Ahora en Wamiz :

EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Remedios caseros para la infección de orina (cistitis) de los perros

perro bulldog mirada triste infeccion orina advice

Toma nota de estos remedios caseros para curar la cistitis en perros 

© Shutterstock

No solo los humanos, también nuestros mejores amigos de cuatro patas pueden contraer una infección de la vejiga (cistitis). La enfermedad es relativamente común en los perros y, normalmente, fácil de tratar. A veces la superan incluso con remedios caseros, sin necesidad de ir al veterinario.

Por Ismael G. Cabral

Publicado el 27/8/20 16:22

Lo esencial sobre la cistitis en los perros 

  • Las bacterias, los resfriados o una vejiga demasiado pequeña pueden ser desencadenantes de cistitis en los perros.
  • Las infecciones de orina en perros se desarrollan lentamente y a menudo son complicadas.
  • Los molares infectados pueden causar cistitis crónica.
  • Una cistitis leve se puede tratar con primeros auxilios en forma de remedios caseros.

¿Qué causa la infección de orina en perros? 

Generalmente la cistitis es causada por una bacteria. Esta penetra a través de la uretra y una vez en el interior del organismo del perro se multiplica, daña las paredes de la vejiga y provoca los síntomas típicos. 

El agua fría tras un baño en verano o una caminata larga por la nieve pueden también causarla. 

remedios infeccion orina perros
Un baño de agua fría puede provocar cistitis en un perro ©Shutterstock

Tipos de cistitis en perros: aguda y crónica

Los veterinarios diferencian entre dos tipos de cistitis en los perros; la forma aguda y la crónica. La primera se presenta repentinamente y suele ser fácilmente tratable. Pero si esta reaparece podemos hablar de una cistitis crónica.

Si así sucede es posible que el sistema imunológico de nuestro perro esté debilitado, por lo que los perros ancianos corren mayor peligro de sufrirla. Además, si la cistitis en los perros no se trata correctamente; el patógeno que la causa puede sobrevivir en el tracto urinario

¿Cómo detectar que tu perro padece infección de orina?

Los síntomas de la cistitis en los perros pueden ser graves o no dar por el contrario ninguna señal. En la mayoría de los casos el perro sentirá el deseo de orinar con más frecuencia.

En casos más graves el perro se lamentará al orinar por el fuerte escozor. Le veremos arquear el lomo y contraer la vejiga para intentar orinar. Es habitual que la cistitis cause apatía y reste apetito a nuestro amigo a la vez que aumentan sus ganas de beber agua.

Debes tener en cuenta que la cistitis es más común en las hembras que en los machos.

¿Cómo tratar la cistitis en los perros? 

Si sospechas que tu perro tiene cistitis lo mejor es que tu veterinario lo examine. No obstante con un primer diagnóstico visual quizás puedas determinar si la pedece; por ejemplo si la orina presenta una imagen espumosa y muy turbia. En ocasiones en la orina también habrá presencia de sangre.

Antibióticos para eliminar la infección de orina

Una cistitis suele curarse sin mayor complicación tras la visita al veterinario. Si la cistitis es de cierta importancia es lógico que tu perro tome antibióticos incluso durante semanas

Remedios caseros para la infección de orina perros 

En casos leves puede ser suficiente tratar la cistitis de tu perro con los remedios caseros adecuados. Aunque siempre es importante que vigilemos al animal y, ante cualquier duda, consultemos al veterinario. 

1. Lugares cálidos, manzanilla e hinojo para tu perro con infección de orina 

Es especialmente importante proporcionar a tu perro un lugar cálido para dormir cuando padece cistitis pues el frío empeorará su salud. Puede ser incluso recomendable facilitarle una bolsa térmica con agua caliente para que mantenga con calor la zona de su vejiga y los riñones.

Además, un perro con infección de orina precisará tomar más líquidos. Un poco de infusión de manzanilla o de hinojo también le irá bien para depurarse. 

chihuahua abrigo cistitis perros
Cuando tu perro tiene cistitis es muy importante mantenerlo bien abrigado ©Shutterstock 

2. Comida enlatada y arándanos para tratar la cistitis 

La comida humeda es recomendable cuanto tu perro tiene infección de orina porque le ayudará a absorber líquidos suficientes.

Los arándanos son un tipo de fruto rojo que puede ayudar en estos momentos aunque, desde el punto de vista científico, no hay hallazgos que lo demuestren. Tampoco los hay que lleven la contraria. 

La sabiduría popular habla de una ingesta de arándanos recomendada de un gramo por cada 15 kilos de peso. 

3. La manosa, un tipo de azúcar saludable contra la infección de orina

La manosa es un tipo de azúcar que se utiliza en la medicina para humanos. Al ingerirse esta se expulsa con la orina, donde se une con las bacterias que causan la cistitis y ayuda así a la depuración.

Este tipo de azúcar no se metaboliza y tiene un sabor dulce por lo que a los perros les gusta. Un gramo de manosa cada dos horas es suficiente para un perro pequeño y, de dos a tres, para un perro grande. 

Homeopatía para combatir la cistitis en los perros 

Los remedios homeopáticos también son adecuados para tratar la cistitis en los perros aunque sus efectos positivos se hacen notar a más largo plazo.

El acónito alivia el dolor intenso y la fiebre mientras que la cantharis actúa rápidamente contra la molesta y dolorosa necesidad constante de orinar. Por su parte la solanácea agridulce ayuda que la infección causada por hipotermia remita. 

Glóbulos de homeopatía tres veces al día 

La solanácea (belladona) es la primera opción cuando se trata de infecciones de la vejiga relacionadas con el clima frío. Si la infección es leve se puede administrar pulsatilla D12, conocida también como flor de pasque (cinco glóbulos tres veces al día directamente en la boca). 

Aunque la homeopatía puede ser útil ante una urgencia siempre acude a tu veterinario de confianza. 
globulos homeopatia tratamiento infeccion orina perros
Hay veterinarios que podrán indicarte que tratamiento homeopático dar para la cistitis ©Shutterstock 

Cachorros y hembras tienen más propensión a la cistitis 

Algunos perros son particularmente propensos a desarrollar infecciones en la vejiga.

Las siguientes recomendaciones ayudan a evaluar los grupos de riesgo y a prevenir mejor la cistitis:

  • Los cachorros orinan con más frecuencia que los perros adultos. Pero si el número de micciones se multiplican obsérvalas bien
  • Las perras mayores son más propensas a desarrollar cistitis que los machos debido a su uretra más pequeña. Los bajos niveles de estrógeno facilitan que las bacterias ingresen al tracto urinario.
  • La cistitis no contagiosa en los perros se puede evitar si no se recuesta en suelos mojados.
  • Con caminatas largas y regulares tu amigo de cuatro patas tiene la oportunidad de aliviar su vejiga. De este modo las bacterias en la vejiga no se acumulan tanto y no se multiplican.