Noticias :
wamiz-v3_1

ESPECIAL OLA DE CALOR

Publicidad

Cómo hacer para que mi perro no ladre cuando está solo

un perro que ladra porque lo han dejado solo advice
© Shutterstock

¿Tu perro ladra mucho cuando lo dejas solo? Es normal, es un animal muy social, por lo que puede llevar mal los largos periodos de soledad. Si esto comienza a ser un problema, para ti o tus vecinos, toma nota de las siguientes ideas.

Por Jose Manuel Cano

Mi perro ladra mucho cuando lo dejo solo, ¿qué puedo hacer?

Una causa frecuente de los ladridos excesivos del perro son los momentos de soledad, que pueden transformarse rápidamente en un calvario para el propietario del perro, entre otras cosas por los riesgos que conlleva desde el punto de vista legal. Sin embargo, el dueño del animal es, normalmente, a quien menos le concierne el ruido que éste hace.

En general son los vecinos los que fácilmente pueden sentirse molestos por los ladridos e iniciar un proceso legal, sin ni siquiera avisar. Ya sea una denuncia o -peor aún- la obligación de separarse del perro, las sanciones pueden ser importantes.

Hay muchas causas de ladridos durante los momentos de soledad del perro, como por ejemplo aburrimiento, frustración, miedo… y es ahí donde se encuentra la gran dificultad para tratarlas: hay que identificar, imperativamente, la causa o las causas que hacen ladrar sin parar a nuestro peludo.

Técnicas para que un perro ladre menos

Terapia para que tu perro ladre menos cuando esté solo en casa

La terapia que os proponemos a continuación corrige las necesidades del perro, para hacer desaparecer los ladridos. En caso de frustración por soledad prolongada, recae en nosotros la responsabilidad de aumentar la actividad del perro y/o la presencia alrededor de él.

En caso de miedo, permitimos al perro hacer aprendizajes con un método positivo para disminuir su miedo (lo que llamamos habituación). Si eliminamos la causa de los ladridos, suprimimos igualmente el comportamiento no deseado y aumentamos, en todos los casos, el bienestar del animal. Desaconsejamos encarecidamente utilizar los collares anti-ladridos.

perro ladra solo

Según el castigo (ya sean collares o spray, o todavía peor, los collares con descargas eléctricas) hay riesgo de que, en lugar de mejorar la situación, aumente el origen que causa el malestar del perro. Puede ser útil, por ejemplo, tener un objeto conectado que nos permita recuperar la atención del perro (como sprays de aire comprimido a distancia, que no sean muy correctivos o demasiado agresivos); pero también existen otros métodos más eficaces que los collares.

Comprender a tu perro es necesario para establecer una relación de equilibrio, de bienestar y de amor. Cada perro, y cada pareja perro-humano es diferente, esta relación se define en función de la comunicación, la observación, la paciencia y la humildad.

¿Cuáles son las razas de perro que menos ladran?

Es complicado responder a esta pregunta ya que no hay estudios objetivos sobre la misma. Sin embargo, empíricamente, podemos constatar algunas diferencias. Por ejemplo, los perros braquicéfalos o sin cola, pueden vocalizar y utilizar el ladrido más a menudo para manifestar sus emociones, pues su físico no les permite exprimir ciertas señales con su cuerpo.

Los perros pequeños tienen, igualmente, tendencia a ser más ruidosos. Sin embargo, los perros tienen también una capacidad formidable para adaptarse a situaciones a veces muy distintas, en las que las diferencias de carácter se pueden observar entre razas, pero también y, sobre todo, en cada perro.

Consulta en nuestra sección de razas las características de cada tipo de perro

Él se adapta según su anatomía (el perro es un animal que puede variar entre los 2 y los 80kg), su entornos y los individuos que se encuentra en él, lo que puede dar lugar a perros “charlatanes” o, al contrario, perros muy silenciosos, que comunicarán de otra manera independientemente de su raza o tamaño. No te sientas atraído por una raza por criterios como este: sigue las indicaciones relacionadas con las tendencias generales de las razas, pero ten en mente que cada animal, cada perro, es único y que siempre puedes dar con un caso opuesto a la tendencia en general.

Escrito por: Dr Stéphane Tardif Médico veterinario y redactor de Wamiz