Publicidad

Ley Europea de Bienestar de Perros y gatos

Ley Europea de Bienestar de Perros y gatos.

© Africa Studio / Shutterstock

¡Por fin una ley europea por el bienestar de perros y gatos!

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

El pasado 26 de junio de 2024, representantes de los estados miembros de la Unión Europea presentaron un texto a favor del bienestar animal. ¿Qué implica? ¿Cuáles son las claves del acuerdo?

El 26 de junio de 2024, representantes de los Estados miembros de la UE (Coreper) presentaron y aprobaron un texto clave que aborda el bienestar de perros y gatos

Si bien inicialmente las propuestas no van dirigidas a particulares que poseen un perro o un gato, su objetivo es ofrecer un marco común para determinados profesionales, como criadores, establecimientos de venta, asociaciones y refugios de animales

Con más de 72 millones de perros y 83 millones de gatos, el mercado europeo de animales se estima en 1 300 millones de euros al año.

Esta medida, histórica en su alcance, marcará por primera vez la existencia de una legislación a nivel europeo sobre el bienestar animal doméstico.

Primeros pasos hacia una ley europea de protección animal

Dicha propuesta dará paso a diversas negociaciones entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo, que comenzarán una vez que el Parlamento haya acordado su posición.

En vídeo:

El resultado de las negociaciones determinará la forma final de la legislación.

Propuestas clave

En este plan de mejora, podemos encontrar las siguientes propuestas relativas a los principios de bienestar animal:

  • La regulación de la cría, con límites de frecuencia y de edad mínima y máxima.
  • La prohibición de ciertas prácticas de reproducción, como la endogamia (cruce entre padres e hijos, entre hermanos y medios hermanos, y entre abuelos y nietos), si bien la posición del Consejo especifica que la endogamia será posible para preservar razas locales cuyo patrimonio genético sea limitado.
  • La prohibición de mutilaciones dolorosas, como el corte de orejas (otectomía), el corte de cola (caudectomía) y la extracción de garras, a menos que exista una indicación médica.
  • El suministro suficiente de agua potable y alimentos, y la provisión de condiciones de vivienda apropiadas.
  • El acceso diario de los perros a un área al aire libre o los paseos diarios; el Consejo especifica que esta disposición se aplica a los perros de más de doce semanas.

Medidas aplicables a profesionales del sector

Las medidas proponen obligaciones específicas para garantizar el bienestar general de los animales bajo cuidado profesional.

Microchip y registro

  • Todos los gatos y perros deberán llevar un microchip y estar registrados en una base de datos nacional antes de ser vendidos o dados en adopción.
  • Todas las bases de datos serán interoperables con otras bases de datos de países de la UE y estarán accesibles en línea.

Visitas veterinarias

  • Establecimientos deberán garantizar visitas veterinarias regulares. El Consejo aclara que se trataría de visitas de consulta relativas al bienestar animal.

Conocimiento y responsabilidad

  • Los cuidadores deberán tener buen conocimiento del comportamiento y necesidades de los gatos y perros a su cargo.
  • Responsabilidad de concienciar sobre tenencia responsable al vender o dar animales en adopción.

Cambios añadidos tras las negociaciones

Tras el mandato negociador del Consejo, se introdujeron varias modificaciones antes de su debate en el Parlamento:

  • La prohibición de la reproducción de híbridos (resultado de un cruce con una especie silvestre).
  • La exclusión de perras o gatas de la reproducción tras dos cesáreas, con el fin de proteger su salud y bienestar.
  • La exclusión de la cría de gatos y perros con rasgos extremos (características físicas inusuales), para evitar que los transmitan a generaciones futuras, si existe un alto riesgo de efectos adversos sobre su bienestar o el de sus descendientes.
  • La exclusión de perros y gatos con morfologías extremas o mutilaciones de participar en concursos, shows o exposiciones.

Perspectivas futuras

Esta nueva legislación tendrá un impacto significativo en la forma en que se crían, venden y cuidan los perros y gatos en toda la Unión Europea. 

Se espera que la implementación de estos estándares sea beneficiosa tanto para los animales como para los propietarios y criaderos responsables.

Impulso hacia la adopción ética y responsable

Las normas propuestas podrían también fomentar un mayor interés en la adopción de animales desde refugios, ayudando a reducir el número de animales sin hogar y mejorando las prácticas de cría.

Con esta significativa legislación, la Unión Europea reafirma su compromiso hacia el bienestar animal, marcando un precedente importante en la protección y cuidado de nuestros fieles compañeros.

¡Estaremos atentos/as para ver cómo se materializa la propuesta!

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?