Ahora en Wamiz :

Publicidad

¿Por qué los perros tiemblan cuando duermen?

Perro temblando al dormir advice

Perro temblando mientras duerme

© Shutterstock

Los temblores en el perro es algo que puede ser más o menos común. Pero... ¿por qué tiemblan los perros mientras duermen? Te ponemos al corriente de las causas de este comportamiento. 

Por Maica Bosch

Publicado el 29/5/20 15:53

Un perro que tiembla mientras duerme se mueve con movimientos involuntarios que resultan de contracciones musculares rítmicas. Pueden haber varias razones por las que un perro tiembla: desde el frío más trivial hasta las patologías más preocupantes (físicas o psicológicas). En este artículo nos centramos principalmente en el temblor durante el sueño.

¿Por qué mi perro tiembla mientras duerme?

El perro tiembla mientras duerme porque sueña. Nuestros fieles amigos de cuatro patas, como lo demuestran varios estudios, también sueñan. Según dicen, cuando esto ocurre suelen soñar en escenas de caza, carreras o escenas movidas.

Por este motivo, durante el sueño, el animal puede presentar temblores musculares, molestias leves, mover las orejas y las piernas.... En definitiva, un perro que tiembla durante el sueño, en la mayoría de los casos, no debe hacer que te preocupes por él.

cachorro durmiendo
©Shutterstock

Causas del temblor en perros

  1. Signo de una emoción.
  2. Síntoma de una enfermedad.
  3. Fiebre.
  4. Frío.
  5. Envenenamiento.

A continuación hablaremos, largo y tendido, de cada una de las causas. 

Los temblores en el perro pueden ser un signo de una emoción o un síntoma de una enfermedad. Tu peludo puede temblar porque tiene miedo o ansiedad, porque está particularmente excitado o porque tiene frío. Pero el dolor agudo, el esfuerzo muscular profundo o el aumento de la temperatura corporal (fiebre) también pueden causar temblores.

Por último, las causas del temblor se pueden encontrar en patologías metabólicas y neurológicas, como las enfermedades inflamatorias del cerebro, el moquillo, la hipoglucemia, la enfermedad de Addison, etcétera. 

¿Por qué está temblando mi perro sin razón aparente? 

Si tu perro tiembla sin razón alguna, de repente puede haberse envenenado. En caso de intoxicación por carbamatos, organofosfatos, metaldehído o micotoxinas, el primer síntoma es el temblor que luego se expande hasta convertirse en convulsiones.

Advertencia: Si notas cualquier temblor inusual, contacta a tu veterinario inmediatamente. 

Temblores fisiológicos en el perro

Las razones fisiológicas por las que el perro tiembla son sustancialmente similares a las razones por las que el hombre tiembla también. Cuando la temperatura baja rápidamente o si no está acostumbrado a vivir en un ambiente particularmente frío, es posible que el cuerpo responda a temperaturas demasiado bajas con temblores. Este es un reflejo neuromuscular normal que permite que el cuerpo del animal se caliente.

perro pelo largo durmiendo en cama
©Shutterstock

El papel de las emociones

Incluso las emociones específicas pueden hacer temblar a tu peludo. En caso de miedo y excitación, de hecho, el perro puede empezar a temblar.

Si el animal oye ruidos muy fuertes como petardos o fuegos artificiales, el miedo causa temblores.

Incluso la presencia de agitación a su alrededor (por ejemplo, durante una fiesta en casa), a la que no está acostumbrado, puede asustar al perro. Algunos, reaccionan temblando incluso cuando juegan o están particularmente contentos. 

Enfermedades relacionadas con el temblor en perros

El temblor, sin embargo, también puede ser una señal relacionada con trastornos de derivación portosistémica o ciertos trastornos metabólicos. En el primer caso, es un problema de vascularización del hígado que lleva al perro (generalmente pequeño) a no eliminar las sustancias de desechos. En cuanto a los trastornos metabólicos pueden ser trastornos de la tiroides o relacionados con electrolitos, hipoglucemia, hipertensión...

Finalmente, los trastornos nerviosos o musculares también pueden ser la causa de los temblores. Estos pueden ser:

  • Degeneración nerviosa en perros mayores.

  • Trastornos cerebrales.

  • Infecciones de los nervios y/o músculos periféricos.

  • Problemas óseos, articulares o musculares.

  • Poliartritis.

Temblor de cabeza idiopático

Algunos ejemplares (Pinscher, Boxer y Bulldog inglés o francés) pueden sufrir de una patología llamada temblor de cabeza o temblor idiopático de la cabeza. Se trata de temblores de cabeza que se producen en casi la mitad de los casos, durante el sueño y el descanso y que terminan cuando se llama la atención del animal sobre otra cosa como un ruido o una llamada.

Este trastorno, cuya causa aún se desconoce, no representa un peligro real para el animal por lo que si tu perro la padece, puede mantener una buena calidad de vida. 

cachorro durmiendo camita
©Shutterstock

¿Qué debo hacer si mi perro tiembla mientras duerme? 

Si tu perro tiembla mientras duerme, no hagas nada. El peludo estará, de hecho, soñando que corre en un campo contigo, su papi/mami: ¿por qué romper esta maravillosa imagen? Sin embargo, si el perro tiembla porque tiene frío, es buena idea cubrirlo con una manta o, si el peludito tiembla demasiado tiempo de forma sospechosa, obsérvalo cuidadosamente y consulta a un especialista. 

Si el perrito tiembla, se mueve o parece estar corriendo mientras duerme (en principio) ¡No hay por qué preocuparse!

Lea también