Publicidad

aprendizaje latente en perros
© Shutterstock

¿Qué es el aprendizaje latente en perros?

Por Stéphane Tardif Veterinario

Actualizado el

¿Qué es el aprendizaje latente en perros? Descúbrelo y comprende cómo funciona el cerebro del perro, así como las distintas formas de aprendizaje.

Los perros aprenden utilizando una combinación de procesos de aprendizaje asociativo, social y experiencial. 

Para entrenar a un perro de manera efectiva, es fundamental entender cómo aprenden los perros y utilizar técnicas de entrenamiento que aprovechen estos procesos de aprendizaje de manera positiva y efectiva.

Entre las diferentes formas de aprendizaje en los perros se cuentan: 

A continuación se explica en qué consiste el aprendizaje latente en perros.

Aprendizaje latente en perros

El aprendizaje latente en perros es el aprendizaje más básico, que un gran número de animales son capaces de desarrollar.

En vídeo:

Es, a menudo, con esta técnica como los animales desarrollan sus primeros aprendizajes.

William Thorpe, un etólogo británico, propuso la primera definición en 1964: 

El aprendizaje latente es el resultado, solamente, de una motivación o de una exploración en ausencia de toda forma de esfuerzo.

William ThorpeEtólogo

Desde que el animal sale del nido, comienza a caminar independientemente de su madre o de sus hermanos y hermanas, utiliza esta técnica de forma instintiva, como cuando decimos que los perros tienen la capacidad de oler el peligro. 

El aprendizaje latente en perros no necesita la presencia de otros individuos para llevarlo a cabo, se desarrolla entre el perro y su entorno.

Para hablar de  importante que no haya ningún estímulo en respuesta al comportamiento del animal (ya sea positivo o negativo), sino, no estaríamos hablando de aprendizaje latente, sino de costumbre o sensibilización, que son otras formas de aprendizaje solitarias.

aprendizaje latente en perros
Los perros pueden aprender de diferentes maneras. © Lenti Hill / Shutterstock

Ejemplo de aprendizaje latente en perros

Para ilustrarlo, simplemente, podemos poner varios ejemplos:

  • Durante sus primeras exploraciones, el perro descubre el camino para llegar a un escondite: realiza el aprendizaje de ese camino que lo lleva a un lugar determinado.
  • De la misma forma, un animal que ha resuelto un problema simple, sin recompensa, únicamente por curiosidad, está llevando a cabo un aprendizaje latente.

Técnicas de aprendizaje en perros 

  1. El aprendizaje asociativo: el aprendizaje por prueba error, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
  2. El aprendizaje no asociativo: el aprendizaje latente, la habituación, la sensibilización.

Los aprendizajes no asociativos no utilizan la memoria asociada del perro. Son, por tanto, aprendizajes en los que el perro no crea vínculos entre los acontecimientos, son relativamente básicos y el perro puede descubrir ese aprendizaje solo. 

Que no es lo mismo que cuando utilizamos una técnica para cambiar su comportamiento, por ejemplo, cuando no controla sus fuerzas saltando de alegría cuando llegamos a casa.

Lo que constatamos entonces es un aprendizaje solitario, como todos los no asociativos.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?