¿Por qué mi perro respira tan rápido?
Cuando un perro ha estado de excursión, corriendo o expuesto al calor respira de forma acelerada. Los perros suelen jadear para regular la temperatura de su cuerpo tras esas situaciones excitantes. Ahora bien, si tu perro respira demasiado rápido puede indicar que hay un problema de salud.
¿Cuáles son las razones por las que mi perro respira demasiado rápido?
Existen diferentes motivos por los que la frecuencia respiratoria de un perro se acelera, como son:
- Enfermedades respiratorias.
- Problemas dentales.
- Cardiopatía.
- Golpe de calor.
1. Enfermedades respiratorias
Respirar casi sin pausa, de forma acelerada y jadear a la vez, puede indicar que tu perro padece una enfermedad respiratoria. Si tras dejar pasar unos 10 minutos el perro no vuelve a la calma, es momento de acudir al veterinario.
2. Problemas dentales
Los perros jadean para reducir el dolor en las áreas inflamadas de la boca o la garganta. Los cálculos dentales también pueden ser la razón de su fuerte respiración (aquí puedes leer más sobre el cuidado de los dientes del perro).
3. Cardiopatía
Detrás de lo irregular que respire el perro se puede esconder una enfermedad cardíaca. Si respira por la nariz muy rápido y tiembla, por ejemplo, el dolor podría ser la causa.
4. Golpe de calor
Como decíamos al principio, los perros se valen del jadeo para regular la temperatura de su cuerpo. A veces, debido a la extrema climatología del verano, puede llegar a sufrir un golpe de calor. La respiración del perro te dará pistas de ello.
¿Cómo reconozco una respiración demasiado rápida?
Un aumento de la frecuencia respiratoria solo se percibe mientras el perro está en reposo. Es decir, cuando el perro está tranquilo, respira por la nariz y con la boca cerrada. De normal, coge aire alrededor de 10 a 30 respiraciones por minuto. También hay que tener en cuenta:
- Una respiración significa que el pecho del perro sube y baja una vez.
- Los perros pequeños tienden a respirar más rápido que los perros grandes.
- La mejor manera de contar las respiraciones es con el perro acostado de lado y con tu mano en sus costillas.
¿Y si mi perro jadea mientras duerme?
También verás alguna vez que tu perro jadea mientras duerme. No hay que entrar en pánico, esa respiración excitada solo es señal de que el perro está soñando. Ellos, como nosotros, también procesan durante su descanso lo que experimentaron durante el día.
Mi perro jadea todo el tiempo, ¿qué debo hacer?
La alarma sí debe activarse cuando veas que tu perro jadea durante más de 20 minutos. Primero, cuenta las respiraciones por minuto. Si son más de 40 por minuto, trata de calmarlo acariciándolo. En caso de que la respiración no vuelva a la normalidad en media hora como máximo, acude de inmediato al veterinario.