¿Debes darle a tu perro los restos de comida? Esta es una pregunta que muchos propietarios de mascotas se hacen. Los expertos recomiendan que por ningún motivo se opte por las sobras de comida, ya que pueden generar serios trastornos de salud.
En caso de alimentación natural, lo ideal es siempre contar con la asesoría de un experto. Así lo explica el Dr. David Rodríguez Gaete, veterinario chileno, en entrevista con Wamiz.
¿Es bueno dar las sobras de la comida a nuestras mascotas?
No, debido a que esto podría generar importantes trastornos digestivos; por ejemplo, si se da un exceso de lípidos, lo que podría causar una pancreatitis aguda. Además, si damos un exceso de calorías con los restos de comida, generamos obesidad. Actualmente, este es uno de los principales problemas en la salud de nuestras mascotas.
¿A qué tipo de riesgos se expone mi perro o gato con las sobras de comida?
Existen múltiples riesgos adjuntos: problemas respiratorios, articulares, predisposición a infecciones urinarias y de piel, entre otros. El llamado es a que si la persona dueña de la mascota desea generar una dieta mixta (pellet y dieta natural), esta debe ser siempre supervisada y equilibrada por un médico veterinario, dedicado a la nutrición animal.
¿Qué tan importante es planificar la alimentación de nuestras mascotas?
Es realmente importante debido a que nuestras mascotas pueden generar varios trastornos digestivos que son recurrentes y muchas veces difíciles de manejar, como vómito gleroso, un tipo de vómito producto del ayuno prolongado.
Por ejemplo, si un gato no recibe constantemente nutrientes, puede modificar su pH urinario y predisponer a la formación de cálculos.
Las mascotas alimentadas una sola vez al día pueden desarrollar síndrome de malabsorción intestinal, además de otros riesgos asociados a no respetar los tiempos de comida — sobre todo en pacientes con diabetes o síndrome de Addison. Esto puede incluso causar la muerte.
¿Qué debemos de tener en cuenta al momento de alimentar a nuestros perros?
Lo primero es no caer en el marketing debido a que tutores bien intencionados caen, a veces, en estas estrategias que conducen a engaños.
No por alimentar con una proteína exótica significa que esta será mejor que otros alimentos. Lo vital es asesorarse con su médico veterinario y considerar cuatro puntos importantes:
- Que a tu mascota le guste el alimento
- Que puedas pagar por el alimento
- Que no le cause ningún tipo de trastorno digestivo y alimentario
- Que el alimento cumpla con toda la reglamentación internacional, es decir, que sea sustentable, cuidando del medio ambiente y que la empresa que lo procese cuide todos los puntos críticos de control de seguridad alimentaria.
¿Existe algún tipo de comida no procesada o más bien casera que sí le pueda dar a mi perro?
Se pueden generar dietas naturales de alta calidad, pero sí se debe transparentar que ninguna es 100 % completa y balanceada. En los estudios de control, todas han mostrado algún tipo de deficiencia en vitaminas o minerales, pues se tiende solo a pensar en las proteínas, grasas y carbohidratos, olvidando las funciones enzimáticas de vitaminas y minerales.
Al contrario de lo que se piensa, una dieta natural balanceada y equilibrada es más costosa que un peletizado, debido a que los suplementos tienden a ser más costosos.
Por eso es importante asesorarse bien con médicos especializados, que eviten estos desbalances en las dietas de nuestras mascotas y que pueden ser perjudiciales.
Entrevista realizada por Natalia Messer.