Los claveles son flores de origen mediterráneo que pertenecen a la familia de las Caryophiláceas. Su nombre científico, Dianthus, proviene del griego antiguo: Dia (Dios) y Anthos (flor).
Existen leyendas que sugieren que los claveles surgieron de las lágrimas de la Virgen María al ver a Cristo cargando la cruz hacia el monte Gólgota, de ahí que sea bastante común verlas en templos, ofrendas y hogares durante la Semana Santa.
Siendo especialmente comunes en nuestros hogares, es lógico que muchos propietarios/as se pregunten si los claveles son tóxicos para los gatos. En este artículo, analizamos la relación entre esta joya floral y la salud felina.
¿Los claveles son tóxicos para los gatos?
Según informaciones publicadas por la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales), el clavel es una planta que puede ser tóxica para los gatos si es ingerida.
¿Todos los tipos de claveles son tóxicos para los gatos?
Los claveles vienen en una amplia variedad de colores, cada uno con su propio significado simbólico según la cultura y el contexto. Algunos significados comunes son:
- Clavel rojo: amor profundo y respeto.
- Clavel blanco: inocencia, pureza, respeto y buena suerte.
- Clavel rosa: gratitud, admiración y aprecio.
- Clavel amarillo: amistad y alegría.
- Clavel naranja: entusiasmo, energía y gratitud.
- Clavel morado: dignidad, éxito, encanto y capricho.
Con respecto a la toxicidad del clavel según su color, cabe señalar que la toxicidad que puede suponer para los gatos no depende del color de la flor.
Qué hacer en caso de intoxicación
Si sospechas que tu gato ha tenido contacto con los claveles o que presenta síntomas de intoxicación por plantas, como vómitos, diarrea y babeo excesivo, debes actuar de inmediato. Para ello, sigue estos pasos:
- Acude a una clínica veterinaria.
- Si es posible, anota la cantidad de claveles (u otras flores) que tu gato ha ingerido. En caso de que no sepas identificar la planta que ha consumido el animal, toma unos tallos o haz fotos y llévalos a la clínica.
- No intentes inducir el vómito, ya que podría ser perjudicial para tu gato.
¿Cómo evitar que mi gato se acerque a una planta tóxica?
Aunque ya hemos visto que los claveles pueden ser tóxicos para los gatos, conviene conocer qué plantas y flores representan un peligro para tu felino.
Si tienes gatito en casa, antes de introducir una planta lo ideal es informarse sobre su toxicidad.
Si, por el contrario, ya tienes la planta o se trata de un regalo, siempre puedes limitar su acceso, cambiando la maceta de emplazamiento o haciéndote con otra planta segura (hierba gatera) para desviar la atención del animal.
Conclusiones
Si bien los claveles son tóxicos para los gatos, no es la planta más peligrosa para nuestros felinos, y en general, los síntomas son leves o moderados.
Aun así, procura evitar el contacto del animal con esta planta y, ante cualquier signo de intoxicación, acude a un profesional para que evalúe el diagnóstico y tratamiento adecuados.