La posibilidad de entrar con un perro a ciertos establecimientos sigue siendo un tema de debate y regulación.
Dependiendo del tipo de tienda y la normativa vigente, las políticas de acceso pueden variar considerablemente.
¿Qué hay, por ejemplo, de la famosa cadena de supermercados alemana? ¿Pueden entrar perros en Lidl?
¿Pueden entrar perros en Lidl?
No, no pueden entrar perros en Lidl. Según la información proporcionada por Lidl en julio de 2023 en su cuenta oficial de Twitter (ahora X), la política de la cadena de supermercados en España no permite la entrada de perros, salvo en el caso de perros guía que acompañen a personas con discapacidad visual:
Te informamos de que la Ley de Protección de animales y la reglamentación técnica prohíben la entrada de animales en dichos comercios, aunque vayan acompañados de sus dueños, a excepción de los perros guía que cumplan con los requisitos fijados.
Normativa sobre acceso de perros a tiendas en España
La normativa en España con respecto al acceso de perros a tiendas varía según la comunidad autónoma, la localidad (ordenanzas municipales) y el tipo de establecimiento.
Aunque algunos locales permiten la entrada de perros, las cadenas de supermercados, como Lidl, suelen tener restricciones más estrictas por motivos de higiene y seguridad alimentaria, en especial en aquellos establecimientos donde se manipulan alimentos.
¿Pueden entrar perros en Lidl? Lo que dice la nueva ley
Según la nueva Ley de Bienestar Animal, las tiendas tienen la potestad de decidir si permiten o no la entrada de perros, tal y como dispone su artículo 29.
Así, al dejar esta decisión en manos de cada tienda, se generan diferencias significativas entre los distintos comercios y textos de ley, lo que puede resultar confuso para los propietarios.
En el caso de Lidl, la normativa, amparada en Ley de Protección de animales y la reglamentación técnica, es muy clara, y la entrada sigue vetada para los perros, con la excepción de los perros guía.
Es importante tener en cuenta que estas normativas pueden cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable estar siempre informado/a, preguntando a los encargados de la tienda en cuestión, por ejemplo:
¿Qué hago si no puedo entrar con mi perro en Lidl?
Como no pueden entrar perros en Lidl, existen varias alternativas que puedes tener en cuenta:
- Prever la compra antes o después de pasear con el perro: así, no es necesario preocuparse por encontrar un lugar adecuado donde el perro pueda esperar mientras se realizan las compras en Lidl.
- Explorar tiendas que sí permitan la entrada de perros: existen tiendas, como algunas ubicaciones de El Corte Inglés, que pueden permitir la entrada de perros respetando ciertos requisitos.
- Mercados locales al aire libre: muchos mercados o ferias al aire libre permiten el acceso con perros, ofreciendo un entorno más relajado para pasear y comprar productos locales.
En cualquier caso, no se debe dejar al perro atado fuera (práctica prohibida por la nueva ley) o encerrado en el coche, ya que estas acciones pueden ser peligrosas para la salud y el bienestar del animal.
¿Pueden entrar perros en...?
Si bien no pueden entrar perros en Lidl, puede surgir la misma duda con respecto a otras tiendas y lugares: