. Para sobrevivir y reproducirse necesitan un ambiente cálido y húmedo. En ese sentido, el pelaje de nuestra mascota termina siendo el hogar idóneo, pues allí puede alimentarse de la sangre del perro y aparearse sobre él.
Se estima que la pulga hembra coloca huevos cada 24-48 horas y puede engendrar unos 2.000 durante un intervalo de cuatro meses. Esos huevos pueden incubarse y caer bajo muebles, alfombras o ropa de cama.
La Dra. Catherine Soto, experta en farmacéutica veterinaria, responde a Wamiz algunas preguntas sobre los huevos de pulgas en perros, su reproducción, cómo combatirlos y prevenirlos a tiempo.
¿Qué son los huevos de pulgas en perros?
Los huevos son parte del ciclo de las pulgas, insectos pequeños de color marrón y sin alas con un cuerpo de comprensión lateral. Su estructura corporal se adapta para dar saltos potentes, lo cual le permite trasladarse de huésped para alimentarse de su sangre.
¿Cómo se ven los huevos de pulgas en los perros?
Es muy difícil ver un huevo dado su pequeño tamaño de 0.5 mm de longitud, pero lo que sí podemos ver en la piel de nuestra mascota son las costras de sangre fecal de pulgas adultas y que pueden ser usadas como alimento de las larvas. También podemos ver la pulga adulta cuando inspeccionamos el pelaje de nuestra mascota.
¿Por qué aparecen los huevos de pulgas en nuestras mascotas?
Las pulgas tienen una distribución universal y de acuerdo con el clima pueden causar un problema estacional o no estacional, tanto en las mascotas como en sus propietarios. Se considera que todo animal que tenga contacto con otros perros o gatos, que concurra a plazas o lugares abiertos donde habitan otros animales, está expuesto a las pulgas.
¿Cuál es el ciclo de desarrollo de los huevos de pulgas?
La pulga se desarrolla mediante metamorfosis completa a través de tres fases: la fase de huevo, larva y pupal. La hembra desova sobre el huésped canino o felino, por lo general, cuando este descansa o duerme. Hay que considerar que existen más de 200 especies y subespecies de pulgas en todo el mundo. La especie Ctenocephalides felis es la especie más común tanto en perros como gatos.
¿Qué aspecto tienen los huevos de pulgas?
Los huevos son ovoides, blancos y tienen 0.5 mm de longitud. Como no son pegajosos, caen desde el huésped al medio ambiente donde completan su ciclo.
¿Cuánto influye el ambiente para que estos huevos de pulgas puedan completar su ciclo?
El desarrollo es independiente del huésped, pero recibe influencias macro y microambientales. La temperatura ambiente y la humedad relativa son aspectos críticos para la secuencia del desarrollo de pulgas. Debido a su fototactismo negativo y geotropismo positivo, la larva se moviliza a la profundidad de las alfombras, grietas de pisos de madera, superficies del suelo o desechos orgánicos en el exterior.
Estos ambientes protegidos pueden tener diferente temperatura y humedad y en ellos las pulgas podrían completar su ciclo con mayor rapidez.
Las temperaturas entre 20 º a 30 ºC con una humedad relativa inferior al <70 % son ideales para el desarrollo del ciclo, con excepción de ambientes con temperatura muy elevada (>35 ºC) o muy baja (<8 ºC). La humedad relativa es un factor decisivo para la supervivencia. En la mayoría de los hogares, la especie Ctenocephalides felis completa su ciclo vital al cabo de 3 a 4 semanas.
¿Cómo eliminar los huevos de pulgas en perros?
Para eliminar efectivamente los huevos, hay que conocer su ciclo. La pulga hembra comienza a poner huevos 24-36 horas después de alimentarse con sangre.
Si no se retira del huésped, la producción continuará por 100 días, aunque la fecundidad disminuye con el tiempo. La producción es variable, pero se han visto valores de 40-50 huevos por día, que en condiciones ambientales normales permiten completar su ciclo en 21 días. Por ejemplo, si una hembra apareada pone 20 huevos por día, la mitad eclosiona, dando lugar a hembras pudiendo producir una infestación de 20.000 adultos.
Como los huevos de las pulgas caen al suelo, es factible que el patio o jardín donde se encuentra la mascota esté sembrado de sus propias pulgas. Por lo tanto, ver una pulga en nuestra mascota es la punta del iceberg. Solo vemos el 10% del problema, que es la pulga, por que el 90% son los huevos y los otros estadios.
Además, la casa suele ser el lugar que ofrece mayor dificultad en el proceso de control de pulgas, en especial si residen varias mascotas en ellas. Si bien la infestación es más intensa en las áreas de descanso, todo sector que el animal visite debe recibir tratamiento. El aspirado es una buena forma de eliminar los huevos y larvas. La bolsa reservoria debe ser limpiada con productos especiales.
¿Qué remedios existen para eliminar o controlar los huevos de pulgas en perros?
El mercado farmacéutico veterinario dispone de muchas opciones para el control de estos parásitos externos y la elección de cada uno de ellos va a depender de la edad del animal, del lugar donde viven, si viven con otras mascotas, si es una mascota alérgica, del presupuesto que tenga el dueño, etc.
Existen activos como el metopreno —clasificados como IGR (inhibidores del crecimiento), cuyo fin es alterar la morfología del huevo para evitar la eclosión— combinados con otros activos adulticidas (como el fipronil, permetrina, imidacloprid, entre otros) y en diferentes formatos: spot-ons o los tópicos clásicos (sprays, champús), hasta activos más modernos, como son las isoxasolinas en comprimidos vía oral, con la ventaja de tener menos resistencia al ser moléculas nuevas.
Lo más importante es respetar la duración del producto. La mayoría otorga un mes de eficacia, dado que el ciclo de la pulga dura en promedio 21 días.
¿Qué pasa si no desparasito a mi mascota?
La saliva de pulga tiene una variedad de sustancias que pueden ser irritantes o alergénicas. Los signos asociados con la alimentación de las pulgas son variables y dependen del número de pulgas presentes, la tolerancia del huésped a la irritación cutánea y, más importante, la presencia o ausencia de hipersensibilidad a la saliva de la pulga.
Los individuos que no son alérgicos pueden albergar números variables de pulgas, exhibiendo poca o ninguna respuesta clínica ante ellas.
Estos animales tienen riesgo de anemia secundaria a pérdida de sangre. Se ha observado que 72 pulgas hembras pueden consumir 1 ml de sangre por día.
Todos los animales, pero en especial los de tamaño pequeño, pueden perder una cantidad de sangre importante por día si tienen una infestación importante. Además de la pérdida de sangre y el daño tegumentario (a la piel y tejidos) que causan las pulgas, también son huéspedes intermediarios de la tenia (o gusano parásito Dipylidium caninum) y pueden ser vectores de otros agentes infecciosos como la Bartonella hinselar.
Entrevista realizada por Natalia Messer.