Los felinos son animales independientes y misteriosos, lo que a veces lleva a preguntarnos si los gatos reconocen a sus dueños.
En este artículo, exploraremos esta cuestión y examinaremos cómo los gatos muestran su reconocimiento a sus tutores.
¿Los gatos reconocen a sus dueños?
Aunque los dueños de mascotas suelen estar seguros de que sus compañeros peludos los reconocen, la investigación científica no solo valida estas creencias, sino que también nos ofrece una visión fascinante de la percepción felina.
Aunque la vista es uno de los sentidos clave de un gato, por ejemplo durante la caza, un gato no depende necesariamente de receptores visuales para identificar a una persona específica.
Cómo reconocen los gatos a sus dueños
Los gatos emplean principalmente el olfato y el sonido para reconocer a sus dueños.
Olor
Así pues, los gatos reconocen a las personas de su entorno por su olor y pueden asociar ese olor con la familiaridad y la seguridad. Es por eso que a menudo verás a tu gato frotando su cuerpo contra ti, marcándote con su propio olor.
Y es que los felinos tienen un sentido del olfato altamente desarrollado y pueden percibir diferentes olores con gran precisión.
Voz
Una forma común en la que los dueños se relacionan con sus gatos es a través del oído. A menudo nos preguntamos si los gatos reconocen la voz y si pueden distinguir la nuestra de la de otras personas.
La realidad es que los gatos tienen un sentido auditivo agudo y pueden reconocernos por nuestra voz, de ahí que puedan responder llamándoles por su nombre o prestar atención cuando hablamos con ellos.
Expresiones faciales
Si bien los gatos pueden reconocer a sus dueños por la voz y el olor, no se ha demostrado científicamente que puedan identificarte por las expresiones faciales.
Los gatos son animales más independientes y pueden no prestar tanta atención a las expresiones faciales como otros animales, como los perros. Sin embargo, esto no significa que los gatos no sean capaces de interpretar las señales sutiles de sus dueños a través de su lenguaje corporal.
Tacto
La forma en que los gatos son acariciados y tocados también puede ser una señal para ellos de que están en presencia de su cuidador.
Esto puede ser una señal de que tu gato te reconoce y disfruta de tu compañía.
¿Mi gato sabe que soy su dueño?
La etóloga francesa Charlotte de Mouzon ha investigado cómo los gatos reaccionan a las voces de sus dueños y extraños. Sus experimentos demostraron que los gatos responden a las voces familiares con sutiles acciones, como mover la cola o girar sus oídos hacia el lugar del que proviene el sonido.
Este comportamiento revela que los gatos reconocen la importancia de nuestras voces y pueden distinguir cuando les hablamos directamente.
Sin embargo, esto no garantiza que siempre nos presten atención. ¡Cualquiera que tenga un felino, lo sabe!
¿Cómo saber si mi gato me reconoce?
Aquí hay algunas señales reveladoras que indican que los gatos son capaces de distinguir a los miembros de su familia:
-
Frotarse y marcar territorio: si tu gato se frota contra ti, está marcando su territorio y te reconoce como parte de su ambiente familiar. Esta señal no es infalible, pues hay gatitos especialmente sociables que se comportan así con todo aquel que les presta atención.
-
Ronroneo y relajación: el ronroneo y la comodidad en tu presencia señalan que tu gato te reconoce y se siente seguro contigo.
-
Acercamiento y seguimiento: si tu gato se acerca o te sigue, es una muestra de reconocimiento y cariño hacia ti.
-
Contacto visual y parpadeo: el contacto visual, el parpadeo lento e incluso el guiño de ojos indican reconocimiento y confianza en ti como figura de cuidado.
-
Respuesta a tu voz: como ya hemos señalado, reaccionar a tu voz con movimientos de oídos y cola (alta) demuestra que tu gato te reconoce.
Los gatos reconocen a sus dueños después de un tiempo
Los gatos tienen muy buena memoria, por lo que si crean un vínculo fuerte contigo, no te olvidarán tan fácilmente.
Sin duda, es más probable que lo reconozcan en un ambiente familiar. Si te encuentras en un lugar desconocido, como un veterinario o en la calle fuera de casa, los gatos pueden tener dificultades para reconocerte.
Referencias bibliográficas:
- Alexandra C. Behnke, Kristyn R. Vitale, Monique A.R. Udell (2021) The effect of owner presence and scent on stress resilience in cats, Applied Animal Behaviour Science, Volume 243, 105444, ISSN 0168-1591, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2021.105444.
- de Mouzon, C., Gonthier, M. & Leboucher, G. (2023) Discrimination of cat-directed speech from human-directed speech in a population of indoor companion cats (Felis catus). Animal Cognition, 26, 611–619. https://doi.org/10.1007/s10071-022-01674-w.