Publicidad

gatos peleando y mordiendo

Las peleas entre gatos pueden dejar arañazos y mordidas.

© Magui RF / Shutterstock

A mi gato lo mordió otro gato, ¿qué hago?

Por Cristina Ridao Country Manager

Actualizado el

Si tienes un gato y tiene permiso de salir, es probable que se pelee en algún momento. Pero, ¿cuándo debes preocuparte si vuelve herido?

Los gatos pueden ser sorprendentemente territoriales. Pueden ponerse agresivos cuando entran en el espacio ocupado por otro gato, y además tienden a defender su propio territorio con fuerza y agresividad.

Así que no es de extrañar que, si tu gato pasa tiempo en el exterior, llegue a pelearse con otro gato, especialmente si hay varios gatos viviendo en una zona.

¿Qué tipo de lesiones pueden producirse en las peleas entre gatos?

Las peleas de gatos pueden provocar dos tipos de lesiones principalmente:

  • Arañazos.
  • Mordeduras.

Los arañazos de los gatos suelen ser superficiales: estas heridas se curan muy rápidamente por sí solas en muchos casos. Las heridas por mordedura de gato son un asunto diferente: a menudo necesitan tratamiento veterinario y uso de antibióticos.

¿Qué pasa si mi gato lo mordió otro gato?

Los gatos tienen unos dientes caninos prominentes y afilados en la parte delantera de la boca: dos superiores y dos inferiores.

Cuando muerden a otro gato, estos dientes perforan la piel, inyectando bacterias causantes de enfermedades.

La mordedura es dolorosa en sí misma, y provoca daños en los tejidos y hematomas. A continuación, a medida que las bacterias se multiplican, se desarrollan abscesos en el lugar, ya que la zona alrededor de la mordedura se llena de pus, lo que provoca hinchazón y aún más dolor.

La mayoría de las veces, los gatos son mordidos en la cabeza o en las extremidades delanteras, si están atacando a otro gato. También pueden ser mordidos en la cola, en la base de la cola o en los cuartos traseros si intentan escapar.

¿Cómo curar a mi gato si lo mordieron?

Para ayudar a un gato acaba de ser mordido por otro gato, lo primero que hay que hacer es limpiar la zona de la mordedura. Para esto, sigue los pasos a continuación:

  1. Recorta el pelo alrededor de la marca de la mordedura con mucho cuidado.
  2. Limpia con agua con sal (1 cucharadita de sal en medio litro de agua) y repite a lo largo de 24 horas.

Si la herida de la mordedura es superficial, esto puede ser suficiente.

En muchos casos, la herida de la mordedura puede estar tan infectada que se produce un absceso. El gato puede dejar de comer, estar decaído, con fiebre - aquí te decimos cómo saber si tu gato tiene fiebre-, y tendrá que ir al veterinario para que lo revise y lo trate.

Esto puede implicar análisis de sangre, sedación o anestesia, y una pequeña operación para asegurar el drenaje de pus del absceso. A menudo se necesitan analgésicos y antibióticos.

Un gato a punto de morder a otro. © Katho Menden / Shutterstock

¿Hay remedios caseros para la mordida en el gato?

Simplemente, higiene de la herida, limpiando alrededor de las marcas de la mordedura con agua ligeramente salada de forma regular durante 24 horas, puede ser eficaz con las heridas por mordedura leves.

Si el gato se ve decaído o enfermo, o si la zona se hincha, empieza a supurar o sigue doliendo, entonces es necesaria la ayuda de un veterinario profesional.

¿Puede curarse la herida de un gato por sí sola?

Las heridas por mordedura leves y superficiales pueden curarse, pero siempre es necesario que los cuidadores del gato realicen un seguimiento cuidadoso para garantizar que no se produzca nada peor.

¿Puede morir un gato por una mordedura de gato?

Las heridas por mordedura de gato casi nunca son mortales, pero un absceso no tratado podría tener consecuencias letales. Sin embargo, las mordeduras de gato pueden transmitir virus potencialmente mortales como la infección por VIF. (SIDA felino)

¿Cuánto tiempo después de la mordida de un gato se produce la infección?

Las bacterias se introducen en la herida de la mordedura en el momento de la pelea, por lo que la infección está ahí desde el principio.

Sin embargo, las bacterias suelen tardar dos o tres días en multiplicarse lo suficiente como para que la infección sea evidente para los propietarios. En esta fase, la herida se hincha y a menudo presenta pus.

Si no se trata, puede causar graves problemas de salud.

¿Es normal la hinchazón después de una mordida de gato?

La hinchazón suele producirse después de una mordida de gato: en primer lugar, el daño tisular causado por el traumatismo de la mordedura en sí provoca la hinchazón, y en segundo lugar, la infección bacteriana y la producción de pus provocan una segunda fase de hinchazón que puede ser incluso más dramática que la primera.

¿Hay que poner hielo en una mordida de gato?

El enfriamiento puede ofrecer cierto alivio inmediato tras una mordedura, pero las heridas por mordedura son dolorosas al tacto, y la mayoría de los gatos prefieren que se les deje en paz, curando sus propias heridas.

Las peleas entre gatos pueden conducir a heridas graves. © Vshivkova / Shutterstock

¿Las mordeduras de gato siempre se infectan?

Las mordeduras superficiales de gato pueden no penetrar completamente en la piel y, en algunos casos, esas heridas de lucha pueden no infectarse, pero siempre deben ser vigiladas cuidadosamente.

¿Todas las mordeduras de gato necesitan antibióticos?

Una mordedura superficial de gato que no esté hinchada ni sea dolorosa no necesita necesariamente un tratamiento con antibióticos, siempre que el gato esté bien y se alimente con normalidad.

Estas heridas menores pueden curarse muy rápidamente.

¿Debo preocuparme si a mi gato lo mordió otro gato?

Todas las mordeduras de gato deben tomarse en serio por el riesgo de complicaciones. Siempre es necesario realizar una higiene básica de la herida y una cuidadosa vigilancia.

¿Se puede contraer celulitis infecciosa por la mordedura de un gato?

La celulitis infecciosa consiste en la inflamación de las capas de tejido vivo que hay bajo la piel, causada por una infección bacteriana. Es una consecuencia común de la mordedura de un gato en los gatos y también en los humanos.

Si se sospecha de la existencia de celulitis infecciosa, tanto en gatos como en humanos, siempre debe buscarse la ayuda de un profesional: un veterinario en el caso de los gatos y un médico en el de los humanos.

Si no se trata, existe un riesgo importante de complicaciones más graves.

¿Qué aspecto tiene la celulitis infecciosa?

Debe sospecharse la existencia de celulitis si alguna zona está hinchada y duele después de una herida por mordida de gato.

A menudo se pueden ver en la zona las heridas punzantes de la mordedura del gato: puede haber cuatro marcas, como la cara del número cuatro de los dados, o dos filas de esta forma:

: :

¿Cuál es el mejor antibiótico para las mordidas de gato?

Los antibióticos son, por lo general, la forma más eficaz de combatir las infecciones de las heridas, pero la elección del antibiótico es una decisión que toma el veterinario, en función de cada caso.

En general, hay tres opciones:

  1. En primer lugar, puede administrarse un antibiótico inicial de corta duración.
  2. En segundo lugar, puede administrarse un ciclo de antibióticos por vía oral (comprimidos o líquido, una o dos veces al día), recordando que los ciclos completos de antibióticos deben completarse.
  3. Una tercera opción que ha aparecido recientemente es una única inyección de un antibiótico de acción prolongada que dura dos semanas completas.
Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?