Publicidad

Pastor rumano de Bucovina en las montañas

Las razas de perros rumanas se crearon para vigilar al ganado

© Shutterstock Fabian Emanuel Balint

Las 4 razas de perros rumanos más raras y únicas

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Las razas de perros rumanos se caracterizan por ser leales, únicas y excelentes guardianes. ¿Alguna vez has oído hablar de estos canes?

Existen algunas razas de perros que son conocidas por la mayoría de las personas, propietarios o no, amantes de los animales o no. Sin embargo, hay otras que son tan raras que incluso los entusiastas de los perros tendrían problemas para nombrarlas y hablar de ellas. 

Este es el caso de las cuatro razas de perros que proceden de Rumanía. Criados para la vigilancia del ganado, estos perros leales y valientes son muy poco conocidos fuera de su país de origen. Sin embargo, merecen un reconocimiento por su temperamento único y auténtico, su aspecto físico y su personalidad; según señalan nuestros compañeros de Wamiz UK

Aunque pueden ser perros hogareños muy unidos a su propietario/a, las siguientes razas se adaptan mejor a la función de protección del ganado. Y, por ende, se sentirán más a gusto en un entorno rural y junto a un dueño experimentado.

Estos perros tienden a vincularse con un miembro de la familia en particular y se dedican en cuerpo y alma a esa persona.

Por lo tanto, si estás buscando un animal de compañía con instinto protector, valiente, leal y bello; consulta la lista de razas de perros rumanos raros y únicos. 

Pastor rumano de Mioritza

Esta raza se caracteriza por ser valiente, leal y guardián ©Shutterstock

El pastor rumano de Mioritza es un perro grande y alto con un abundante pelaje desgreñado. Es una raza muy antigua, cuyos orígenes se remontan a las tribus celtas. En rumano, su nombre puede traducirse aproximadamente por "oveja joven", ya que es un perro criado originalmente para vigilar el ganado. 

Los perros pastores mioríticos pueden llegar a ser mascotas ideales para convivir con la familia debido a su naturaleza amistosa y leal. No obstante, son extremadamente protectores de su "manada", por lo que necesitan mucho adiestramiento y socialización para evitar el desarrollo de cualquier problema de comportamiento.

El mioriti es sin duda una buena opción para las personas que quieren un perro original y de aspecto atractivo, pero el pelaje requiere muchos cuidados. Necesitará de un cepillado y baño de manera regular para mantenerse limpio y sano. 

Pastor rumano de Bucovina

Este perro se desconfía mucho de los extraños ©Shutterstock

Los perros pastores de Bucovina, también conocidos como pastores del sureste de Europa, se desarrollaron originalmente en los Cárpatos de Rumanía. Son perros de montaña grandes y pesados que se criaron para vigilar el ganado. 

Estos perros gigantes son muy cariñosos y afectuosos con sus dueños, incluidos los niños. Sin embargo, son excelentes perros guardianes, que no solo desconfían de los extraños, sino que defienden su manada y su territorio con fervor. Teniendo en cuenta su tamaño, es de suma importancia que estos perros sean debidamente adiestrados y socializados desde una edad temprana para evitar problemas de comportamiento. 

Pastor de los Cárpatos

Este perro es muy inteligente ©Shutterstock

Los pastores de los Cárpatos son perros de gran tamaño criados originalmente para conducir, vigilar y proteger el ganado en los Cárpatos de Rumanía. 

Se trata de una raza que tiene la mayor esperanza de vida de todas las razas de perros rumanas, entre 12 y 14 años.

Estos perros de pelo largo son sin duda los más inteligentes de las razas rumanas. Deseosos de complacer, son fáciles de adiestrar y muy obedientes. También son perros equilibrados y tranquilos que se adaptan bien a la vida en interiores y en familia.

Pero, al igual que ocurre con las demás razas de perros rumanos, los pastores de los Cárpatos desconfían de los extraños y requieren una cuidadosa presentación con las personas ajenas a su "manada".

Pastor de Corb

Los pastores del Corb se llaman cariñosamente "cuervos" debido a su pelaje negro. Estos canes  fueron criados originalmente en las regiones rumanas de Arges, Brasov, Dambovita y el condado de Prahova para defender a los rebaños de ganado contra depredadores como los osos y los lobos. 

Por lo tanto, son perros extremadamente valientes y poderosos que, por supuesto, cuentan con un instinto guardián. Aunque, como perros pastores, pueden ser relativamente fáciles de adiestrar, necesitan un dueño experimentado que sepa cómo evitar que surjan problemas de comportamiento debido a su instinto protector. 

Mención especial para los perros callejeros rumanos

Desgraciadamente, en Rumanía hay muchos perros callejeros ©Shutterstock

Es imposible hablar de los perros rumanos sin mencionar los miles de perros callejeros que malviven en el país. Por desgracia, el abandono y la escasa conciencia social sobre la responsabilidad que supone tener un animal de compañía llevan provocando un grave problema en Rumanía en los últimos años. 

Miles de perros sin castrar y sin hogar deambulan por las calles, aumentando constantemente el asunto camada tras camada.

Es cierto que algunos perros son rescatados y llevados a las perreras, pero las condiciones de vida de alguno de esos lugares distan mucho de ser ideales porque, entre otras cosas, no reciben subvención alguna del estado. 

Por suerte, hay organizaciones que rescatan a estos perros callejeros y tratan de encontrarles hogares cariñosos fuera de sus fronteras.

La mayoría de los perros de Rumanía, ya sean de pura raza o mestizos, cuentan con una esperanza de vida alta pero también con un pasado traumático vinculado al abandono o al maltrato (este último punto se refiere sobre todo a las razas que han nacido para ejercer su trabajo de perro guardián de ganado). 

Por lo tanto si te animas a adoptar a un perro procedente de Rumanía es fundamental investigar sobre su pasado para poder darle una vida acorde con sus necesidades. 

¿Quieres adoptar un perro? ¡Visita nuestra sección de adopción! 
 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?