Publicidad

Un gato con el tercer párpado visible

La membrana nictitante está en la esquina interna del ojo. 

© Chizhevskaya Ekaterina / Shutterstock

Membrana nictitante: por qué tu gato tiene el tercer párpado visible

Por Dra. Jo de Klerk, veterinaria miembro del 'Royal College of Veterinary Surgeons' (MRCVS) del Reino Unido

Publicado el

El estrés, la mala salud y el cansancio pueden provocar la aparición del tercer párpado en tu gato. Te decimos qué es y por qué sale esta membrana.

Los humanos no tenemos un tercer párpado. En cambio, los gatos y muchos otros animales sí. El tercer párpado de los gatos también es conocido como membrana nictitante.

La función de esta membrana es proteger la capa externa del ojo y mantenerlo húmedo. La mayoría de las veces no es visible, ya que se retrae hacia la esquina interna. 

Pero cuando un gato no se encuentra bien o tiene un problema en la zona, se vuelve visible. Esta es una indicación de que debes llevarlo al veterinario.

¿Se puede ver el tercer párpado de un gato?

En un gato normal, es muy difícil ver el tercer párpado. Es posible que se vea ligeramente cuando tu gato parpadea, bosteza o cuando se despierta por primera vez. Inmediatamente después, debería volver a la posición normal, en la esquina interna del ojo.

Cómo se ve el tercer párpado de un gato

Un tercer párpado normal no es fácilmente visible. Sin embargo, es posible que ocasionalmente lo notes cuando tu gato parpadea, bosteza o se despierta de un sueño profundo.

El tercer párpado es una telilla de forma cónica ubicada en la esquina interna de los ojos de tu gato. Es muy delgada y generalmente tiene un borde oscuro alrededor. La parte más interna suele tener un color rosa muy pálido o blanco. 

Si es roja, quiere decir que es anormal.

Por qué tu gato tiene un tercer párpado visible solo en un ojo

Si tu gato solo muestra uno de sus terceros párpados, generalmente es una indicación de que el problema está en ese ojo en específico.

La causa de la aparición puede ser un golpe o trauma en el ojo (como un rasguño, una úlcera corneal o la presencia de un cuerpo extraño). O podría ser también una infección que aún no se ha trasladado al otro ojo.

Si notas un tercer párpado en tu gato, es importante que lo lleves al veterinario, ya que las afecciones oculares son dolorosas, pueden ser graves y pueden provocar ceguera rápidamente si no se tratan.

Tercer párpado visible en los dos ojos de tu gato: por qué

Si ambos ojos de tu gato muestran sus terceros párpados, es una indicación de que hay un problema con los dos ojos de tu gato y que este no se siente bien

Las infecciones oculares, como la conjuntivitis, tienden a afectar a ambos ojos al mismo tiempo. 

Los problemas internos de los ojos, como el glaucoma, también pueden hacer que el tercer párpado sobresalga. 

Dicho esto, puede también que no se trate de ​​un problema con los ojos. Cualquier alteración en la salud de tu gato que cause fiebre y malestar general puede resultar en la aparición del tercer párpado. 

Esto es muy común sobre todo con las infecciones por influenza felina.

Aparición del tercer párpado en tu gato: qué debes hacer

Si el tercer párpado de tu gato es visible, debes llevarlo a un veterinario para que lo revise. Las afecciones oculares primarias, en particular los traumatismos, pueden progresar rápidamente y pueden causar graves consecuencias si no se tratan. 

Si tu gato no tiene una afección ocular primaria, necesitará tratamiento para la afección que lo está haciendo sentir mal.

Un tercer párpado visible indica que tu gato tiene un problema de salud

Síndrome de Haw: gato con tercer párpado visible y diarrea

El tercer párpado puede aparecer debido a una afección conocida como síndrome de Haw. Esta puede causar diarrea y protuberancia del tercer párpado en los gatos. 

Tercer párpado en gatos por parásitos

Se desconoce mucho al respecto, pero se ha sugerido especulativamente que la aparición del tercer párpado está asociada con parásitos o infecciones virales intestinales en gatos jóvenes. 

La mayoría de las veces, la infección es leve y los gatos se recuperan con el tratamiento que les da el veterinario durante el transcurso de varias semanas.

Gato muestra el tercer párpado y está letárgico: qué significa

Si tu gato no se encuentra bien, su tercer párpado puede sobresalir y actuar de manera letárgica. 

Se desconoce por qué sobresalen los terceros párpados. Sin embargo, se cree que es porque hay una disfunción en los nervios que le dicen al tercer párpado que permanezca en su lugar. 

Si tu gato está letárgico y tiene un tercer párpado visible, debes llevarlo al veterinario.

Gato estornuda y tiene el tercer párpado visible: razones

Las infecciones del tracto respiratorio superior pueden provocar que el tercer párpado sea visible y que tu gato estornude. Este problema puede formar parte de un cuadro de gripe felina

Debes llevar a tu gato al veterinario si muestra estos signos, ya que la gripe felina puede tener graves consecuencias si no es tratada, tanto a corto como a largo plazo.

Se ve el tercer párpado de tu gato y no tiene otros síntomas

Hay muchas razones por las que el tercer párpado de tu gato puede verse, incluso sin que se noten otros síntomas en el animal. 

Si tu gato acaba de despertarse de un sueño profundo, deja pasar un tiempo para ver si el tercer párpado se retrae

Si el tercer párpado permanece visible, tu gato necesitará una visita con el veterinario para investigar el porqué.

Puede ser debido a una afección de salud subyacente o una afección ocular que deba tratarse.

Relación entre el tercer párpado de tu gato y el estrés

El estrés en sí mismo no hace que sobresalgan los terceros párpados. Lo que pudo haber pasado es que tu gato haya tenido un episodio de gripe felina, causada por virus que permanecen latentes en su cuerpo. 

En momentos de estrés, el virus se activa de nuevo y provoca problemas de salud, entre ellos, que el tercer párpado sobresalga. 

Por lo tanto, si tu gato ha tenido un episodio de gripe felina anteriormente, debes intentar que su entorno sea lo más relajado posible (libre de estrés), mediante el uso de difusores de feromonas y evitando realizar cambios drásticos en su entorno.

El tercer párpado de tu gato está hinchado: por qué

Si el tercer párpado de tu gato sobresale y está hinchado, podría tratarse de una condición conocida como ojo de cereza

El ojo de cereza es más común en perros que en gatos; sin embargo, ciertas razas —como los gatos birmanos— son propensos a él. 

Existe una glándula en el tercer párpado que cuando se hincha, se voltea. Esto interfiere con la función del tercer párpado, por lo que es necesario buscar tratamiento médico, generalmente con gotas para los ojos, aunque rara vez tiene éxito y la mayoría de los casos deben resolverse quirúrgicamente.

Por qué se atasca el párpado interior de tu gato

Si el tercer párpado interno de tu gato está atorado y en una posición hacia afuera, significa que algo anda mal. Es posible que tu gato se sienta mal y que tenga un problema en el ojo. Hay muchas causas y por eso tienes que llevarlo a un veterinario para que lo revise.

Por qué los párpados de tu gato están rojos, ¿es malo?

Si los párpados internos de tu gato (conjuntiva) están rojos, significa que están inflamados y adoloridos. Esto se conoce como conjuntivitis, y suele ser causada por una infección bacteriana o viral. Tu gato requiere el tratamiento de un veterinario. 

Tercer párpado en gatos: cómo curar

Si el tercer párpado de tu gato en uno o ambos ojos es visible y no se retrae a su posición normal, tu felino debe ser examinado clínicamente por un veterinario. Es posible que necesite tratamiento para los ojos o para otros problemas de salud. Las causas son múltiples y, si no se tratan, muchas de ellas pueden tener consecuencias graves.

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

6 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?