EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

13 cosas que molestan a los perros y posiblemente no sepas

perro con cara de molesto advice

 A veces no nos damos cuenta de que lo que hacemos puede molestarles

© Shutterstock

Todos amamos a nuestras mascotas e intentamos hacer cosas que les agradan. No obstante, a veces no nos damos cuenta de que lo que hacemos a nuestros perros puede molestarlos, ponerlos tristes e incluso asustarlos.

Dado que ellos no pueden decirnos claramente lo que están sintiendo, en Wamiz hemos compilado una lista de 13 cosas hacemos a nuestros perros y que a ellos, posiblemente, no les gusta. Por suerte para nosotros, ellos siempre encuentran la manera de perdonarnos.

Por Cristina Ridao

Publicado el 12/5/20 18:02

Antes de volver a interactuar con tu perro recuerda que existen algunas cosas -o actos- que le molestan, aunque no te lo demuestre puesto que él te ama por encima de todo. ¡Toma nota!

1. A los perros no les gusta que los abracen

perro beso

No queremos decir que TODOS los perros odian los abrazos. Algunos son muy afectuosos y te dejarán apretujarlos con todo tu amor. Pero la mayoría lo considera una señal de dominio y los hace sentir atrapados.

Algunos perros toleran los abrazos de quienes aman, pero no significa que les encante. El célebre psicólogo canino Stanley Coren, profesor de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, estudió las reacciones de más de 250 perros al ser abrazados en diferentes fotografías.

El resultado fue que 8 de cada 10 perros, emitían señales de estrés al ser abrazados:

  • Bostezos.

  • Girar la cabeza para evitar el contacto visual.

  • Echar las orejas hacia atrás.

  • Cerrar los ojos.

  • Lamerse los labios.

El perro no expresa el cariño y el amor como los humanos, así que si te enseña los dientes al abrazarlo es que lo estás acorralando, no que no te quiera. La mejor manera de demostrarle tu amor es es acariciarlo o darle una palmadita en los muslos en lugar de abrazarlo.

2. Comunicarte con muchas palabras

 

perro triste

A veces nos conectamos tanto con los perros que olvidamos que son animales y no comprenden las palabras. Por ejemplo, tratar de razonar con ellos (“Te daré un premio si te portas bien”) es inútil. Puede que entiendan "premio" y "bien", pero eso los dejaría pensando por qué no les das de comer.

Para eliminar confusiones, comunícate de manera sencilla y en presente. Usa palabras clave que sí conocen (bien, premio, caminar, jugar, etc.), tono y lenguaje corporal, así tendrás más éxito al comunicarte.

3. Los perros no son amantes de los gritos

perro mirada

Sí, los perros necesitan límites, pero te ira mejor si fomentas el buen comportamiento en vez de regañarlos cuando se portan mal. Gritar les da miedo y ansiedad; a la larga pueden perder esa sensibilidad y seguramente jamás sabrán lo que quieres decirles.

Un ejemplo de refuerzo positivo: cuando tu perro roba tus calcetines, no lo regañes, instrúyelo para que las suelte y refuerza que eso merece un premio. Esto requiere paciencia, pero a la larga te lo agradecerá.

4. Falta de estructura

perro papel higienico

Como hablamos anteriormente, todos necesitamos límites. Esta estructura los hace sentirse cómodos, pues los animales son rutinarios: les gusta comer, ir al baño y caminar a la misma hora cada día. El ejercicio es algo imperativo para evitar que los perros se porten mal. ¿Cómo te sentirías tú si estuvieras encerrado en casa todo el día? Es importante dedicarse a hacer también cosas que le gustan a los perros.

5. Acariciar a tu perro en las partes que no le gustan

mano toca cabeza perro

A la mayoría de los perros no les gusta que les toquen el hocico, la parte superior de las orejas, las patas o la cola. Esto es especialmente cierto con perros que no conoces, asegúrate de darles mucho espacio personal hasta que se sientan cómodos contigo como para una palmadita en la espalda.

Las caricias que más disfrutan los perros, de forma general, son:

  1. Detrás de las orejas.

  2. La zona entre el cuello y la barbilla.

  3. La parte final del lomo.

  4. El pecho.

6. El contacto visual

ojos verdes perro

Nosotros los humanos creemos que mirar a los ojos de nuestra mascota puede significar amor, pero cuando un perro no te conoce bien, lo puede interpretar como un reto o una amenaza. Evita hacerlo con perros que no conozcas.

7. No dejarlos oler las cosas

perro gordo paseo

Los perros utilizan los aromas para obtener información sobre el mundo que los rodea. Para ellos, una caminata en la que olfatean y "marcan" las cosas es como entrar a las redes sociales y saber qué pasa en el vecindario. Cuando no lo permites, es como si bloquearan Facebook para ti. Intenta entender su obsesión la próxima vez que lo veas haciéndolo. Es una de las cosas que más les gusta hacer a los perros.

8. A los perros les molesta que los vistan

perro husky disfrazado reina

Esta es otra de las cosas que los perros toleran, más que disfrutarlo. Claro, existen excepciones, pero más allá de un abrigo para el frío, intenta que se acostubmbren a prendar más ligeras.

Los disfraces caninos hacen que los humanos se burlen y miren de más. Unos cuantos lo interpretan como amor y atención, pero muchos perros resultan confundidos y ansiosos. Al final del día, los disfraces incomodan a la mayoría de los perros de una u otra manera.

9. Obligarlos a enfrendar situaciones de miedo

perro puerta miedo

Ya sea la aspiradora, una persona en particular o un lugar (como el veterinario), forzar a tu perro a “enfrentar sus miedos" no es efectivo y puede hasta ser contraproducente.

Lo mejor es exponerlos gradualmente a estímulos a una distancia cómoda, con recompensas al mantener la calma y cada vez que se acerquen a lo que les da miedo. Aquí tienes varios consejos sobre cómo lograr que un perro ansioso o miedoso suba al auto, pero puedes usarlos para otros estímulos.

10. A los perros no les gustan los olores fuertes

perro olores flores

¡Su nariz es muy sensible! De hecho, es entre 10.000 y 100.000 veces más sensible que la nuestra, así que imagina lo que hacen los olores de los productos de limpieza y perfumes. Cuando uses algún producto de olor fuerte, asegúrate de que tu perro no esté cerca para así no molestar sus sentidos.

11. Estar de mal humor

perro niña triste

Si estás triste, enojado o estresado, tu perro lo sabrá. Ellos son criaturas muy empáticas y conocen cómo te sientes. Todo el mundo tiene un mal día, pero si las emociones negativas te invaden durante mucho tiempo, tu perro puede sentirse afectado. Puede adoptar tus sentimientos, incluso si estás físicamente enfermo y no parecieras salir de una mala racha.

12. Dejarlos solos mucho tiempo

perro soledad

Los perros son animales de manada y VIVEN POR TI. Si pasas muchas horas al día alejado de tu perro y luego lo ignoras cuando llegas a casa, se pondrá muy triste. Casi todo el mundo tiene que trabajar largas muchas horas, pero asegúrate de pasar algo de tiempo con tu mascota cuando llegues a casa.

Si tu horario es muy alocado, una niñera o guardería canina puede ayudarlo a luchar contra la soledad, pero para un perro no hay nada como el contacto con su humano favorito.

13. Ser entregado a una perrera

perro abandonado

Además del maltrato, los perros abandonados por su amada familia quedan completamente descorazonados. Imagínate ser expulsado de tu casa por la gente que adoras y no tener idea de que ya no te quieren. Los fanáticos de los perros no imaginamos cómo alguien puede someter a un perro a ese destino.

Nosotros empatizamos con estos asombrosos animales, los adoramos y ayudamos a los que necesiten un hogar. ¡Sigue estos 13 consejos y asegúrate de que tu perro vive la mejor y más feliz experiencia de su vida!