Aunque la comida para gatos es la que mejor se adapta a las necesidades de nuestros felinos, existen soluciones puntuales que pueden sacarnos de un auténtico apuro cuando nos quedamos sin pienso o comida húmeda.
Y es que existen diversos productos que solemos tener a mano y que nos pueden ayudar a salir del paso, aunque no todos los alimentos valen, por supuesto.
¿Qué darle de comer a mi gato si me quedo sin pienso? En este consejo te damos 5 opciones prácticas y algunos alimentos que hay que evitar a toda costa para mantener la salud de tu felino.
Arroz cocido o pasta
Si tienes arroz o pasta en el armario, puedes cocinarla sin sal, aliños ni salsas. Los hidratos, en su justa medida, pueden servir de base para una ración puntual de comida para gatos.
Por otra parte, recuerda que este alimento constituye una fuente de glúcidos y de energía para tu mascota, pero a largo plazo no debe sustituir nunca una dieta equilibrada y adaptada a sus necesidades.
Carne magra cocida
Si tienes carne magra sin sazonar (con pimentón y especias, hierbas, líquidos ácidos y aceites), como pavo o pollo, puedes hervirla solo con agua.
La carne hervida puede ser una rica fuente de proteínas para tu gato, aunque es importante retirar bien la piel, los huesos y la grasa antes de colocarla en el comedero enfriada y en pequeñas porciones.
Pescado cocido
El pescado es una excelente opción en caso de quedarte sin pienso. Por supuesto, es muy importante que retires todas las raspas y la piel antes de cocinarlo al vapor o hervirlo. Evita el uso de sal, especias y salsas.
El pescado, incluso el atún de lata, es una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos para tu mascota. Sin embargo, no hay que abusar de este, ya que algunos pescados contienen elevados niveles de mercurio.
Verduras hervidas
Algunas verduras cocidas, como la zanahoria, el calabacín o la calabaza, pueden añadirse a la dieta de los gatos para proporcionarles vitaminas y fibras.
Huevos
Los huevos contienen un alto índice proteico para los gatos. Puedes cocerlos solo en agua hirviendo y cortarlos en pequeños trozos.
Cerciórate de que están bien cocidos, pues el huevo crudo puede contener bacterias muy peligrosas para el animal.
Alimentos peligrosos para gatos
Algunos alimentos aptos para consumo humano deben evitarse a la hora de encontrar alternativas al pienso o a la comida húmeda, pues pueden ser nocivos e incluso peligrosos para tu felino:
- Chocolate: el chocolate contiene teobromina, una sustancia tóxica para los gatos que puede causarles serios problemas cardíacos y neurológicos.
- Cebolla y ajo: estas verduras pueden dañar los glóbulos rojos de los felinos y causarles anemia.
- Productos lácteos: al contrario de lo que se suele pensar, muchos gatos son intolerantes a la lactosa y su ingesta les causa problemas gastrointestinales.
- Alimentos azucarados: su sistema digestivo no está preparado para digerir el azúcar y, además, puede causarles diabetes.
- Alimentos salados: los alimentos ricos en sal, como los snacks o restos de platos preparados en casa, no con recomendables para los felinos. Un exceso de sal puede provocarles deshidratación y problemas renales.
¿Qué cantidad de comida para gato diaria?
En el caso de los alimentos para humanos servidos de forma puntual, las porciones varían en función de varios factores, como la edad, el peso y la salud específica del animal.
Observa atentamente la reacción de tu gato y ajusta las cantidades según su apetito y su estado general. Desde luego, no olvides acompañar la comida con agua fresca y limpia para que se hidrate correctamente.
También te puede interesar: