Cuando somos tutores de una canina no esterilizada, existe la probabilidad que en un descuido nuestra hembra quede embarazada.
Ante esta situación, ¿es posible provocar el aborto en perras? Te contamos cómo se utiliza y cuánto cuesta la inyección abortiva para perros.
Aborto provocado en perras
En medicina veterinaria existen fármacos que pueden ser empleados para interrumpir los embarazos no deseados en perras, los cuales pueden aplicarse dentro de los primeros 45 días de la gestación.
¿Existe la píldora del día después para perras?
No existe una píldora que esté indicada como tratamiento anticonceptivo de emergencia en hembras.
¿Cómo se llama la inyección abortiva para perras?
Existen diferentes fármacos que pueden ser empleados como abortivos en caninos; el más conocido es el Aglepristone, cuyo nombre comercial es Alizin®, del laboratorio francés Virbac.
¿Cuánto cuesta la inyección abortiva para perros?
Alizin® es un medicamento controlado, el cual solo se utiliza y debe ser administrado por un médico veterinario; por tanto, no está disponible al público general.
Solo los pueden administrar los veterinarios que cumplan con los requisitos acordes a la legislación de sustancias controladas.
Alizin para perros: precio en España
Alizin® es un fármaco que requiere de una dosis específica con base al peso en kilogramos de la canina. Su dosificación es en mililitros y cada frasco contiene 10 ml. El precio dependerá de los kilogramos que pese la perra y del número de frascos que requiera.
¿Dónde aplicar Alizin en perros?
La administración de Aglepristone, siempre por parte de un experto veterinario, se realiza por vía subcutánea y se aplican dos inyecciones del medicamento con intervalo de 24 horas cada una.
No se deben aplicar más de 5 ml en cada punto de inyección. El medicamento puede provocar dolor e inflamación en el sitio de aplicación.
¿Cuánto dura la inyección abortiva en perros?
El Aglepristone no es un medicamento de efecto prolongado, su efecto solo dura unas horas desde su administración.
Contraindicaciones y precauciones de Alizin
Este medicamento no debe ser empleado en animales que presenten:
- Enfermedades hepáticas.
- Enfermedades renales.
- Diabetes.
- Hipoadrenocorticismo (enfermedad de Addison) o en razas con tendencia a desarrollarlo.
- Problemas respiratorios, obstructivos o cardiovasculares. En estos casos, se debe usar con precaución.
Como efectos adversos, se pueden presentar:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Anorexia.
- Depresión.
- Secreción vaginal.
- Sangrado vaginal.
- Desarrollo de enfermedades uterinas: Piometra.
- Las perras pueden volver a entrar en celo entre 1 y 3 meses.
- Otros.
Por otro lado, existen reportes que indican que Alizin no es un método 100% efectivo para la interrupción de la gestación en caninas.
Es por ello que no se recomienda recurrir a métodos abortivos que pueden ser altamente dañinos para la salud de las hembras o que puedan provocar un aborto parcial o el fracaso del aborto, tal y como indica el prospecto de Alizin que encontrarás a continuación.
Fuentes (lista no exhaustiva):
PDF: