Publicidad

gato bebe con las defensas bajas tomando biberon

Los gatitos nacen con un sistema inmunológico inmaduro

© Shutterstock

Cómo subir las defensas de un gato bebé y fortalecer su sistema inmune

Por Dr Alice Watson MA VetMB MRCVS Veterinaria

Actualizado el

Si un gatito no desarrolla un sistema inmunológico fuerte desde el nacimiento, puede presentar muchas complicaciones, ¿cómo puedes ayudarlo a que lo logre?

El sistema inmunológico es el sistema de defensa del organismo contra los gérmenes (como los virus y bacterias).

Saber cómo subir las defensas de un gato, es de gran importancia, pues los gatitos necesitan que sus defensas funcionen bien para poder sobrevivir. Esta protección se las brinda, en un primer momento, su madre (inmunidad pasiva). Más adelante, las defensas habrán de ser desarrolladas por el propio gatito.

La inmunidad pasiva se obtiene a través de la primera leche de la madre, también llamada calostro.

¿Qué es el calostro?

Este fluido tiene muchos anticuerpos, un tipo de proteínas que fortalecen las defensas del gato una vez que son absorbidas por el organismo.

Problemas inmunológicos en gatos: ¿cómo fortalecer las defensas?

Cuando nacen los gatitos, su sistema inmunológico no está completamente maduro y por lo tanto, no puede responder adecuadamente a las infecciones. Esto significa que los gatos recién nacidos necesitan la protección de su madre cuando llegan al mundo.

Para un gatito no hay nada como la protección de su madre ©Shutterstock.

La toma de calostro (la primera leche que le baja a la hembra que acaba de dar a luz) en las primeras horas de vida es una de las formas de subir las defensas de un gato, para que el sistema inmunológico se desarrolle adecuadamente.

El calostro es rico en anticuerpos que pueden ser absorbidos por los intestinos y la sangre del gato recién nacido, dándole de esta manera anticuerpos para protegerlo de algunas enfermedades infecciosas.

Es extremadamente importante que el gatito reciba suficiente calostro poco después de haber nacido, para asegurar su supervivencia. Si un gato bebé no toma calostro tendrá un riesgo de infección más alto, así como mayores probabilidades de presentar una sepsis o el síndrome de desvanecimiento.

¿De dónde viene el calostro?

El calostro es la leche producida por una mamá gata durante las 24 horas posteriores al parto. Se produce, como la leche, en las glándulas mamarias y por lo general es de color blanquecino o amarillento, y un poco más espeso que la leche.

Si buscamos cómo subir las defensas de un gato, un punto de partida ideal es que el gatito tome el calostro de su propia madre, ya que ella tendrá inmunidad ante los agentes infecciosos del área donde vive.

Una fuente alternativa de calostro podría ser el calostro de otra madre gata que acabe de dar a luz. Sin embargo, es importante checar los tipos de sangre, ya que si el tipo de sangre de la mamá sustituta no es compatible, podría generar anemia (isoeritrolisis neonatal) en el gatito. Antes de recurrir a otra gata, vale la pena hablarlo con un veterinario.

Otra opción interesante, más que usar suplementos para gatos, es recurrir al suero (separado de la sangre) de un gato adulto sano. La administración de este fluido también nos permite subir las defensas del gato bebé.

Si tienes precoupaciones, lleva a tu gatito al veterinario ©Shutterstock.

Es importante apuntar que esta opción siempre debe ser consultada con un veterinario.

Idealmente, el gato donador debe vivir en el mismo ambiente que los gatitos, para que haya desarrollado inmunidad ante los mismos gérmenes con que los gatos bebés estarán en contacto.

Fortalecer el sistema inmunológico de los gatos a través del calostro

El calostro contiene mucha energía, nutrientes, factores de crecimiento y anticuerpos. Los anticuerpos suben las defensas, protegiendo al gato de enfermedades infecciosas hasta que su sistema inmunológico madura y se desarrolla.

Los anticuerpos le otorgan protección de dos maneras: deteniendo directamente los gérmenes en el intestino o al absorberse en el torrente sanguíneo. Los anticuerpos del calostro solo pueden ser absorbidos por la sangre durante un breve periodo de tiempo después del nacimiento (unas 24 horas).

Pasado este tiempo, los intestinos ya no son capaces de absorber los anticuerpos, que son fundamentales para subir las defensas de un gato.

El calostro también tiene un alto contenido de otras hormonas y factores de crecimiento que ayudan a los gatitos a desarrollarse correctamente.

¿Cómo subir las defensas de un gato bebé?

Es muy importante que el gatito se amamante lo más pronto posible después de que nace, para asegurar que recibe una buena cantidad de anticuerpos del calostro.

Los gatitos deben tomar leche materna ©Shutterstock.

Para asegurarse de que éste es de la mejor calidad posible, es importante que la alimentación de la hembra embarazada sea de la mejor calidad, tanto a lo largo de la gestación como durante la lactancia. Asimismo, la gata debe contar con todas sus vacunas. ??

Si la gata no está produciendo leche o los gatitos no se amamantan, es necesario hablar con el veterinario para decidir si hay que administrar suero para subir las defensas de los gatitos.

¿Cómo saber si mi gatito tiene un buen sistema de defensas?

Cuando un gatito acaba de nacer, su sistema inmune aún no está maduro y sus defensas son débiles. Esto quiere decir que está expuesto a las infecciones y no tiene los medios para enfrentarse adecuadamente a ellas.

Un gato bebé recibe defensas en el calostro de su madre, en forma de anticuerpos que lo protegen de las infecciones a las que su mamá gata ha estado expuesta a lo largo de su vida.

Conforme el gato va creciendo, su sistema inmunológico se desarrolla y se fortalece, de manera que el cuerpo del gatito se vuelve capaz de responder a las infecciones por sí mismo. 

Conforme suben las defensas del gatito, la inmunidad otorgada por su madre va desapareciendo gradualmente, màs o menos en el tiempo en que se recomienda vacunar a los gatos pequeños.

¿Cómo subir las defensas de un gato bebé con calostro?

Es muy importante asegurarse de que el gatito recibe suficiente calostro y que se está amamantando bien en las horas posteriores al nacimiento. Si a la gata no le baja la leche, es importante contactar al veterinario para comentarle el problema.

Si un gatito no puede recibir el calostro de su madre, el calostro de otra gata que acabe de dar a luz es una buena alternativa, así como el suero de otro gato adulto sano.

Es recomendable hablar con el veterinario para comprobar el grupo sanguíneo de la hembra que donará el calostro, para tener la certeza de que no le causará problemas al gatito.

⚠⚠ No es recomendable darle al gato calostro de otra especie, por ejemplo de vaca o de perro.

¿Qué me puede decir el veterinario sobre las defensas en los gatitos? 

Si tienes preocupaciones sobre la lactancia de tu gatito, es importante que hables con el veterinario sobre las formas en que puedes ayudarlo. Puedes preguntarle qué hacer para animar a tu gatito para que mame o cómo ayudar si la gata no está produciendo leche o no deja que los pequeños se le acerquen.

También puedes hablar con el veterinario sobre cómo ajustar la dieta de la gata para asegurarte de que produzca calostro de la mejor calidad posible.

 
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?