Saber y poder comunicarse con un perro es muy necesario para la convivencia en un espacio.
Algunas personas comentan al respecto que a nuestros amigos caninos solo les falta hablar. Pero, en realidad, no necesitan “hablar” como un ser humano. Los perros se expresan mediante un lenguaje no verbal que hay conocer para no confundir el mensaje que quieren transmitir.
Detrás de cada ladrido, jadeo o movimiento de su cola, los perros buscan dar un mensaje, por lo que es nuestra tarea aprender de ellos para entenderlos. La Dra. Silvia Vai, veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y etóloga clínica, nos explica la forma de comprenderlos.
¿Qué es el lenguaje corporal canino?
La comunicación es la interacción entre dos o más individuos y se trata de una acción que involucra manifestaciones visuales, táctiles, olfativas y auditivas, entre otras. Los perros se expresan con su cuerpo, lo que se conoce como lenguaje corporal canino, a través de diferentes señales involuntarias (por ejemplo, el jadeo) y voluntarias (como los gruñidos, ladridos y gemidos), además de las posturas que pueden llegar a aprender desde cachorros conviviendo con otros individuos de su misma especie.
Si los individuos que pretenden comunicarse pertenecen a la misma especie es una comunicación intraespecífica (perro-perro). Si se trata de una comunicación de diversas especies es interespecífica (perro-hombre). En este último caso, la comunicación se torna más dificultosa porque cada especie tiene códigos propios para hacerlo. Por este motivo, respecto al perro, es importante atender las expresiones faciales, la postura del cuerpo —desde la nariz hasta el extremo del rabo— y los movimientos que realiza.
¿Qué quiere decir un perro cuando ladra?
El ladrido es una señal voluntaria frecuente. La tendencia a ladrar depende de factores genéticos y de lo que aprendió con el propietario, que suele darle mucha importancia a la comunicación verbal y refuerza sus vocalizaciones. Sin embargo, los ladridos son poco útiles entre perros adultos en términos comunicacionales porque dan menos información de sus intenciones con respecto a las señales que transmiten mediante las posturas y olores.
Normalmente, un perro puede ladrar para dar un aviso de alerta de que algo extraño sucede alrededor, lo cual aumenta si el perro es temeroso. El ladrido también significa una invitación al juego, para llamar la atención del propietario o para intimidar a quien tiene enfrente. Por lo tanto, para leer correctamente el mensaje hay que asociar el tono, la frecuencia e intensidad de los ladridos a la postura y movimientos del cuerpo y el momento de presentación.
La vocalización excesiva puede deberse a que busca defenderse o imponerse. Un perro seguro puede ladrar, con o sin gruñidos, con postura erguida cuando alguien ingresa en su territorio, y dejará de hacerlo cuando el otro se retira. Un perro temeroso lo hará con una postura más baja y retraída y seguirá ladrando más allá de ese momento o situación.
Razones por las cuales ladran los perros
- Defensa de su territorio.
- Temor a quedarse solos.
- Negación a que el propietario abandone el lugar.
- Desconfianza a aquel que está del otro lado de la puerta.
- Llamar la atención de su dueño.
- Por ruidos del exterior.
- Necesita alimentarse.
- Quiere caricias.
- Quiere jugar con una persona u otro perro.
- La excitación que les genera el paseo.
- Es anciano y no se ubica en tiempo y espacio.
- Ladra si lo hacen perros vecinos de su entorno.
¿Por qué jadea un perro?
Entre las señales involuntarias de un perro, el jadeo puede expresar que la temperatura ambiente es elevada y debe eliminar calor. También que siente miedo o ansiedad por determinada situación. Por ejemplo, un viaje en automóvil o si se encuentra en un momento de excitación. El bostezo puede evidenciar que está cansado, precisa ocuparse o porque algo lo pone tenso y necesita relajarse.
¿Qué significa cuando un perro gime o aúlla?
Los gemidos y aullidos en los perros pueden presentarse cuando sienten dolor. Los animales viejos, especialmente, pueden emitirlos cuando están afectados por alguna patología física o comportamental propia de la vejez. Es posible que un perro gima o aúlle para llamar la atención del propietario, reunir al grupo cuando se quedó sin compañía en el hogar y no está habituado a ello o en momentos de gran excitación, por ejemplo, durante el paseo.
¿Por qué mi perro me olfatea cuando llego a casa?
El perro vive en un mundo de olores, por eso obtiene mucha información de los olores del entorno. Suele olfatear a sus compañeros humanos cuando ellos regresan al hogar, obteniendo información respecto de los lugares visitados y personas o animales que frecuentó. También olfatean el ambiente cuando salen de paseo y a perros o personas con quienes se relaciona, pero si el olfateo es excesivo evidencia que algo no está bien, no está relajado y se debe buscar la causa para tratarla y que retorne al equilibrio emocional.
¿Qué representan las posturas de las orejas para un perro?
Respecto de las posturas, hay que tener en cuenta todo el cuerpo del perro. Las orejas móviles indican que está escuchando lo que acontece alrededor; si están erguidas y hacia adelante, que se encuentra atento acerca de lo que sucede; y ubicadas hacia atrás indica sumisión o miedo.
¿Qué pasa cuando un perro tiene la mirada recta?
El caminar lento con el pecho hacia delante, orejas erguidas y la mirada en dirección del tren posterior de otro individuo es un comportamiento de encuentro que indica que se siente seguro y ganador en esa interacción.
¿Por qué un perro muestra sus genitales?
Un perro se siente seguro y ganador cuando exhibe sus órganos genitales para que otro perro los huela o durante la marcación con orina cuando elimina y eleva el miembro posterior lo más alto posible.
¿Qué pasa cuando un perro pone la cola entre las patas?
Como contracara, un perro demuestra sumisión cuando se acerca con pose baja y el rabo hacia abajo, a veces con leves movimientos en la punta, o entre los miembros posteriores. También cuando se echa panza arriba al recibir caricias. La postura de juego se evidencia con el tren anterior más bajo que el posterior y movimientos del rabo.
¿Qué mensajes puede dar un perro con la postura de su boca?
En la boca, hay que prestar atención a la expresión. La exposición de dientes incisivos y caninos (colmillos) en un gruñido indica que quiere imponerse y si muestra todos los dientes busca defenderse o apaciguar al otro.
¿Por qué un perro vocaliza en exceso?
Si un perro vocaliza en exceso, es un signo clínico de diferentes problemas de conducta que indican un malestar emocional que debe ser atendido por un profesional. Es importante encontrar su origen mediante el examen clínico etológico, llegar al diagnóstico y determinar el tratamiento que debe ser realizado por un veterinario especialista en etología clínica o medicina comportamental y será diagramado especialmente para el paciente y su ambiente físico y social.
¿En qué momento se inicia el lenguaje corporal canino?
Es importante considerar que el cachorro aprende a comunicarse primero mediante el juego e interacciones con su mamá y hermanos y luego con los otros miembros del grupo. Por eso debe poder interactuar con ellos para asimilar lo necesario para vivir en grupo. El destete antes de las 8 semanas de edad impide que adquiera el control de la mordida y otros movimientos y los rituales de comunicación que luego debe seguir practicando en el contacto con otros perros durante su crecimiento.
¿Qué consecuencias tiene la mala comprensión del lenguaje corporal canino?
La mala comprensión del lenguaje canino origina muchos de los problemas de comportamiento que se presentan en el perro de compañía porque él utiliza lo que aprendió para comunicarse con el hombre. Cuando se relaciona con una persona, el perro le da un mensaje que puede o no ser amistoso según el contexto, el momento y el estado de ánimo.
Además, suele suceder que cuando la persona se comunica con él, brinda un mensaje confuso cuando lo que dice con palabras no coincide con las miradas y los movimientos del cuerpo. Así, el lenguaje verbal no acompaña al lenguaje corporal y desorienta al perro llevando a la falta de respuesta o respuesta equivocada del animal. Muchas veces un perro que no obedece es porque no comprendió el mensaje.