Publicidad

Atraer a gato perdido
© Shutterstock

¿Cómo atraer a un gato perdido?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Para todos los amantes de los felinos perder a un gato produce una gran tristeza y preocupación tanto para los pequeños como para los grandes de la casa. La reacción natural es intentar traer al felino a casa de nuevo, pero ¿cómo lo podemos conseguir?  

A continuación, detallaremos algunos métodos sencillos y eficaces para atraer a un gato perdido de vuelta a su hogar. Por difícil que parezca, se puede hacer utilizando objetos que cualquier dueño de un felino tendrá a la mano o podrá adquirir fácilmente.   

Gatos perdidos: ¿por qué sucede?

Los gatos son animales curiosos y aventureros por naturaleza, les gusta explorar los entornos que hay más allá de su hábitat cotidiano con cierta regularidad. Sin embargo, es poco común que no regresen a casa tras finalizar el recorrido. 

Existen varias razones por las que no pueda o quiera regresar: se asustó de camino, se lastimó, está buscando pareja… Pero la razón más común, es que puede haberse desorientado en su recorrido, haciendo que se quede sin una referencia para emprender el camino de vuelta. 

Una vez perdidos, buscan un escondite donde pasar la noche y resguardarse de las amenazas, pero no tienden a resguardarse lejos ni a alejarse más, por lo que si se les busca con constancia no habrá problema para encontrarlos en un corto periodo de tiempo. 

¿Dónde buscar a un gato perdido? 

Casi siempre estarán refugiados cerca de la casa

Suelen buscar un escondite como las copas de los árboles, los tejados, los espacios y conductos de ventilación, los huecos y desniveles, los coches abandonados y las casas ajenas. Hay que buscar con paciencia y cuidado en sitios con estas características que queden cerca de la casa. 

Por precaución al tráfico no suelen cruzar las calles ni las avenidas, así que no es necesario buscar hacia el otro lado de la calle. 

Algunos métodos y consejos para atraer a un gato perdido

Hemos preparado una serie de consejos que debes tener en cuenta para que tu gato perdido vuelva contigo. Eso sí, recuerda que es muy importante que seas muy cauteloso y que evites comportamientos que molestan a tu felino.

Lo que vayas a hacer, hazlo de noche

Los gatos son animales nocturnos, y un gato perdido buscará alejarse del bullicio del día. 

Durante el día, lo mejor será repartir folletos y dedicarte a llamar a los refugios de animales para ver si hay suerte y ya lo han encontrado ellos antes. Por la noche, puedes salir a buscarlo personalmente. Ten en cuenta que las horas en las que más se mueven son desde las 8:00pm hasta las 5:00am, por lo que cualquier hora en ese espacio de tiempo; es ideal para su búsqueda. 

Asegúrate de que no haya más animales a la vista

Los gatos son superviviente natos, y cualquier amenaza los hará permanecer en su escondite para no arriesgarse. Por eso si ven a un perro o a otro gato desconocido cerca, lo más probable es que no quieran salir hasta sentirse completamente a salvo. 

Si tienes la opción, puedes hablar con tus vecinos para que mantengan a sus mascotas en la casa por un tiempo, así el gato se sentirá con más confianza para salir. 

Llámalo suavemente

Una forma muy simple de atraer a un gato perdido es simplemente llamarlo por la calle para que reconozca la voz de su dueño. Esto hay que hacerlo con delicadeza porque el felino probablemente esté bajo un gran estrés, y si se le alza mucho la voz, se podría asustar y quedarse escondido. 

Usa un sonido que lo atraiga

Con un teléfono o una corneta pequeña se pueden reproducir los ronroneos de otros gatos, chasquidos de lengua o cualquier otro sonido que pueda gustar al felino.  

Como curiosidad el músico David Tele está desarrollando un género musical dedicado a los gatos: es una mezcla de ronroneos e instrumentos de cuerda. Quizás sea una buena opción. 

Lleva contigo un juguete que le guste

Puedes coger uno de los juguetes que hayas observado que le tiene especial cariño: su ratón de felpa, su rascador o una caña para gato…

Llévalo en la mano de forma evidente para que le resulte fácil verlo, y una vez visto irá a buscarlo.  

Si le gustan las fuentes de luz también se puede utilizar una linterna o un puntero láser para atraerlo. 

Deja comida cerca de la casa

Puedes colocar pequeñas raciones de su comida favorita en el porche, en el patio o en el estacionamiento de la casa. 

Si no sabes cuál es su alimento preferido, casi todos los gatos tienen debilidad por el atún, el pollo o las croquetas. Sería ideal utilizar alimentos de olores fuertes para estimular su sentido del olfato.

Una vez dejes la comida, debes estar pendiente durante el día y la noche para meterlo a la casa en caso de que lo encuentres comiendo. 

Usa menta gatuna

La nepeta cataria o menta gatuna es el estimulante favorito de los gatos, y si se lleva encima durante los recorridos o se deja cerca de la casa, el gato aparecerá en poco tiempo.

Sería bueno que se utilizara solo si hay pocos gatos en el vecindario pues de lo contrario se corre el riesgo de tener a todos los gatos del vecindario reunidos en el patio.

Utiliza objetos con su olor

Una vez que reconozca su propio olor en algún objeto, se le complicará menos saber por dónde volver.

Se puede sacar la caja (solo con la arena) y ponerla en la entrada, dejar su manta o algún juguete en el patio, poner su cama cerca del jardín, cualquiera de estas opciones es buena para llamar su atención. 

Usa una trampa

Los refugios y las tiendas especializadas pueden proveer una jaula sencilla que no lastimará al felino. 

Puede dejarse en alguno de los puntos de búsqueda, con un poco de su comida favorita dentro para que sirva de cebo. Tras esto solo queda esperar y revisar regularmente.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?