Publicidad

silueta de un perro y una mujer juntando sus cabezas

Despedirse de un perro puede ser tan doloroso o más que de una persona

© Shutterstock Christin Lola

¿Cómo superar la muerte de un perro? Consejos de una súper psicóloga

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

La pérdida de un perro es un momento difícil de superar. Si el sufrimiento que acompaña la ausencia no se puede compartir y es incomprendido, la fase de duelo se complicará aún más.

“Solo era un perro”. Estas cuatro palabras pueden resultar lapidarias para una persona que no puede superar la muerte de su perro, ese ser vivo con el que ha compartido vida y ha querido durante tantos años. 

La incomprensión por buena parte de la sociedad, hace que algunas personas padezcan (casi) en silencio el dolor que les produce la muerte de su perro.  

Cómo superar la muerte de un perro

La psicóloga Paula Marín, que realizó un taller en enero de 2022 para trabajar en cómo superar la muerte de un perro, responde algunas preguntas a Wamiz España para entender mejor el duelo por nuestros perros.

perro tumbado sobre una persona

Un perro siempre está ahí, nunca te abandona ©Shutterstock Jus_Ol

-¿Por qué cuándo muere nuestro perro no se comprende el dolor que supone?

Socialmente, todo está basado en el individualismo. Hay una falta de empatía extrema y quienes no tienen animales, no logran comprender la clase de vínculo y apego que se forma con ellos. 

El duelo por la muerte de un perro tampoco es muy visible. No hay muchos sitios ni espacios en los cuales se comparta este tipo de duelos por las muertes de nuestros animales.

“Vivimos en una sociedad que juzga mucho, que no se para escuchar ni a validar las emociones ajenas”. 

-Está demostrado por la ciencia que la muerte de un perro duele tanto como perder a un amigo o familia. 

La muerte de un perro no solo duele lo mismo, en ocasiones duele más que la muerte de un amigo o familiar. Con nuestra familia de cuatro patas existe un apego seguro, los perros o los gatos dan amor incondicional. 

Cuando llegas a casa, tu perro está ahí, el primero para recibirte. Ellos no traicionan, no desconfían, no se van a ir con otra persona, no te van a abandonar. 

la pata de un perro sobre dos manos

Los perros aportan mucho bienestar emocional a las personas ©Shutterstock 4 PM production

 

- ¿Qué pasa cuando un perro muere?

Cuando muere tu perro se va con él una parte fundamental de nosotros y nosotras, se genera un vacío bestial. Ahora llegas a casa y ya no está esa figura, te tumbas en la cama y no está esa figura contigo. 

- ¿Cómo superar la muerte de un perro por eutanasia?

Además, la decisión de ponerle o no la inyección (para la eutanasia) genera mucho malestar. Piensas que igual te podías haber dado cuenta antes de lo que le sucedía al perro, o que igual el perro podía haber aguantado más tiempo, si era o no la decisión correcta

“Los animales son brutales para el bienestar emocional y psicológico de las personas y sufrir esa pérdida es devastador”

-Pese a ese fuerte vínculo con tu perro, ¿por qué parece que hay que sufrir su muerte en silencio?

Una parte muy importante para la recuperación es la comprensión del entorno. No puedes superar la muerte de tu perro sin poder compartirlo, sin expresar lo que sientes, sin que los demás te puedan consolar, te acompañen, sientan empatía. 

Y resulta que los demás no sólo no te comprenden sino que te juzgan. Así este duelo es mucho más patológico, ya que ese factor social de recuperación colectiva no se da y al final acabas pensando que el problema lo tienes tú o que eres una persona exagerada u otras cosas que no son verdad.

un perro grande en un cesped

Los perros forman parte de nosotros ©Shutterstock Benevolente82

-¿Cuáles son las fases del duelo en la muerte de un perro?

Son las mismas que en cualquier otro duelo: 

  • Negación. 
  • Rabia. 
  • Negociación. 
  • Depresión.
  • Aceptación. 
  • Aprendizaje.

- ¿Cuánto se tarda en superar la muerte de un perro? 

Las fases son las mismas, pero me atrevería a decir que en el caso de los perros, de nuestra familia de cuatro patas, afecta más. Tu perro es una parte profunda de tus buenos momentos y también de los malos momentos. Representa el amor incondicional.

Para la recuperación yo hablaría mucho. Buscar grupos de apoyo en los cuales haya personas que se sientan igual que tú, poder compartir tus experiencias, tus emociones con personas que te puedan entender, entornos en los que no sentirte culpable por lo que estás experimentando. 

una niña da un beso a un perro

El vínculo con un perro es de un poder inmenso ©Shutterstock Mark Umbrella

-¿Es malo llorar por la muerte de un perro?

Para esas personas que juzgan el sufrimiento de las demás al perder a su mascota, siempre planteo: ¿qué se supone que tengo que sentir ahora, cuando te estoy expresando mi dolor y me lo estás minimizando? Es hacerle ver a la otra persona que no se trata de que sea un perro o un gato, se trata de lo que yo estoy sintiendo y de que así no me ayuda. 

- Me siento culpable por la muerte de mi perro

O si la otra persona te quiere de verdad, aunque no lo entienda, es importante que respete ese dolor. Le estás contando cómo te sientes, no le estás pidiendo opinión acerca de tus emociones. Le estás pidiendo ayuda y si ante ese duelo te sientes rota, desgarrada, triste o todo junto, lo que menos necesitas es que alguien minimice tu dolor o te haga sentir culpable por ello

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?