Publicidad

podenco andaluz corre campo

Al podenco andaluz le encanta correr libremente

© Shutterstock Hector Roqueta

Podenco andaluz: un perro mucho más allá de la caza

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

El podenco andaluz es una de las razas más populares en España, usada históricamente para la caza y una de las más abandonadas y maltratadas. 

¿Qué es un podenco andaluz?

El podenco andaluz es una de las razas de perro más conocidas en España. Forma parte de la familia de los lebreles, usados a lo largo del tiempo para la caza, aunque su historia va más allá de este ámbito.

La raza de podenco andaluz se asemeja a otras ibéricas como el podenco ibicenco, el podenco portugués, el podenco canario, el maneto y el podenco orito español.

Historia del podenco andaluz

La apariencia física del podenco andaluz habla de su historia. Un perro del sur de España con aire egipcio. Precisamente una de las teorías de su origen habla de que la raza desciende de perros egipcios que llegaron a la Península hace más de 3.000 años.

A su vez, guarda una estrecha relación genética con el resto de perros de caza europeos. Y a pesar de su antigüedad, la raza de podenco andaluz no se incluyó en la Real Sociedad Canina de España hasta 1992.

Características del podenco andaluz

El podenco andaluz suele ser de tamaño mediano, entre 42 y 53 centímetros de alto y un peso medio de 17 kilos. Tiene un cuerpo bien proporcionado y robusto. Su pelaje de color blanco, canela o marrón puede ser fino y corto, largo y duro o largo y sedoso. 

La cola es arqueada, las orejas están para arriba, la cabeza tiene forma de cono y sus ojos son pequeños. Su esperanza de vida se sitúa entorno a los 14 años de edad

El color canela y blanco, los más comunes en el pelaje de un podenco ©Shutterstock Aves y estrellas

Comportamiento del podenco andaluz

Desde hace siglos el podenco andaluz se usa para cazar, lo que hace estar alerta de forma natural. Es muy vivaracho y necesita socializar con otros perros y personas para evitar miedos e inseguridades. 

También es un perro muy sociable y cariñoso. Sabe muy bien lo que es la fidelidad y querrá proteger a su familia humana, aunque rara vez se muestra agresivo, solo dejar salir cierta desconfianza hacia desconocidos.

Con los niños es muy bueno. Entre lo cariñoso que es y lo que le gusta jugar, la combinación perfecta.

Salud y cuidados del podenco andaluz

El podenco andaluz tiende a adaptarse bien a espacios como apartamentos o pisos. Eso sí, tiene mucha energía, por lo que es importante pasearlo varias veces al día y si es en plena naturaleza mejor. Más energía libera, más calmado estará en casa. 

Aparte, en el hogar también puedes trabajar en fortalecer el vínculo con él gracias a ejercicios de estimulación e inteligencia. Los juegos de buscar pueden ser ideales para esta raza. 

Los podencos en casa pueden ser muy dormilones ©Shutterstock Lukreo

¿Un podenco andaluz es adecuado para mí?

El podenco andaluz es un perro que necesita actividad. Es decir, si te gusta hacer deporte o sabes que puedes ofrecer el tiempo y el ejercicio que necesita el animal, este perro puede encajar muy bien en tu vida. 

Además, siempre que desfogue la energía necesaria, el podenco andaluz es un perro que puede dormir varias horas seguidas o echarse diferentes momentos de siesta a lo largo del día. Energía liberada, perro que descansa en casa. 

Un perro olvidado y maltratado

Una de las razas que más abandono sufre en Andalucía, y también en el resto de España, es el podenco andaluz. Como la mayoría de los perros de caza, cuando no sirven para tal fin o para criar, los cazadores se deshacen de ellos como herramientas de trabajo inútiles.

Los podencos también son perros que en ocasiones pueden sufrir problemas relacionados con el miedo, precisamente por las experiencias sufridas durante su etapa como perros de caza.

Recuerda: la adopción salva vidas

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?