Es común ver que cuando un perro trata de saludar a una persona que no conoce, nuestra mascota coloca su cabeza entre las piernas de esa persona e intenta olfatear su entrepierna.
Esta actitud, que puede resultar algo vergonzosa, también la tienen con otros perros: los perros dan vueltas en sus cuerpos y muestran el trasero. ¿Por qué lo hacen?
Además de la vista y el oído, los perros dependen de su sentido del olfato de manera mucho más significativa que los humanos. Cada vez que huelen las partes íntimas de otro perro, están obteniendo información sobre él, lo que es algo totalmente cordial y aceptado en el mundo canino.
¿Qué significa cuando un perro te olfatea?
El mundo de un perro se basa principalmente en los olores, algo que aporta información que los humanos nunca entenderemos ni a la que nunca tendremos acceso. Para muchos propietarios, puede resultar muy vergonzoso ver a su perro oler los genitales de otro perro o meter la nariz en la entrepierna de una persona.
Pero este es un comportamiento canino muy normal e instintivo. Puedes estarte muriendo de vergüenza, pero tu perro no tiene idea de que lo que está haciendo puede no ser socialmente aceptable para nosotros los humanos.
¿Por qué los perros se huelen las partes íntimas?
La forma en que los perros se saludan sigue un patrón familiar. Los perros se rodearán entre sí y luego olerán el área genital y anal del otro.
Si bien no soñaríamos con hacer algo así en el mundo humano, este comportamiento es una parte fundamental en la comunicación entre perros. Esto les permite obtener información valiosa sobre los demás a través del olfato. Los perros usan las glándulas olfativas y su sentido del olfato.
Hay glándulas en ambos lados del recto de un perro. Estas producen un olor fuerte, cuyo único propósito es actuar como una etiqueta con el nombre de tu perro e identificar a otros perros. Los perros también tienen un órgano olfativo, conocido como órgano de Jacobson o vomeronasal, dentro de su nariz. Este les permite detectar y analizar los olores mientras olfatean.
Los olores les proporcionan información sobre otros perros. Por ejemplo, si un perro es macho o hembra y su disponibilidad para la reproducción. En la mayoría de los casos, este ritual canino es consensual y, una vez hecho, los perros pasarán a otras interacciones, como el juego.
¿Por qué los perros se lamen los genitales entre ellos?
Al igual que cuando los perros huelen los genitales, cuando lamen las partes íntimas de otro perro, es un comportamiento social canino muy normal y saludable. Es su forma de conocerse mejor a través del olfato y el cuidado mutuo.
Los perros lamen por curiosidad, para ver a qué saben las cosas e incluso para asearse. Al igual que con el olfato, los perros pueden averiguar la edad, el sexo, la disposición sexual, la salud y hasta dónde ha estado el otro perro en los últimos días.
No hay necesariamente nada malo en este comportamiento instintivo. Por el bien de la cortesía general y para evitar que los perros se controlen entre sí, puedes detenerlos después de unos 10 a 15 segundos. De todos modos, muchos perros no se lamen por mucho tiempo, por lo que si tu perro es un poco insistente, valdría la pena interrumpirlo delicadamente.
Intenta llamarlo con un “ven” o distraerlo con juegos y juguetes. Es mejor hacer esto casualmente y no enfadarte. No hay que actuar o hablar con enojo, ya que solo hará que tu perro se preocupe por el simple hecho de saludar a otros perros.
Si llamas a tu perro constantemente, aprenderá que este tipo de comportamiento solo se permite durante unos segundos.
¿Por qué los perros huelen la entrepierna de las personas?
Cuando un perro pone su cara en tu entrepierna, no tiene idea de que está invadiendo tu espacio personal o de que es inapropiado. En lo que a ellos respecta, simplemente están tratando de obtener información sobre ti a través de tu olor. Para ellos, las áreas privadas de una persona son como su etiqueta de identificación o tarjeta de presentación.
Los perros tienen un olfato extraordinario gracias a los más de 300 millones de receptores olfativos en su nariz. Compara esto con los tan solo seis receptores que tienen los humanos y verás cuán importante es el sentido del olfato para tu perro. Los perros pueden recordar los olores durante mucho tiempo, por lo que incluso si una persona se ve completamente diferente, un perro podrá reconocerla gracias a su olor.
A través de su investigación, el psicólogo, investigador neuropsicológico y experto en perros Stanley Coren ha descubierto que los perros se sienten particularmente atraídos por oler el área de la ingle e incluso las axilas de las personas porque estas áreas son ricas en glándulas apocrinas.
Estas glándulas odoríferas producen sudor y las secreciones tienen un olor que es de gran interés para los perros. Cuando tu perro te huele los genitales o incluso la axila, es simplemente su forma de “estrechar la mano” y descubrir algo sobre ti. No permitirías que un extraño ingrese a tu casa sin conocerlo primero. Tu perro está haciendo exactamente lo mismo cuando te huele. Es solo que su método es muy diferente y bastante personal.
¿Puedes evitar que tu perro huela la entrepierna de las personas?
Si consideras que el comportamiento de tu perro es demasiado vergonzoso, puedes intentar redirigir su comportamiento. Si hay nuevas personas que entrarán en la habitación o el entorno donde se encuentra tu perro, planifica con anticipación. Pídele a tu perro que se siente y recompénsalo por sentarse hasta que la nueva persona haya podido instalarse en la habitación.
Te resultará más fácil si tu perro está bien entrenado. Guarda algunas golosinas en tu bolsillo para que su nariz se enfoque a otra parte. Dale algunas de las golosinas a cualquier persona nueva que entre en el entorno del perro para que pueda ofrecérselas y que pueda mantener al perro concentrado en sus manos en lugar de su entrepierna.
Los perros huelen los genitales como una forma de encontrar información valiosa sobre otro perro o ser humano. Ellos saben que es una forma de conocer a otro perro o a la nueva persona que ha llegado a su casa. Si bien puede causarte un poco de vergüenza, los perros simplemente están haciendo lo que les resulta natural. Este es un comportamiento canino que los perros simplemente no pueden cambiar, por lo que son los humanos quienes deberían adaptarse.