La alergia a los gatos se considera a menudo un factor de disuasión importante para adoptar una mascota.
Pero, aunque parezca una situación difícil de superar, lo cierto es que es totalmente posible convivir con los gatos sin perjudicar tu propia salud.
Al contrario de lo que mucha gente piensa, lo que causa la reacción alérgica en los humanos no es el pelo del gato en sí, sino la presencia de una proteína llamada Fel d 1. Esta es liberada por las glándulas salivales del felino y se esparce por el ambiente durante su acicalamiento.
Con algunos cuidados básicos en la vida diaria, es mucho más fácil mejorar tu convivencia con los gatos incluso si eres alérgico a ellos.
Para ayudarte con esta misión, hemos separado 5 consejos infalibles para aquellos que sufren de alergia a los gatos y siempre han soñado con tener un gatito.
1. Cepilla el pelaje de tu gato todos los días y báñalo con regularidad
Los gatos son animales muy higiénicos y, por lo general, no es necesario bañarlos con mucha frecuencia, ya que se limpian solos con la lengua todos los días.
Sin embargo, quienes son alérgicos a los gatos pueden bañar a su gato de vez en cuando, porque esta es una forma de reducir las sustancias alergénicas que se adhieren al pelo de la mascota.
Además, el cepillado del pelo es otro cuidado que puede formar parte de esta rutina, ya que ayuda a eliminar los pelos muertos, evitando que se propaguen por el ambiente. Pero lo ideal es que lo haga otra persona no alérgica o en un ambiente más aireado.
2. Mantén la casa limpia y aireada
Algunos gatos pierden más pelo que otros, pero no hay forma de evitarlo: tener un gatito es sinónimo de pelo esparcido por la casa.
Para las personas alérgicas a los gatos, la mejor forma de evitar las crisis es limpiar las habitaciones con frecuencia, manteniendo todo bien ventilado.
Un buen consejo también es evitar los accesorios que acumulan aún más estos pelos, como almohadas y alfombras, e invertir en un humidificador de aire para mejorar la respiración.
3. La comida para gatos ayuda a reducir la alergia a los gatos
Cuidar la alimentación del gato es fundamental para mantenerlo sano, pero lo que pocas personas saben es que la composición del alimento sufre diferentes modificaciones para cubrir las necesidades de cada felino.
Ahora también será posible cubrir las necesidades del tutor si padece alergia a los gatos.
Una investigación reciente de Purina encontró que es posible neutralizar las actividades de la proteína Fel d 1 sin comprometer la salud del gato al incluir una proteína derivada del huevo en su alimentación diaria.
Estas investigaciones encontraron la manera de agregar este ingrediente a la cobertura de cada grano de alimento y así neutralizar esta proteína en la saliva del gato sin interrumpir la producción de Fel d 1 ni modificar la fisiología del gatito.
Este es un enfoque que puede mejorar considerablemente la convivencia de las personas alérgicas y sus felinos.
El nuevo Pro Plan®️ LiveClear™ es el único alimento que reduce los alérgenos que se producen en el pelo y la caspa de los gatos en un 47%, en promedio, a partir de la tercera semana de consumo diario y de forma segura para el gato.
4. Dormir con tu gato es algo que debes evitar si eres alérgico
Dormir con un gato es una delicia e incluso puede ayudar a mejorar el sueño, pero este es un hábito que puede acabar resultando perjudicial para las personas alérgicas a los gatos.
Para no correr el riesgo de agravar las crisis alérgicas, es importante limitar el acceso del animal a algunos lugares concretos de la casa, como tu dormitorio y, sobre todo, tu cama.
Deja la puerta de la habitación siempre cerrada y fija otro rincón para que duerma tu mascota; vale la pena comprar o improvisar una cama para gatos y dejar juguetes cerca para que se sienta más cómodo y bienvenido.
5. Conversa con un médico alergólogo sobre los tratamientos para la alergia a los gatos
Si existe alguna sospecha de alergia a los gatos, el primer paso es acudir a un alergólogo, que es el médico encargado de diagnosticar y tratar las enfermedades alérgicas.
Este profesional está capacitado para realizar una serie de pruebas y exámenes que indicarán el motivo de la alergia.
Entre las opciones de tratamiento disponibles, una opción es la inmunoterapia, que consiste en aplicar inoculaciones inmunológicas específicas para quienes padecen alergia a los gatos.
Esto ayuda a reducir las reacciones del cuerpo a la sustancia Fel d 1, lo que facilita la convivencia con los gatos.