Publicidad

limpiando legañas a un gato

Un exceso de legañas puede ser síntoma de un problema de salud

© Raul Photography / Shutterstock

Mi gato tiene legañas verdes: ¿qué hacer?

Por Dr Jo de Klerk, BVetMed (Hons) MScTAH MRCVS Veterinaria

Publicado el

¿Te preguntas por qué mi gato tiene legañas verdes? Cualquier mucosidad anormal o exceso de legañas indica un problema que merece la pena revisar.

 

Una pequeña cantidad de mucosidad clara o blanca en los ojos del gato puede ser normal, ya que, al igual que los humanos, los gatos también desarrollan secreciones al dormir.

Sin embargo, cuando es excesiva o de un color anormal, es una indicación de que el gato tiene un problema en los ojos, que puede necesitar atención veterinaria.

Mi gato tiene legañas verdes: qué hacer

Cuando un gato tiene legañas, es necesario acudir a una cita con el veterinario, en la que este podrá examinar los ojos del gato para detectar cualquier anomalía.

El médico utilizará un oftalmoscopio para mirar dentro del ojo, que le ayuda a ampliar y revisar todas las partes. También comprobará si la córnea está dañada o tiene una úlcera.

En algunos casos, si la mucosidad verde no mejora con el tratamiento o se prolonga durante mucho tiempo, el veterinario puede tomar una muestra para que el laboratorio la cultive y compruebe si hay bacterias o virus.

¿Cuáles son los síntomas si mi gato tiene legañas verdes?

Lo más probable es que no se note ningún otro síntoma cuando un gato tiene mucosidad verde en los ojos.

Pero a veces las legañas verdes en el gato irán acompañadas de otros síntomas.

Por ejemplo:

  • Incapacidad para abrir el ojo.
  • Estrabismo.
  • Parpadeo excesivo.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Nubosidad en la córnea.

¿Por qué mi gato tiene legañas verdes?

Las legañas verdes indican que el gato tiene una infección ocular. Las causas más comunes son la conjuntivitis bacteriana o vírica.

Puede tratarse de una conjuntivitis o deberse a una enfermedad sistémica, como la gripe felina.

Legañas verdes en los gatos: tratamientos

El tratamiento de las legañas verdes en el gato depende de la causa subyacente.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la mucosidad desaparecerá rápidamente con gotas antibióticas indicadas por el veterinario.

¿Por qué las legañas de mi gato son verdes?

La secreción verde suele ser un signo de que el gato tiene una infección ocular, o ha tenido una úlcera corneal o un arañazo que se ha infectado.

Las infecciones oculares se conocen como conjuntivitis y están causadas por bacterias o virus.

¿Por qué mi gato tiene legañas marrones?

Una pequeña cantidad de secreción marrón y costrosa puede ser normal cuando el gato se despierta por la mañana.

También es un error común pensar que la secreción es marrón cuando el gato tiene un exceso de lágrimas, porque las lágrimas crean una mancha color marrón. Sin embargo, las lágrimas en sí mismas no tienen color.

El lagrimeo excesivo suele estar causado por una irritación ocular constante, como anomalías en los párpados y pelo que toca el ojo (algo especialmente frecuente en gatos de nariz corta).

Las legañas pueden ser normales si es una cantidad pequeña.© tommybarba / Shutterstock

Legañas amarillas en los gatos

La secreción ocular amarilla en los gatos no es normal y puede indicar infección o pus.

Si un gato presenta legañas amarillas, debe ser examinado urgentemente por un veterinario.

¿Por qué mi gato tiene legañas negras? 

A veces la secreción marrón puede confundirse con el color negro, si es muy oscura.

Pero suele tratarse de una situación, siempre que sea en pequeñas cantidades.

También puede observar una producción de mucosidad oscura en pequeñas cantidades, si vive en un entorno polvoriento y al gato le entra polvo en los ojos con regularidad. No obstante, si el gato tiene mucha secreción oscura anormal o no se le suele acumular mientras duerme, la secreción podría ser sangre, lo que requiere una visita urgente al veterinario.

Legañas blancas en gatos: ¿son normales?

Una pequeña cantidad de secreción blanca puede ser normal después de dormir.

Si hay una cantidad excesiva de legañas blancas, pueden indicar que el gato sufre una irritación constante en los ojos, probablemente a causa del pelo, polvo, posibles anomalías en los párpados o una infección.

¿Qué puedo hacer si mi gato tiene los ojos llorosos?  

Cuando un gato tiene los ojos llorosos con lágrimas transparentes, suele ser un indicio de irritación. A veces también puede ir acompañado de secreción o legañas.

El contacto del pelo con los ojos, las anomalías de los párpados, y las infecciones incipientes también pueden provocar lagrimeo y secreción.

Si el gato tiene los ojos llorosos, hay que limpiarle la secreción de los ojos, ya que puede haber una infección cutánea si el ojo constantemente húmedo. También hay que llevar al gato al veterinario para que le haga un chequeo, puesto que la enfermedad subyacente podría estar causándole molestias y debe ser tratada.

Hay que limpiar las legañas regularmente. © Oleksandr Filatov / Shutterstock

Remedios caseros para las legañas en gatos

Las infecciones oculares deben tratarse con colirios medicinales, por lo que es indispensable acudir al veterinario. Sin embargo, algunos cuidados en casa pueden ayudar a que los ojos del gato mejoren rápidamente.

En primer lugar, hay que limpiar cualquier secreción de los ojos del gato al menos dos veces al día, ya que su acumulación puede provocar infecciones cutáneas secundarias alrededor del ojo.

Para hacerlo, se puede usar agua hervida fría y un algodón.

Si al gato le duelen los ojos o los tiene cerrados, también es posible limpiarlos suavemente con té rooibos, puesto que tiene propiedades calmantes naturales.

¿Cómo curar los ojos rojos de los gatos?

Decir que un gato tiene ojos rojos es otra forma de llamar a la conjuntivitis, ya que los ojos se ponen rojos y se inflaman. Es muy dolorosa y requiere tratamiento veterinario.

El tratamiento suele consistir en gotas oftálmicas medicinales que deben aplicarse en los ojos del gato varias veces al día. La curación de la conjuntivitis puede acelerarse en casa, limpiando suavemente los ojos del gato, varias veces al día, con agua hervida fría y un algodón para retirar la mucosidad.

Si el gato tiene un problema subyacente que está causando la conjuntivitis, como la gripe felina, el veterinario le prescribirá un tratamiento de apoyo para ayudarle a recuperarse.

¿Por qué tiene mi gato mucosidad en el ojo?

Un gato puede tener mucosidad en el ojo por muchas razones.

A veces se trata de una secreción normal que se produce durante el sueño y puede limpiarse cuando el gato se despierta. Si es de un color anormal, podría significar que el gato tiene una infección ocular o algo que le causa molestias en el ojo.

¿Es normal la secreción ocular en los gatos?

En ciertos casos, la secreción ocular es normal en los gatos.

Si es una cantidad muy pequeña, más evidente cuando el animal se despierta y sus ojos no muestran signos de molestia, como enrojecimiento, molesta en el párpado del gato o parpadeo excesivo, la secreción ocular es probablemente normal.

¿Cuándo debo acudir al veterinario?

Es importante llevar al gato al veterinario para que le examine los ojos si la secreción ocular es excesiva o constante.

Asimismo, hay que acudir al veterinario si el gato presenta otros síntomas oculares anormales, como bizquera, enrojecimiento, parpadeo excesivo o nubosidad en los ojos, ya que requieren atención veterinaria urgente.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?