Publicidad

Perro delante de comedero con pienso

"¡Mami, este pienso me da dolor de estómago...!"

© Phuttharak / Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso para perros mayores?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Cuando los perros envejecen, ya no tienen las mismas necesidades nutricionales que las de un joven perrito. De hecho, se vuelven menos activos y su metabolismo se ralentiza. Por ello, es vital que cambies su alimentación a partir de una cierta edad. Pienso, paté… ¿qué comida elegir?

Los perros mayores tienen tendencia al sobrepeso: su masa muscular disminuye y empiezan a aparecer afecciones digestivas.

Para retrasar al máximo esta irremediable situación, existe pienso especial para perros mayores o senior. Su fórmula enriquecida con vitaminas se adapta a las necesidades nutricionales de los perros más mayores🐶.

De hecho, este tipo de comida deshidratada refuerza su sistema inmunitario, mantiene el buen funcionamiento de sus articulaciones, de su sistema cardiovascular y respiratorio, y garantiza un pelaje sano y brillante.

¿Tu labrador celebra pronto su séptimo cumpleaños? Aunque creas que tu animal sigue en forma y de lo más juguetón, has de ser consciente de que sus capacidades físicas van a ir disminuyendo poco a poco.

Para asegurarle una alimentación óptima, échale un vistazo a nuestros productos y a nuestra guía de compra. ¡Cuidemos 👨‍⚕️ de nuestros mayores!

¿Cuándo se considera a un perro anciano?

Todo depende de la raza de tu animal. Los perros de pequeño tamaño suelen vivir más tiempo que los más grandullones. 

La esperanza de vida de los perros también depende de otros factores, como la alimentación que han tenido y su estilo de vida. 

Se considera que las razas pequeñas de perros como el jack russel, el teckel o el Yorkshire alcanzan su edad adulta a los 10 años aproximadamente. Su esperanza de vida es de unos 15 o 16 años

Por su parte, los perros de tamaño medio como el shar pei, el pastor australiano o el husky empiezan a hacerse ya mayores a los 9 años. Su esperanza de vida alcanza los 13 años

Los perros de gran tamaño (Dobermann, collie, dálmata) suelen vivir unos 9 años. Su vejez comienza a los 7 años

Te contamos aquí lo que necesitas saber sobre todas las razas de perro

Por último, las razas gigantes de perros tales como el perro de montaña de los Pirineos, el san bernardo o el Terranova se convierten en adultos a partir de los 5 años. De media, estos perros de gran tamaño viven unos 8 años

¿Qué diferencia hay entre el pienso normal y el pienso para perros senior?

El pienso para perros senior es diferente porque su fórmula está adaptada a las necesidades nutricionales de los animales mayores

De hecho, existe pienso blando para perros mayores. Como ya no tienen dientes o estos se les van cayendo, este tipo de alimentación evita la dolorosa masticación.  

¿Los perros mayores deben seguir una dieta especial?

Sí, es imprescindible que cambies la alimentación de tu animal cuando cumpla una cierta edad, pues ya no tendrá las mismas necesidades energéticas que cuando era joven.

En realidad, su metabolismo se ralentiza con el paso de los años y hará cada vez menos ejercicio. 

Esto explica que la dieta de los perros más mayores deba contener un menor índice calórico para evitar el aumento de peso y la aparición de distintas enfermedades (diabetes, problemas cardiorrespiratorios, etc.). 

Por otro lado, los perros ancianos ya no beben tanta agua. Para evitar que se deshidraten, se recomienda combinar el pienso con la comida húmeda o pienso semihúmedo, que contienen una mayor cantidad de agua 💧. 

¿Qué darle de comer a un perro senior?

Es importante que el hábito alimentario de tu animal contenga: 

  1. Un alto índice de proteínas de alta calidad que el organismo pueda digerir fácilmente. 
  2. Una gran cantidad de calcio y de vitamina D para reforzar su sistema inmunitario y mantener el buen funcionamiento de sus articulaciones. 
  3. Una presencia considerable de fibras para facilitar la digestión
  4. Un índice de materia grasa de entre el 10 % y el 20 %, sobre todo si tu perro tiende al sobrepeso. 

¿Qué beneficios tiene el pienso para perros mayores?

En primer lugar, su fórmula especial evita el sobrepeso, ya que contiene un bajo índice de materia grasa. 

Además, existen marcas de pienso adaptadas a las diferentes enfermedades y dolencias propias de un perro entrado en años: problemas digestivos, hepáticos, diabetes, insuficiencia renal, etc.

Un pienso adaptado a la edad de tu perro es sinónimo de salud, bienestar y confort.

¿Cuál es la cantidad de pienso senior recomendable?

La cantidad de alimento depende de varios factores, como la edad, el peso, la raza o la actividad de tu animal. 

Para hacerte una idea, calcula 8 gramos por cada kg de peso corporal. Si tu animal pesa 20 kg, la ración recomendada es de 160 g (200 x 0,8). 

Lo ideal sería que dividieras esta cantidad en dos raciones diarias, una por la mañana y otra por la noche. 

Un último consejo: si tu perro tiene sobrepeso, evita las golosinas o premios durante el día.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?