Publicidad

Dos gatitos de raza munchkin

La raza munchkin es “la versión felina del perro salchicha”.

© SV_zt / Shutterstock

6 razas de gatos pequeños que no crecen

Por Manuel Casado

Actualizado el

Algunos tienen pelaje largo y otros corto, sus cuerpos varían y tienen cualidades diversas, pero todos comparten algo: son gatos pequeños que no crecen.

Es verdad que, a diferencia de los perros, la escala de tamaños de los gatos no es tan amplia y hay menos contrastes.

Sin embargo, es posible encontrar felinos claramente más chiquitos que otros e —incluso— razas que mantienen un volumen casi igual a lo largo de toda su vida.

Si te consideras fan de los gatos pequeños que no crecen y quieres saber cuál es el ideal para ti, te contamos cuáles son los principales exponentes domésticos de este selecto grupo.

Singapura

Descripción

El singapura es una de las razas de gatos más pequeñas del mundo. Se destaca por sus ojos grandes (de forma almendrada y que suele mantener muy abiertos) y sus orejas ahuecadas. Pese a su baja estatura, cuenta con un cuerpo fibroso y compacto. Además, presenta un hocico ancho y corto, una cabeza redondeada y su cola es delgada con la punta estilo roma. En cuanto a su pelaje, lo tiene corto y liso con rayas cuya gama de colores va del negro al pardo y el arfil.

Comportamiento

Pese a que suele tener sus momentos para ser reservado, este tipo de gato es reconocido por ser apegado a la interacción humana. Tiene un carácter alegre y juguetón, lo cual resulta muy agradable para la vida en familia y —especialmente— para los pequeños. Esto le ha valido el sobrenombre de “Peter Pan de los gatos”, ya que nunca pierden el espíritu de cachorro y la actividad jovial.

Origen

Singapur.

Peso y tamaño

En promedio, una hembra adulta ronda los 1.8 kg mientras que el macho alcanza los 2.7 kg. Miden unos 15-20 cm de altura.

Expectativa de vida

Los gatos singapura suele vivir 12 años aproximadamente.

Cornish rex

Descripción

El cornish rex es uno de los gatos más particulares del mundo. En primer lugar, esto se debe a su pelaje rizado de textura casi lanosa y sus amplias orejas paradas, aunque al tocar la sensación es sedosa y suave. De origen británico, tiene un cuerpo preparado para realizar actividades físicas de manera intensa y continua, pese a su esbelta y refinada apariencia. Su gama de colores puede varíar mucho entre el blanco, azul, negro, crema, rojo, marrón, gris claro, platino, leonado, chocolate, castaño, canela, lavanda y champán.

Comportamiento

Es un gato atlético al que le encanta correr, saltar y jugar de manera inagotable. También es muy apegado y sociable, por lo que demanda tiempo a aquellas personas que compartan su espacio y no tiene problemas en compartir lugar con otros felinos o mascotas. Otra característica es que tiene alma de líder.

Origen

Suroeste de Inglaterra.

Peso y tamaño

Pesa entre 3 y 5 kg, mientras que su altura va de los 28 a los 30 cm.

Expectativa de vida

Un cornish rex vive de 12 a 15 años.

Devon rex

Descripción

El davon rex es muy similar al cornish. Su pelaje es corto, rizado y ondulado, mientras que las orejas también tienden a ser muy amplias. Para diferenciarlos, es necesario reparar en sus ojos, los cuales son más redondos que los de su familiar. Además, la cabeza del devon rex tiende a ser ligeramente más ancha. Casi no pierde pelo y los colores que presenta tienen la misma amplia variedad que el cornish.

Comportamiento

Se trata de un gato divertido, juguetón y adepto a las travesuras. A los devon rex no les gusta estar solos ni aburrirse. Son activos y exploradores. Les agradan los juegos con pelotas o lanzamientos de objetos y tienen la particularidad de dejarse salir a pasear con arnés y correa.

Origen

Davon, Inglaterra.

Peso y tamaño

Pesa entre 3 y 5 kg, mientras que su altura va de los 28 a los 30 cm.

Expectativa de vida

Un gato devon rex vive de 12 a 15 años.

Munchkin

Descripción

El munchkin es popularmente conocido como “el gato de patas cortas”, una característica simpática que se destaca aún más debido a que su torso y cola son de tamaño normal, lo que también le valió el apodo de “la versión felina del perro salchicha”. Tiene la cabeza redonda y los ojos grandes, mientras que el aspecto del pelaje es suave y se puede presentar tanto como semilargo o corto con una gama de colores gris, blanco, atigrado o a base de manchas oscuras.

Comportamiento

Es una raza adorable y con gran popularidad entre las personas jóvenes, solas o familias que viven en hogares urbanos. La corta longitud de sus patas no priva a estos gatos de tener una gran habilidad y destreza física. Suelen ser tranquilos en sus tratos, confiar en su entorno y estar seguros de sí mismos. No tienen problemas a la hora de vivir con otras mascotas y aceptan con ganas la compañía de niños.

Origen

Luisiana, Estados Unidos.

Peso y tamaño

Pesan entre 2 y 4 kg y alcanza los 23 cm de altura.

Expectativa de vida

Los gatos munchkin suelen vivir de 12 a 15 años.

Curl americano

Descripción

El curl americano es un gato majestuoso y su nombre hace honor a su pelaje rizado, además de suave y frondoso. Este gato también se distingue por sus curiosas orejas en forma de cruasán o media luna, que se enroscan hacia atrás. Pese a que no es un gato sumamente pequeño, su estatura no varía con los años, por lo que tiende a quedar chico a la edad adulta frente a otras razas.

Comportamiento

Mimoso, amante de las caricias e ideal para la familia. Sin embargo, también es un gato que se adapta a diferentes condiciones. Desde grupos numerosos hasta apartamentos urbanos más pequeños y con un solo dueño. Pese a ser muy sociable, también se maneja de forma independiente y disfruta de los momentos de soledad.

Origen

California, Estados Unidos.

Peso y tamaño

Su peso va de los 3 a los 5 kg y mide entre 30 y 40 cm.

Expectativa de vida

Un curl americano vive de 13 a 15 años.

Skookum

Descripción

Descendiente de las razas munchkin y LaPerm, es un gato relativamente nuevo, debido a que su surgimiento se produjo en los años 90. Esta cruza le ha proporcionado como resultado la característica de ser un felino de patas cortas y pelo rizado. Tiene una contextura física muy chica y forma parte de la categoría de las razas de gatos enanos. Su cabeza es pequeña, la cola ancha y las orejas grandes, como también puntiagudas.

Comportamiento

Les gusta llevar una vida atlética activa. Pese a su tamaño pequeño, son fuertes y energéticos. Además, gozan de una gran inteligencia, tienden a ser muy cariñosos y muestran gran lealtad con sus tutores. La presencia de estos ejemplares es una verdadera rareza del mundo felino, ya que es realmente difícil encontrarlos por su origen reciente.

Origen

Estados Unidos.

Peso y tamaño

Los machos pesan entre 2-3 kg, mientras que las hembras entre 1,5-2 kg. La altura varía entre los 15 y 30 centímetros.

Expectativa de vida

Los skookum viven alrededor de 12 - 14 años.

¿Cuál es la raza de gatos más pequeña del mundo?

La raza más pequeña del mundo es la del gato singapura.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?