Instagram

Publicidad

¿Cómo quitarle las pulgas a un perro recién nacido?

cachorritos recien nacidos advice

Es mucho más difícil deshacerse de las pulgas en un perro recién nacido o cachorro que en un adulto

© Shutterstock

Existen muchas maneras de eliminar las pulgas, unas mejores que otras. Siempre hay que pedir ayuda a un profesional, sobre todo si se trata de perros recién nacidos.

Por María Navarro

Publicado el 4/1/21 15:59

Las pulgas son parásitos que se alimentan de la sangre de un animal a través de la piel. Son de color marrón o negro y de pequeño tamaño.

En el huésped producen picor, enrojecimiento de la piel, anemia si hay mucha cantidad e, incluso, pueden ser vectores o vehículos de bacterias o parásitos intestinales.

Existen muchas maneras de eliminarlas, unas mejores que otras. Siempre debes acudir a un veterinario para que te prescriba los productos adecuados ya que los que podemos comprar en grandes superficies no son efectivos.

En este artículo nos vamos a centrar en esta problemática en el perro.

¿Cómo quitarle las pulgas a un perro recién nacido?

Es mucho más difícil deshacerse de las pulgas en un perro recién nacido o cachorro que en un adulto. Debemos tener en cuenta:

  1. Un cachorro, y más un recién nacido, tiene más posibilidades de intoxicarse con el producto que utilicemos.
  2. Sus órganos internos no están preparados para metabolizar ciertos medicamentos. Por esta razón, es muy importante dejarnos aconsejar por  un veterinario.
  3. Si un cachorro recién nacido tiene pulgas, lo más normal es que se las haya contagiado su madre u otra mascota conviviente. El cachorro aún no ha salido a la calle, por tanto, es la única manera posible de haberlas cogido.
perro recien nacido
Si notas que tu cachorro tiene pulgas, primero pide ayude a tu veterinario de confianza ©Shutterstock

Cómo eliminar las pulgas de un cachorro: remedios caseros

ATENCIÓN ⚠: Si no puedes acudir a un veterinario puedes, por el momento, utilizar algún remedio casero para eliminar las pulgas de tu cachorro.

Quitar las pulgas con vinagre, ¿buena o mala idea?

Se puede utilizar vinagre para eliminar las pulgas pero no es lo más aconsejable ya que puede provocar en nuestro perrito irritación ocular, estornudos y problemas digestivos por lamerlo. Hay opciones mucho más seguras como un buen cepillado y un baño.

¿Se puede bañar a un perro recién nacido para quitarle las pulgas?

En caso de no poder acudir al veterinario, la forma más segura de eliminar las pulgas en un cachorro sería con un cepillado y un baño. Deberíamos llevar a cabo este proceso en el siguiente orden:

  1. Cepillado con un peine antipulgas. Estos peines tienen las púas muy juntas para que las pulgas no se escapen.
  2. Baño del cachorro con agua tibia sin mojarle la cabeza y champú suave para cachorros. No se debe utilizar champú antiparasitario por ser muy fuerte para cachorros.
  3. Cepillado otra vez con peine antipulgas mientras el perrito esté mojado para eliminar las pulgas que pudieran quedar.
  4. Secado con toalla y secador.

¿Cómo evitar las pulgas en los cachorros?

Según la pauta vacunal descrita por el veterinario, el cachorro pasará semanas sin salir a la calle por no estar protegido frente a ciertas enfermedades muy comunes como el parvovirus.

Si no sale, está claro que las pulgas se las ha transmitido una mascota que vive con él, ya sea su madre u otra mascota (otro perro, gato con salida al exterior, etc). Las pulgas, al contrario que las garrapatas, tienen la capacidad de saltar de un hospedador a otro.

Por ello, aparte de quitar las pulgas a nuestro cachorro, es importante controlar estos parásitos en el resto de mascotas que tengamos en casa y en el ambiente.

¿Cómo saber si hay pulgas en la casa?

Las pulgas solamente se alojan en el hospedador para alimentarse. Según su ciclo vital pueden reproducirse en el ambiente.

Es frecuente que si nuestras mascotas han sufrido una infestación por pulgas, éstas se hayan reproducido en casa. Si esto ha ocurrido posiblemente nosotros también tengamos alguna picadura. Los lugares más frecuentes donde se pueden encontrar son:

  • Alfombras.
  • Mantas o fundas del sofá.
  • Camas o colchones para mascotas.
  • Suelo.

Lo que hay que hacer para eliminar las pulgas en casa

Por esta razón es muy importante deshacernos de estos molestos parásitos tanto en el cuerpo de nuestro perro, como en el ambiente. Para este fin aconsejamos:

  1. Lavar todos los textiles en los que haya estado nuestro cachorro con agua caliente en la lavadora. Si la infestación es abundante podemos poner en primer lugar insecticida y luego ya lavar.
  2. Pasar el aspirador por toda la casa por si se ha podido quedar algún huevo o pulga en el suelo. Si no tienes aspirador, debes barrer varias veces y fregar con lejía.

¿Cuándo se le puede poner la pipeta a un perro?

Hoy en día existen muchas marcas comerciales de pipetas y cada una tiene una composición propia.

Es importante informarnos bien leyendo el prospecto que contienen. La mayoría no se aconsejan hasta que el cachorro tenga 6 u 8 semanas de edad.

Existen alternativas como sprays. El más conocido es el de la marca Frontline. Este spray es mucho más seguro que las pipetas y se puede utilizar en cachorros a partir de pocos días de vida.

 

¿Cuándo se le puede poner un collar antipulgas a un cachorro?

Al igual que en las pipetas, dependerá del prospecto y el principio activo que contengan. En general se pueden utilizar a partir de las 8 semanas de edad.

Personalmente, es el método que menos recomiendo en cachorros ya que la eficacia y duración del collar suelen ser tiempos largos, de 4 a 6 meses.

Como el cachorro está creciendo, tendremos que ir retocando el tamaño del collar a menudo. Al ponerlo la primera vez no lo podemos cortar, lo debemos dejar bastante largo para aprovecharlo mejor.

Hay algunos collares comerciales que van por peso, es decir, según el peso del perro en el momento de ponérselo debemos elegir uno u otro.

Si el perro es de raza grande y crece muy rápido, el collar quedará obsoleto en pocas semanas.

Preguntas Frecuentes

🧽 ¿Qué cuidados necesita un perro recién nacido?

🍼 ¿Qué se le puede dar de comer a un cachorro recién nacido?

😱 ¿Qué hacer si una perra rechaza a sus cachorros?

Lea también