Esta raza se utilizó como perro guardián y de pastoreo durante más de seis siglos. Pero no fue hasta finales del siglo pasado cuando la Real Sociedad Canina de España la reconoció como una raza canina autóctona.
Origen del perro majonero
El perro majorero, también conocido popularmente como bardino, llegó a la isla de Fuerteventura en el siglo XV, en la época de los conquistadores castellanos.
El uso del majorero canario entonces, y durante la mayor parte de su existencia, fue como perro guardián, perro de pastoreo de ovejas y vacas. Incluso por su potencia para la lucha, para peleas de perros.
Con ese último fin, los humanos cruzaron al bardino majorero con otras razas de las islas, cruce del que nació otra popular raza canaria: presa canario.
Bardino majorero al borde de la extinción
Pese a llevar seis siglos presente, no fue hasta 1994 cuando la Real Sociedad Canina de España reconocía al perro majorero como raza canina autóctona de las Canarias.
Por otro parte, el bardino majorero estuvo al borde de la extinción por el descenso de la ganadería y la llegada de otras razas foráneas. Gracias a asociaciones compuestas por criaderos de perro majorero, cuidadores y aficionados, la raza canaria está a salvo.
Características del perro majorero o bardino
Las características del perro majorero son fáciles de identificar. Además de sus andares vivaces, tiene capacidad para adaptar su paso a los desniveles de los suelos volcánicos la isla.
Llama la atención su forma de sentarse, de costado, y siempre atento a su entorno, algo heredado de su labor tradicional de guardián y protector.
Otros rasgos físicos del majorero o bardino son:
- Los machos suelen pesar entre 30-45 kilos y miden unos aproximadamente 56 cm; las hembras pesan entre 25-35 kilos y cuentan con una altura de unos 54 cm.
- Su pelaje es atigrado, de longitud media, fuerte, pero suave y brillante. El color varía entre verdoso, amarillento, beige, gris y negro. Pueden tener manchas blancas en el cuello, el pecho, la cabeza o la punta de la cola.
- Las orejas se caracterizan por un doble pliegue que les impide mantenerlas erguidas.
¿Qué significa bardino?
Bardino es un adjetivo canario que habla justo de este perro propio de las islas, de "cráneo más largo que el hocico, orejas pendientes, rabo grueso sin enrollar y pelo corto de color negruzco pardo, con ligeros toques o rayas irregulares más claras", según explica el Diccionario Básico de Canarismos.
¿Cómo es el temperamento de los perros majoreros?
Dentro de que es una raza hecha en su día para proteger y, por tanto, muy territorial, valiente y valorada por su capacidad para trabajar bien con el ganado sin dañarlo, el majorero es digno ejemplo de lealtad y fidelidad a sus cuidadores y a todos los miembros de la familia.
Asimismo, mantiene las distancias de las personas desconocidas, siendo bastante desconfiado y reservado. Hará cualquier cosa para proteger a su gente.
¿El perro bardino es peligroso?
La duda de si el perro bardino es peligroso viene, por un lado, de su uso como perros de peleas antaño; y por otro, de cruzarlo con el presa canario, raza que sí está dentro del listado de perros potencialmente peligrosos en España. Pero no, el bardino no es un perro peligroso.
Salud del perro majorero o bardino
Los majoreros gozan de una buena salud. Su esperanza de vida es de entre 12 y 14 años de edad. En general, tienen una alta tolerancia al calor y hasta a la falta de agua, son animales resistentes a las adversidades por su origen.
Cuidados del perro majorero o bardino
Como a cualquier perro, es importante proporcionarles agua o sombra pese a esa resistencia que les caracteriza. Igualmente es importante realizarle sus revisiones veterinarias regulares para prevenir cualquier problema de salud.
¿Dónde adoptar perro majorero o bardino?
El bardino majorero también sufre abandono animal como otros tantos perros. Para encontrar un perro majorero cachorros en adopción, o a una adulto, en Facebook está el grupo "Amantes del perro majorero", o "Voluntariado Valle Colino", entre otros. En Instagram hay varios casos en @bardinos_sos_fuerteventura.
También puedes averiguar más a través de la página de la "Asociación para la conservación del Perro Majorero".
Canción tradicional del perro majorero
Dice la canción popular del perro majorero que "Tenía buen apetito / desde que era bonifato; / no quedaba en esta isla / ni un conejo, liebre o gato". Aquí la puedes escuchar en vídeo:
También te puede interesar: