Publicidad

como cuidar a un perro anciano

Un perro anciano necesita más atención.

© PxHere

10 cosas básicas para cuidar a un perro anciano que todo dueño debería saber ya

Por Lorena Gómez Periodista

Actualizado el

A medida que los perros envejecen, su cuerpo cambia y sus necesidades también. Los perros mayores son más sensibles, física y mentalmente y necesitan un poco más de ayuda para vivir sus años dorados con salud y felicidad. Si quieres saber cómo cuidar a un perro anciano, toma en cuenta estos consejos.

Los perros ancianos necesitan muchos más cuidados que los jóvenes. Es normal que el ritmo de vida del perro anciano sea más lento, que duerma más o incluso, que en su pelaje aparezcan algunas canas.
Es importante estar atento a estos signos, pues aunque algunos son perfectamente normales, otros son señal de enfermedad o de padecimientos que pueden evitarse o paliarse.

¿Dónde debe dormir un perro anciano?

Generalmente, los perros mayores pasan más tiempo durmiendo que cuando eran jóvenes, por lo que una de las claves para cuidar a un perro anciano es asegurarse de que tenga camas y mantas extra para acostarse.

En vídeo:

También hay que poner especial atención a que estos espacios sean suaves y acolchonados, pues a medida que los perros envejecen, su cuerpo pierde flexibilidad y una superficie dura que antes no les malestaba, puede empezar a causarles dolor.

Pero además de asegurar un espacio cómodo para dormir, el American Kennel Club recomienda estar atento a los siguientes síntomas para identificar si la lentitud del perro anciano se debe exclusivamente a su edad o si puede estar padeciendo artritis:

  • Dificultad para acostarse y ponerse de pie.
  • Falta de interés por el ejercicio físico (jugar, correr, saltar).
  • Cojera.
  • Pérdida de masa muscular, sobre todo en las patas traseras.
  • Accidentes y caídas.
  • Dificultad para ponerse en posición al hacer sus necesidades.
  • Irritabilidad o sensibilidad ante las caricias.

Cómo cuidar a un perro anciano: movilidad

Como se ha mencionado y como pasa con las personas, la edad trae consigo rigidez articular y un decremento en la movilidad.

El perro querrá estar cerca de la familia y quizá necesite ayuda para subir y bajar las escaleras, entrar y salir del auto, etc.

Una buena forma de cuidar a un perro anciano es usar una rampa o escaleras adaptadas, para ayudar a al perro a realizar estos desplazamientos de forma más sencilla y sin dolor.

cuidar perro anciano en las escaleras
Un perro anciano puede necesitar ayuda para subir escaleras. © Vadim Axel / Shutterstock

¿Hay que cambiar la comida de un perro anciano?

Las necesidades nutricionales de los perros cambian con el tiempo.

Para cuidar a un perro anciano de manera óptima, hay que tomar en cuenta que los perros mayores necesitan cantidades diferentes de ciertos nutrientes. 

Es fundamental consultar al veterinario para decidir lo mejor para el perro a medida que envejece. Puede ser que no sea necesario cambiar su dieta, pero sí las cantidades o los suplementos.

Actividades para perros ancianos

El que un perro sea anciano no quiere decir que no necesite actividades. Sobre todo, porque a los perros mayores también les gusta pasar tiempo con su familia. Puede que no viajen a la montaña o jueguen con la pelota tanto como antes, pero seguir jugando y paseando con él mientras pueda hacerlo sin dolor, es parte de cuidar a un perro anciano. 

Mantenerse activo lo ayudará a funcionar de manera óptima física y mentalmente. 

El College of Veterinary Medicine de la Universidad de Cornell recomienda adaptar los deportes que le hayan gustado al perro durante su juventud para que pueda continuar practicándolos. Agility, tracking, juegos de olfato, todo puede ser adaptado para un perro anciano que tiene energía para seguir jugando.

Es importante consultar con el veterinario para conocer bien la condición física del animal y discutir con él qué actividades pueden ser aptas para el can.

Calor y frío en los perros ancianos

A medida que los perros envejecen, su cuerpo cambia y esto trae consigo un conjunto de sensibilidades nuevas

El perro será más susceptible a climas cálidos o fríos, por lo que hayq ue asegurarse de mantenerlo fresco durante el verano y cálido durante el invierno.

Algo tan sencillo como un ventilador y un abrigo son importantes para cuidar a un perro anciano, pues un golpe de calor podría ser mucho más grave que para un can joven.

Cuidados musculares

Como ya se mencionó, al envejecer pueden aparecer la artritis y otras dolencias.

Mantenerse activo al perro ayudará a retener su movilidad durante la vejez. En efecto, asegurarse que los los músculos y articulaciones siguen acostumbrados a la movilidad previene la atrofia y la fatiga muscular.

El veterinario también puede recomendar suplementos o superalimentos para ayudar al perro a combatir posibles dolores.

Cuándo llevar al veterinario a un perro anciano

Para cuidar a un perro anciano se necesitará visitar al médico más a menudo a medida que envejece. Esto se debe a que las enfermedades aparecen con la edad.

El dolor en las articulaciones, la debilitación del sistema inmune y otras enfermedades asociadas con la edad pueden aparecer poco a poco. Se debe optar por chequeos regulares si el veterinario lo recomienda, pues ciertas afecciones como el cáncer deben ser detectadas tan pronto como sea posible.

perro anciano en el veterinario
Un perro anciano en revisión veterinaria. © ARVD73 / Shutterstock

Sobrepeso en los perros ancianos

De la misma manera que un perro necesita diferentes nutrientes en la vejez, también necesita una cantidad de calorías distinta.

La fluctuación del peso es común en perros mayores, por lo que hay que al cuidar a un perro anciano hay que poner especial atención a su peso. Por un lado, puede ser que la cantidad de alimento no sea la ideal, pero también la disminución de actividad física puede acabar causando sobrepeso en los perros ancianos.

Es fundamental consultar al veterinario para asegurarse de que el perro mantiene un peso apropiado.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

2 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?