Nuestra selección de los mejores productos de higiene para perros
Independientemente de lo limpio y aseado que sea tu perro, es muy importante contar con el material y los productos adecuados. Si no son de buena calidad, la salud y el bienestar de tu animal se pueden ver afectados.
¿Toca baño esta semana? Para que la sesión de higiene y aseo sea agradable y de lo más relajante, has de tener todo lo necesario.
Empieza por hacerte con una maquinilla para el pelo silenciosa, que no asuste al animal y que se adapte a las zonas más sensibles.
Hazte también con un buen cepillo que elimine los nudos y todo el pelo muerto. Existen modelos que combinan cepillo y secador eléctrico para garantizar un suave cepillado.
Por otro lado, no olvides el champú, uno de los más importantes, que debe contener un Ph adaptado a la epidermis del animal.
Por último, encuentra una mesa a tu altura para poder colocar al animal y asearlo correctamente. ¡Piensa en lo que vas a ahorrarte cuando no necesites llevarlo al veterinario con tanta frecuencia!
Échale un vistazo a nuestra guía de compra y descubre las mejores opciones de productos de higiene para perros.
Índice
¿Puedo mantener limpio y bañar a mi perro en casa?
Por supuesto, de hecho es muy recomendable. En primer lugar, la sesión de aseo se convertirá pronto en un momento de complicidad entre el animal y tú.
Las primeras veces, por supuesto, no será nada fácil, pero poco a poco el animal se irá acostumbrando a su sesión de baño, corte de pelo y cepillado.
¿Cada cuánto asear y bañar a mi perro?
Normalmente, se desaconseja bañar a los perros con demasiada frecuencia. Bañarlo constantemente puede debilitar y alterar la película protectora de la epidermis, lo que puede provocar sequedad, picor e irritación.
Algunos perros, sin embargo, sí necesitan un baño de forma más regular. Es el caso de las mascotas a las que les encantan los charcos y el barro.
También puedes bañarlos y asearlos cada vez que huelan mal, por ejemplo, si huele a gasolina después de un paseo por la ciudad, cuando haga mucho calor o si el animal se mancha con alguna sustancia tóxica o pegajosa.
Aparte de eso, no olvides cepillar a tu animal todos los días, en especial en época de muda, para retirar el pelo muerto y estimular la circulación sanguínea.
¿Cómo cortarle el pelo a mi perro?
Para asear a tu perro y no morir en el intento, puedes seguir unos cuantos pasos:
- Coloca al animal en una mesa a tu altura, en el jardín o el balcón. ¡Así evitas encontrarte pelo por todas partes!
- Las primeras veces, enséñale la maquinilla para que la huela y se vaya acostumbrando al ruido del motor.
- Mientras empiezas a cortarle el pelo o los nudos, acaríciale para que esté cómodo. No olvides adaptar los cabezales al tipo de pelo de tu animal (rizado, largo, corto…).
- Pásale la maquinilla en recorridos paralelos desde los hombros hasta la cola en el sentido en el que crece el pelo.
Cuando llegues a las partes más difíciles, cambia el cabezal u opta por unas tijeras, especialmente para cortar las zonas más sensibles del cuerpo, como detrás de las orejas, alrededor de los ojos o de las mamas de las hembras.
¿Qué accesorios utilizar para asear a mi perro?
Además de la maquinilla especial para animales y las tijeras para las zonas de más difícil acceso, no olvides todo el proceso que viene después:
- Después del corte de pelo, toca un buen baño. Para ello, hazte con un champú especial y adaptado al pelaje y a la piel de tu animal (graso, piel sensible, con tendencia a los nudos, etc.).
- A continuación, después de un buen secado repleto de mimitos, toca cortarle las uñas y limparle los ojos y las orejas.
Asimismo, hazte con un buen cepillo y peine para deshacerte de los nudos, el pelo muerto, y, por supuesto, de algún que otro inesperado parásito.
¿Hay que cambiar de hábito de higiene en función de la raza?
De forma general, todos los perros necesitan los cuidados que hemos señalado hasta ahora, si bien es cierto que cada perro es un mundo.
Por ejemplo, existen labradores retriever de lo más limpios y aseados. Otros, más juguetones, se revuelcan por los charcos en cuanto ven uno… ¡Imposible generalizar!
Por supuesto, los perros de pelo largo necesitan un cepillado más frecuente que las razas de poco pelo, y los perros de pelo rizado, tales como los caniches, no necesitan prácticamente cepillado.
Por otro lado, si tu perro sufre de alguna infección cutánea, habrás de hacerte con un producto específico, que no valdrá para otros perros que puedas tener.