Publicidad

Perro delante de comedero con pienso especial para problemas urinarios

¿Así que Trini la vecina dice que con este pienso ya no me dolerá al hacer pipí?

© Pixel-Shot / Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso para perros con problemas urinarios?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

La información sigue bajo el anuncio

La información sigue bajo el anuncio

Cistitis, cálculos renales… Algunos perros suelen sufrir infecciones urinarias con regularidad, lo que tiene una repercusión inmediata en su bienestar. En este sentido, el pienso especial para perros con problemas urinarios puede ser la solución que estás buscando.

¿Tu perrita tiene infección de orina cada dos por tres? ¿Tu perro tiene cálculos renales (piedras) en la vejiga? Para completar el tratamiento que te prescriban en tu clínica veterinaria de confianza, puedes hacerte con un pienso especial para tratar los problemas urinarios en perros.

Se trata de una alimentación especial que limita la formación de cálculos renales y disminuye el riesgo de infección de orina. El índice de minerales, y en especial del magnesio, que forma parte del compuesto de la arenilla (estruvita) es mínimo.

También encontrarás ese pienso light, ya que el sobrepeso favorece la infección de orina en perros. Y si tu perro es todo un veterano, no te preocupes, también existen marcas de pienso especial para perros senior.

¿Qué problemas urinarios puede tener un perro?

Los problemas urinarios de los perros pueden deberse a: 

  • Infección bacteriana
  • Cálculos renales (pequeñas concreciones minerales que se acumulan en la vejiga o en las vías urinarias del animal).
  • Tumores en la vejiga.

Las infecciones urinarias suelen ser ascendentes, es decir, suelen venir por bacterias externas que han contagiado la vejiga al subir por la uretra, el conducto que permite evacuar la orina durante la micción. 

Los cálculos renales, por su parte, pueden formarse debido a una infección, a una falta de hidratación e incluso a una mala alimentación. 

El factor genético también puede tener un papel importante en la formación de piedras. Es el caso de los dálmatas, que tienden a desarrollar más cálculos que otras razas. 

La naturaleza de los cálculos depende de los minerales que los componen. Los más frecuentes son las estruvitas y el oxalato de calcio.

Por último, los tumores pueden ser benignos o malignos, y suelen aparecer en perros con cierta edad.  

¿Cuáles son los síntomas de los problemas urinarios en perros?

Un perro con problemas urinarios presenta normalmente lo que llamamos signos de cistitis

  • El perro orina mucho y en pequeñas cantidades. 
  • La orina contiene sangre o huele mal. 
  • Falta de higiene (el perro orina dentro de casa). 
  • Muestras de cansancio y pérdida de apetito.

Las infecciones de orina son muy dolorosas, ya que las bacterias pueden subir hasta los riñones y desarrollar pielonefritis. En tal caso, acude a tu clínica veterinaria de inmediato.

 ¡Ojo! Los cálculos renales pueden migrar de la vejiga al exterior, de ahí que puedan quedarse atascados en la uretra, especialmente la del macho, y que este no pueda orinar. 

Se trata de una urgencia, ya que la obstrucción pone en peligro todo su sistema urinario. ¡De cabeza al veterinario/a!

¿Qué hago si mi perro tiene problemas urinarios?

Si tu peludo compañero muestra signos de cistitis, lo primero que has de hacer es visitar a tu veterinario/a. A través de distintos exámenes (análisis de orina, radiografía, ecografía…), solo él o ella podrán establecer un diagnóstico correcto y un tratamiento adaptado

Una vez diagnosticado el problema, has de asegurarte de que tu animal se toma el tratamiento que le han prescrito, normalmente antibióticos o medicamentos para calmar el dolor. 

No te olvides de dejar a disposición de tu animal agua fresca de mineralización débil

Si los problemas urinarios se repiten, no dudes en preguntar si un cambio de dieta le vendría bien a tu perro. ¡La clave puede estar ahí!

¿Qué alimentación le doy a mi perro si tiene problemas urinarios? 

En efecto, la alimentación tiene un papel fundamental en la composición de la orina, pues esta ayuda a evitar el desarrollo de bacterias patógenas y la formación de cálculos. Si no quieres remover cielo y tierra, te aconsejamos que te decidas por un tipo de pienso especial para perros con esta patología. 

Lo primero que has de hacer antes de quedarte con una marca u otra es buscar una marca en función del peso y la edad de tu pequeño compañero. 

¡No vale cualquier marca de pienso para perros con problemas urinarios! Has de tener en cuenta tanto la naturaleza como la composición de los cálculos renales. 

Algunas marcas se encargan de disolver los cálculos de estruvita, mientras que otros solo previenen su formación. Otros, sin embargo, ejercen una acción eficaz contra cálculos de oxalato de calcio. 

También existe pienso especial para tratar los problemas urinarios de los perros mayores o senior. 

¿Cómo ayuda el pienso en el tratamiento de los problemas urinarios en perros?

Este pienso especial actúa a diferentes niveles. 

Para empezar, su fórmula incluye un bajísimo índice de minerales (fósforo, calcio, magnesio…) y tiene un poder acidificante que ayuda a diluir la orina con el fin de disminuir la precipitación de cálculos renales en la vejiga, sobre todo las estruvitas.

También suele ser baja en calorías para mantener la línea de tu perro, ya que el sobrepeso, al igual que la falta de ejercicio, es un factor que favorece las infecciones de orina y las piedras. 

Por último, cuenta con moléculas antiinflamatorias, como los ácidos grasos Omega-3.

¿En resumen? Se trata de un excelente tratamiento para animales que sufren de cistitis o de cálculos renales con regularidad.  

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?