Existen muchos gatos famosos en diferentes medios: libros, cómics, caricaturas y películas.
Por lo que casi ningún ámbito de la cultura humana se salva de estar representado de alguna forma por un felino.
Y en este caso ni siquiera la ciencia es la excepción, pues incluso la física tiene a su propio gato famoso, del que mucha gente probablemente ha escuchado hablar: el gato de Schrödinger.
Pero ¿quién es este gato exactamente y por qué es tan famoso?
¿Qué es el gato de Schröndinger?
Primero que nada, es necesario aclarar que el gato de Schrödinger no es un gato en específico.
Es más, afortunadamente, no se trata de un felino real, sino que más bien es un gato hipotético, es decir, imaginario. Sirve para plantear una interesante paradoja de la mecánica cuántica.
Este gato fue ideado por el físico austriaco-irlandés ganador del premio nobel, Erwin Schrödinger (de ahí el nombre del gato) en una interesante discusión con el famoso físico Albert Einstein.
Pero ¿por qué hablar de un felino imaginario? ¿Qué discutían Schrödinger y Einstein que fue necesario crear a este minino?
Esta es la explicación.
El gato de Schrödinger: explicación
La mecánica cuántica es la rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, los sistemas atómicos y subatómicos.
Sin entrar en muchos detalles, una de sus teorías señala que estos elementos atómicos y subatómicos pueden encontrarse en una superposición cuántica.
Para ejemplificar esta situación increíblemente compleja fue que Schrödinger propuso un ejercicio mental que justamente involucra a este afortunado / desafortunado felino.
La situación es la siguiente:
Hay una cámara de acero que está cerrada (cuyo interior no se puede ver) con un gato adentro, un mecanismo que se activa cuando un átomo libera electrones y un frasco de veneno letal.
Este mecanismo está atado a un martillo, por lo que si se activa, romperá el frasco matando al felino al instante.
La paradoja radica en que no hay forma de saber si el átomo liberará o no un electrón y por lo tanto tampoco sabemos cuál es o será el destino del felino.
Ya que, de acuerdo con la mecánica cuántica, la descomposición de este átomo permanecerá en superposición cuántica.
Es decir, se descompone y al mismo tiempo no se descompone hasta que un observador externo sea testigo del evento y así colapse en alguna de las dos situaciones.
Esto quiere decir que hay un 50% de probabilidad de que el gatito muera a causa del veneno liberado por la activación del mecanismo.
Y hay un 50% de probabilidad de que el átomo no libera el electrón y por lo tanto de que el mecanismo nunca se active y de que el minino siga con vida.
Por este motivo se considera que el experimento mental del gato Schrödinger plantear una paradoja cuántica en la que el felino está vivo-muerto al mismo tiempo.
Importancia del gato de Schrödinger
Primero que nada, hay que recordar que el científico Erwin Schrödinger jamás hirió a algún gato en su vida y que el experimento fue puramente hipotético, es decir, imaginario.
Si el científico decidió elegir a un gato para su ejemplo, muy probablemente se debió a que le gustaban estos animales.
Además de formar parte de una importante discusión sobre las paradojas planteadas por la mecánica cuántica, este felino imaginario se ha vuelto un referente importante de la ciencia en la cultura popular.
Series como The Big Bang Theory, Doctor Who, Futurama y hasta Phineas y Ferb han hecho referencia a este felino en más de una ocasión para hablar de paradojas o simplemente para hacer graciosas bromas aludiendo a la ciencia.
Aunque el gato de Schrödinger no sea un felino real, sí es un michi muy importante para la historia de la ciencia y la cultura.
Si quieres todavía otra explicación, échale un ojo a este video, que también explica el asunto de forma sencilla: