Viruela del mono: contagio
La viruela del mono es una zoonosis viral rara que se transmite a los humanos a través de ciertos mamíferos (si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son roedores pequeños -como las ardillas- que habitan en selvas tropicales de África). Después, puede transmitirse de persona a persona”, explica la veterinaria francesa Isabel Vixege.
Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
La Unión Europea plantea poner a las mascotas en cuarentena
Las mascotas de las personas contagiadas con viruela del simio deben ponerse en cuarentena y ser aisladas de otros animales. Así lo indica el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) con el objetivo de evitar que nuestros animales se conviertan en transmisores de la enfermedad.
Deben adoptarse las medidas para que todas las mascotas mamíferas que hayan estado en contacto con los casos positivos y sus contactos estrechos “cumplan cuarentena y sean sometidas a pruebas”, señala el EDCD.
Desde la Unión Europea indican, además, que "existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”.
España, el país con más casos confirmados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva a 131 los casos confirmados de viruela del mono y a otros 106 sospechosos en 19 países desde que se informó, el pasado 7 de mayo en Reino Unido, del primer contagio fuera de las zonas donde esta enfermedad es endémica.
Hasta la fecha, los países que han notificado más casos son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). España es también el país con más casos sospechosos de la enfermedad (51), seguido de Canadá (17) e Italia (15).
Las mascotas deben ser excluidas del entorno del paciente
Ante la evolución de la enfermedad en España, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono que recomienda a los pacientes evitar el contacto con animales domésticos y silvestres.
La Asociación Empresarial Veterinaria de Galicia (CEVE Galicia), por su parte, ha redactado una guía de actuación para orientar a los veterinarios que puedan toparse con un animal afectado.
Según el informe, el virus de la viruela infecta principalmente a los roedores. En consecuencia: “los gatos que tienen contacto con roedores son los que tienen mayor riesgo de infección”, por haber tenido contacto con ellos, por ejemplo, cazando.