En Chile, el precio de una consulta veterinaria varía de acuerdo a factores como la ciudad, el centro veterinario, la modalidad (si es una visita a domicilio) y el servicio que se solicita.
Es decir, puede tratarse de un control, una emergencia o una consulta específica sobre alguna enfermedad o un síntoma en la mascota.
Precio de una consulta veterinaria en Chile
En general, una consulta con el veterinario tiene un valor de 15 mil pesos chilenos (20 dólares aproximadamente).
Este valor considera la revisión de la mascota y no aplica para servicios adicionales como desparasitación y aplicación de vacunas, como la antirrábica y óctuple.
Algunas veterinarias pueden cobrar precios más bajos, entre 7.000 y 10.000 pesos chilenos (entre 9 y 13 dólares aproximadamente).
Es muy importante que cotices y también decidas cuál es el centro médico más conveniente para tu mascota, en base a factores como distancia geográfica, prestigio y profesionalismo de los médicos que allí trabajan.
Costo de una consulta veterinaria de especialidad en Chile
En caso de que tu consulta veterinaria sea específica, el valor podría verse incrementado. Una consulta de especialidad en Chile puede llegar a costar 40 mil pesos chilenos (54 dólares aproximadamente).
Dentro de las especialidades médicas se encuentran: anestesiología, cardiología, dermatología, endocrinología, etología, fisioterapia, gastroenterología, imagenología, medicina de animales exóticos, medicina felina, medicina general, medicina respiratoria, nefrourología, neurocirugía, neurología, imagenología, oftalmología, odontología y oncología.
¿Cuánto cuesta una consulta de urgencias con un veterinario en Chile?
En caso de emergencias, los precios de las consultas también son más altos, pues se consideran como horarios fuera de la atención habitual (fines de semana y durante la madrugada).
Los valores se duplican y una consulta de urgencia puede costar en promedio unos 30 mil pesos chilenos (40 dólares estadounidenses aproximadamente).
¿Cuánto cuesta una consulta veterinaria a domicilio en Chile?
En cuanto a consultas veterinarias a domicilio, los precios fluctúan más que en el caso de las urgencias y especialidades. El valor dependerá de la zona geográfica que abarque la clínica móvil.
Los valores, en promedio, van desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos chilenos (entre 13 y 40 dólares estadounidenses aproximadamente).
En general, este tipo de servicio atiende de lunes a viernes, fines de semana e incluso feriados. Se puede contactar o pedir cita a través de aplicaciones como WhatsApp, pues los médicos no están en un lugar físico.
Los horarios también son más extendidos y van desde las 8:00 a. m. hasta la medianoche.
¿En qué consiste una consulta veterinaria?
Una consulta veterinaria de rutina consiste en una revisión superficial de las estructuras de la mascota, como la piel y el pelaje, la boca (encías, dientes y paladar) orejas, ojos y la respuesta que tienen con la luz.
El médico veterinario revisará el cuerpo del animal, sentirá y palpará los huesos y músculos, de cabeza a patas, incluyendo las almohadillas, ese tejido sin pelo de las patas que está en contacto directo con el suelo.
Además, el profesional puede pesar al animal para comprobar que su peso está en el rango ideal.
Con los datos que arroje la revisión, el médico completará una ficha de salud de la mascota, con información como su nombre, edad y las vacunas o planes de desparasitación vigentes (si aplica el caso).
¿Qué debes considerar antes de hacer una consulta veterinaria?
Primero, tendrás que agendar una cita. Es inusual que se atienda de inmediato a tu mascota sin antes haber fijado una fecha, a menos que se trate de una urgencia.
Si tienes una consulta muy específica, es mejor que consideres la opción de la consulta por especialidad. Por ejemplo, si tu perro o gato padece un problema de la visión, entonces lo más idóneo es que visites a un oftalmólogo de animales.
En caso de que tu perro o gato tenga problemas de movilidad o esté en edad avanzada, la visita a domicilio resulta más conveniente.
En Chile, también hay clínicas móviles; es decir, automóviles totalmente equipados como si fuesen ambulancias y que incluso pueden realizar intervenciones como esterilizar o castrar un animal.