Publicidad

Los claveles son tóxicos para los gatos

¿Los claveles son tóxicos para los gatos?

© PolinaBright / Shutterstock

¿Los claveles son tóxicos para los gatos?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el

¿Alguna vez te has preguntado si los claveles son tóxicos para los gatos? Exploramos la relación entre una de las flores más populares de nuestro país y la salud de los felinos.

Los claveles son flores de origen mediterráneo que pertenecen a la familia de las Caryophiláceas. Su nombre científico, Dianthus, proviene del griego antiguo: Dia (Dios) y Anthos (flor). 

Existen leyendas que sugieren que los claveles surgieron de las lágrimas de la Virgen María al ver a Cristo cargando la cruz hacia el monte Gólgota, de ahí que sea bastante común verlas en templos, ofrendas y hogares durante la Semana Santa.

¿Sabías que el clavel es la flor nacional de España?

Siendo especialmente comunes en nuestros hogares, es lógico que muchos propietarios/as se pregunten si los claveles son tóxicos para los gatos. En este artículo, analizamos la relación entre esta joya floral y la salud felina.

¿Los claveles son tóxicos para los gatos?

Según informaciones publicadas por la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales), el clavel es una planta que puede ser tóxica para los gatos si es ingerida.

En vídeo:
Aunque no cuenta con una toxicidad tan alta como otras plantas, esta flor puede provocar problemas gastrointestinales y/o erupción leve en la piel.

¿Todos los tipos de claveles son tóxicos para los gatos?

Los claveles vienen en una amplia variedad de colores, cada uno con su propio significado simbólico según la cultura y el contexto. Algunos significados comunes son:

  • Clavel rojo: amor profundo y respeto. 
  • Clavel blanco: inocencia, pureza, respeto y buena suerte. 
  • Clavel rosa: gratitud, admiración y aprecio. 
  • Clavel amarillo: amistad y alegría. 
  • Clavel naranja: entusiasmo, energía y gratitud. 
  • Clavel morado: dignidad, éxito, encanto y capricho.

Con respecto a la toxicidad del clavel según su color, cabe señalar que la toxicidad que puede suponer para los gatos no depende del color de la flor.

gato oliendo clavel
Gato olisqueando unos claveles. © PolinaBright / Shutterstock

Qué hacer en caso de intoxicación

Si sospechas que tu gato ha tenido contacto con los claveles o que presenta síntomas de intoxicación por plantas, como vómitos, diarrea y babeo excesivo, debes actuar de inmediato. Para ello, sigue estos pasos: 

  1. Acude a una clínica veterinaria.
  2. Si es posible, anota la cantidad de claveles (u otras flores) que tu gato ha ingerido. En caso de que no sepas identificar la planta que ha consumido el animal, toma unos tallos o haz fotos y llévalos a la clínica.
  3. No intentes inducir el vómito, ya que podría ser perjudicial para tu gato. 
Recuerda que cada gato es único y puede reaccionar de forma diferente a cada planta o flor, incluso si se trata de una catalogada como segura. Ante la duda, consulta siempre con un profesional.

¿Cómo evitar que mi gato se acerque a una planta tóxica?

Aunque ya hemos visto que los claveles pueden ser tóxicos para los gatos, conviene conocer qué plantas y flores representan un peligro para tu felino. 

Si tienes gatito en casa, antes de introducir una planta lo ideal es informarse sobre su toxicidad. 

Evalúa la mejor manera de prevenir su ingesta en función de la personalidad de tu gato: no es lo mismo un gato que ignora por completo las plantas del hogar que uno al que le da por mordisquearlo todo. 

Si, por el contrario, ya tienes la planta o se trata de un regalo, siempre puedes limitar su acceso, cambiando la maceta de emplazamiento o haciéndote con otra planta segura (hierba gatera) para desviar la atención del animal.

Conclusiones

Si bien los claveles son tóxicos para los gatos, no es la planta más peligrosa para nuestros felinos, y en general, los síntomas son leves o moderados. 

Otras plantas y flores, en especial aquellas que contienen bulbos (tulipanes, lirios) presentan un peligro mucho mayor para los gatos. 

Aun así, procura evitar el contacto del animal con esta planta y, ante cualquier signo de intoxicación, acude a un profesional para que evalúe el diagnóstico y tratamiento adecuados.

El contenido de Wamiz es exclusivamente informativo y no debe ser utilizado como un sustituto de la consulta profesional 👨‍⚕👩‍⚕. Ante cualquier duda, acude a tu veterinario.

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?