Publicidad

Cuánto cuesta esterilizar una perra en España

perra con cono protector castracion

Una perra se recupera en pocos días de la esterilización

© Shutterstock Kyla Metzker

Si te estás planteando esterilizar a tu perra y tienes dudas, en este artículo te facilitamos una guía: desde cuánto cuesta hasta los beneficios de la operación. 

Por Rocío R. Gavira

Actualizado el

Esterilizar a una perra es uno de los procedimientos quirúrgicos más habituales en veterinaria. Es importante para la salud del animal y evitas camadas no deseadas, entre otras ventajas para su salud. Sin embargo, genera una serie de dudas en el usuario que resolvemos a continuación. 

¿Cuánto cuesta esterilizar una perra?

El precio por esterilizar a una perra depende de una serie de factores como son la provincia y la propia clínica veterinaria, así como el peso de la perra

Precio esterilización perras en España: TARIFAS 2022

precio medio esterilizacion perra espana
En el precio influyen muchos factores ©Wamiz España

Según estudiosveterinarios.com, el precio medio por castrar a una perra en España es de 260 euros. En Andalucía una ovariohisterectomia cuesta unos 200 euros, mientras que en Castilla y León ronda los 250 euros y Cataluña supera los 290 euros.

Aparte de que el precio varíe por Comunidad Autónoma y/o provincia, también existen diferencias de precio entre los centros de veterinaria. Esterilizar a una perra de 30 kilos, por ejemplo, puede oscilar entre los 300 y 400 euros en una misma ciudad

 

¿Qué es esterilizar a una perra?

La esterilización de una perra es una cirugía realizada por un veterinario. Es una operación que requiere anestesia general y bastante segura. El procedimiento más aplicado es la ovariohisterectomía, con la que se quita todo el aparato reproductivo.

incision barriga perra esterilizada
La cicatriz tras la operación es mínima ©Shutterstock Lubo Ivanko
Esterilizar a una perra se traduce en eliminar la capacidad reproductora del animal. 

Además, las ventajas por esterilizar a una perra son relevantes. Evitas riesgos como la aparición de tumores malignos en el sistema reproductivo y las posibilidades de que tu perra padezca cáncer de mama se reducen mucho, puesto que esa glándula no recibe estimulación hormonal al estar los ovarios ausentes.

¿Cuándo esterilizar a una perra?

Los veterinarios aconsejan que la perra tenga como mínimo 8 meses de edad, cuando ya está más desarrollada. Otra de las recomendaciones pasa por realizar la intervención después del primer celo de la perra o ciclo menstrual.

¿A qué edad se puede esterilizar una perra?

Si es una perra de tamaño pequeño, es mejor realizar la cirugía antes de que alcance su madurez sexual

Por el contrario, si es una perra de tamaño medio o grande, es preferible dejar la operación hasta que alcance el primer año de vida. De cualquier forma, connsulta siempre con su veterinario de confianza el caso de tu perra.

perra durante una visita al veterinario
La perra contará con su revisión veterinaria postoperatorio ©Shutterstock SeventyFour

¿Puedo esterilizar a mi perra si nunca ha tenido crías?

Sí, puedes esterilizar a tu perra aunque no haya tenido cachorros. De hecho, es un mito que una perra deba parir crías antes de ser castrada

¿Puedo esterilizar a mi perra si está en celo?

Aunque pocos veterinarios llevarán a cabo la cirugía en esta fase, sí que se puede castrar a una perra durante el celo.

Recuerda que se recomienda esterilizar a una perra después del primer celo o ciclo menstrual.

¿Se puede esterilizar una perra con embarazo psicológico?

Hay veterinarios que aseguran que la esterilización es la forma de evitar estos embarazos psicológicos

En caso de que tu perra suela sufrir embarazo psicológico, se puede considerar castrar a la perra. Importante: la esterilización no deberá hacerse durante el embarazo psicológico, sino durante el anestro, la fase de reposo hormonal del ciclo.

esterilizacion en quirofano
La esterilización es una cirugía habitual en veterinaria ©Shutterstock SubAtomicScope

¿Cómo esterilizar a una perra?

Existen varias formas de esterilizar a una perra: 

  • Ovariohisterectomía. Consiste en extirpar los ovarios y el útero.
  • Ovariectomía. Sólo se extirpan los ovarios. 
  • Histerectomía. Sólo el útero. 
  • O hacer una ligadura de trompas.

Cuando se eliminan los ovarios, tu perra obtendrá los beneficios de la esterilización que están relacionados con la conducta.

Está comprobado que la castración ayuda a reducir el nivel de agresividad.

Para llevar a cabo la esterilización de la perra se hace una incisión en la línea media del abdomen, entre el ombligo y el hueso púbico, permitiendo el acceso a los órganos que se van a extirpar.

¿Cómo esterilizar una perra sin cirugía?

Desde hace poco, existe un implante subcutáneo para la castración química en perros. Se pone igual que un microchip, no requiere cirugía ni anestesia, solo es un pinchazo.

El efecto que causa sobre el perro es el mismo que la castración. A las 6 semanas, un perro ya es completamente estéril, solo que el efecto “se mantiene durante un mínimo de 6 meses”, reza la web de Virbac, creadora del implante. 

Esto quiere decir que deberás repetir el proceso cada 6 meses si no quieres que tu perra se quede embarazada o tenga más celos.

Inconvenientes de esterilizar a una perra

Los únicos inconvenientes de una esterilización en perra pasan por: no tendrá cachorros, puede haber cambios en su metabolismo y puede engordar. Este último punto es uno de los grandes mitos frente de la castración.

El cambio de su metabolismo se traduce en que es más lento, es decir, la perra necesitará menos aporte calórico para su día a día. Todo sea cambiar la comida de su dieta y el ejercicio por lograr beneficios en su salud.

Comentarios
0 mensajes
Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres borrar el comentario?

Comentar