El género Aloe forma parte de las plantas de maceta más populares de nuestros jardines y terrazas. La variedad más común es el Aloe vera.
Conocida mundialmente por sus propiedades y beneficios, el aloe vera o sábila se emplea tanto en la producción de cosméticos como de suplementos dietéticos.
Por ello, muchas veces ni siquiera se sospecha que ingerir algunas partes de la planta puede ser peligroso y tóxico no solo para los gatos, sino también para los perros o incluso para los humanos. Por ejemplo, ¿el aloe vera es tóxico en gatos?
¿El aloe vera es tóxico en gatos?
La respuesta es sí: ingerir aloe vera sin haberlo tratado antes para un consumo o tratamiento adecuados (suplementos, alimento húmedo) es peligroso para los gatos.
Toxicidad del aloe vera
El aloe vera está compuesto por diferentes partes, y algunas de ellas pueden resultar peligrosas para los gatos:
- Gel o pulpa: es la sustancia transparente y gelatinosa que se encuentra en el interior de las hojas del aloe vera. El gel en sí no es considerado tóxico para los gatos, pero su consumo en grandes cantidades puede causar trastornos gastrointestinales.
- Látex: es un líquido amarillo o marrón amargo que se encuentra justo debajo de la piel de las hojas del aloe vera. El látex contiene aloína y antraquinonas, que son compuestos tóxicos para los gatos. La ingestión de látex de aloe vera puede provocar trastornos gastrointestinales más graves, como vómitos intensos, diarrea y malestar general.
Si sospechas que tu gato ha ingerido aloe vera o presenta síntomas de intoxicación, es fundamental buscar atención veterinaria de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
Productos con aloe vera
Es importante destacar que existen algunos productos comerciales para felinos que contienen aloe vera, como lociones o suplementos con una concentración muy baja de látex, lo que disminuye significativamente el riesgo de toxicidad.
Síntomas de intoxicación por aloe vera en gatos
Los síntomas más comunes del envenenamiento por aloe vera en gatos incluyen:
- Vómitos;
- Diarrea;
- Dificultad de movimiento y letargo;
- Inflamación de estómago;
- Deshidratación debida a la diarrea;
- En casos más raros: convulsiones o entumecimiento.
En teoría, también puede manifestarse hinchazón de la boca en caso de reacción alérgica adicional.
Todos estos signos son el resultado de la acumulación de mucosidad y agua en el intestino grueso producida directamente por las saponinas del aloe vera. La mayoría de estos síntomas provienen del sistema digestivo, aunque la necesidad de filtración de fluidos internos también puede provocar daño renal.
Mi gato ha comido aloe vera: ¿qué hacer?
Ante los primeros signos de intoxicación, se debe acudir a un veterinario lo antes posible.
Dado que ya sabemos de antemano que el aloe vera es tóxico en gatos, también vale la pena hacerlo si sabemos con certeza que el animal ha ingerido aloe vera (planta mordisqueada) aun cuando no presenta síntomas.
El veterinario examinará al gato y recolectará sangre y orina para realizar pruebas. No existe un antídoto para las saponinas, por lo tanto, el tratamiento sintomático se usa con mayor frecuencia: vómitos forzados, administración intravenosa de medicación, carbón activo, oxigenoterapia.
Si los síntomas de intoxicación son graves y la diarrea y los vómitos persisten, es posible que sea necesario recurrir a una intervención quirúrgica.
Intoxicación por aloe vera: ¿se puede morir mi gato?
El pronóstico de tu bola de pelo depende de la cantidad de aloe vera que ingiera el animal y de la rapidez con la que reciba atención médica.
En casos normales, los síntomas por intoxicación deberían desaparecer entre las 24 y las 48 horas.
¿Puedo cultivar aloe vera en casa si tengo gato?
Antes de poner el grito en el cielo, conviene tener en cuenta que los gatos no se suelen sentir muy atraídos por esta planta debido a sus espinas.
Para evitar la intoxicación, puedes optar por:
- Deshacerte del aloe vera e instalar macetas con plantas inofensivas para gatos;
- Colocar el aloe vera en una zona que tu gato no pueda alcanzar (estantería, zona cercada o vallada, etc.).
En el siguiente vídeo, el veterinario Carlos Gutiérrez nos da algunos consejos para evitar que los gatos se acerquen a nuestras plantas.
Para concluir, ten muy en cuenta que el aloe vera es tóxico en gatos, y que su ingesta dependerá sobre todo de la interacción de tu felino con dicha planta.
Así pues, vigila a tu gato y toma las medidas que consideres para evitar cualquier accidente.