Publicidad

mano tocando cuello del gato

Es importante revisar a tu gato.

© Chendongshan / Shutterstock

Mi gato tiene una bola en el cuello, ¿es peligroso?

Por Tonatzin Rojas Veterinaria

Actualizado el

Ante un descubrimiento como una bola en el cuello de tu gato, puede ser que la preocupación te invada. La veterinaria nos explica a qué puede deberse este síntoma y qué es lo mejor que puedes hacer por la salud de tu minino.

 

Descubrir un crecimiento nodular en el cuello de nuestro gato puede llegar a ser alarmante, sin embargo, no siempre es peligroso.

Se deberá tener en cuenta que la valoración médica en estos casos es muy necesaria.  

Mi gato tiene una bola en el cuello, ¿qué puede ser?

Hay diversas causas por las que pueden aparecer bolas en el cuello de tu minino. Las más comunes son: 

  • Absceso
  • Lipoma
  • Mastocitomas cutáneos
  • Sarcoma

A continuación te explicamos a detalle cada una.

Absceso

Puede formarse en cualquier región del cuello y se debe a la acumulación de pus en el tejido, se origina por medio de un sitio que ha sido infectado por bacterias.

En gatos es muy común que los abscesos se desarrollen por mordeduras y/o rasguños hechos por otros gatos durante las peleas.

Lipoma

Es un crecimiento nodular benigno compuesto de grasa, que suele formarse por debajo de la piel. Es común que se presente en gatos de mediana a edad avanzada. 

Mastocitomas cutáneos

Es un tumor en la piel que con frecuencia se desarrolla en la región del cuello de felinos.

Existen dos tipos de mastocitomas, el más común es el mastocítico en gatos de edad avanzada mientras que el histiocítico se observa en gatos de menor edad y es más frecuente en gatos de raza siamés.

Ambos suelen ser de comportamiento benigno, o sea que no se extiende a otras partes del cuerpo. 

Sarcoma asociado a punto de inyección

No se sabe por qué aparece, pero existen gatos que tienen predisposición a la formación de tumores por inyección.

Estos gatos reaccionan con una respuesta inflamatoria exacerbada: transforman el tejido del sitio de aplicación en una neoplasia.

Se relaciona con la administración de agentes externos como vacunas, medicamentos, microchips, dentro del tejido subcutáneo y se manifiesta como una masa en el punto de inyección meses o años después de ser administrados.

gato bola en el cuello
¿Qué se debe hacer ante la aparición de una bola en el cuello de tu gato? © wk1003mike / Shutterstock

Mi gato tiene una bola abajo de la mandíbula

La aparición de bolas por abajo de la mandíbula puede deberse a un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos forman parte importante del sistema inmunológico y se encuentran distribuidos en todo el cuerpo. 

Por abajo de la región del cuello se encuentran los ganglios linfáticos submandibulares y los preescapulares, estos pueden aumentar de tamaño y pueden ser fácil de tocar en casos de: 

  • Inflamación por infección viral y/o bacteriana: los ganglios linfáticos funcionan como filtros donde se lleva a cabo la eliminación de virus y bacterias dentro del cuerpo. 
  • Linfoma: Es un tipo de cáncer de comportamiento maligno y es el tumor más frecuente que se presenta en gatos; invade a los ganglios linfáticos distribuidos en todo el cuerpo.
    En gatos jóvenes el linfoma felino está asociado principalmente a la infección por el virus de leucemia felina y en el menor de los casos al virus de inmunodeficiencia felina.
    Mientras que en gatos de mediana a edad avanzada suele estar relacionado a factores como la dieta, medio ambiente y otros que aún siguen en estudio.  
  • Hipertiroidismo: Es una enfermedad endocrina y frecuentemente diagnosticada en gatos mayores de 10 años, el aumento de tamaño de ambas glándulas tiroideas localizadas por debajo del cuello se ha presentado como una característica clínica en el 98% de los casos de hipertiroidismo en gatos. 

¿Qué hacer si mi gato tiene una bola en el cuello?

Debemos tener en observación el crecimiento, checar si hay presencia de dolor, comezón y/o secreción, aumento de tamaño con el paso de los días y acudir a consulta veterinaria para una valoración profesional.

Algunos de los crecimientos ya mencionados requieren de manejos médicos específicos como es el retiro quirúrgico y realizar estudios de laboratorio más precisos como la biopsia, para tener un diagnóstico y dar el tratamiento más oportuno para tu gato. 

Remedio casero para bola en el cuello de mi gato

No se recomienda colocar remedios ni pomadas sin la prescripción médica debida.

Dado que los gatos se acicalan constantemente, existen productos que pueden llegan a ser tóxicos en felinos al momento de ser ingeridos a través del lamido.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

3 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?