Publicidad

cómo mejorar la relación con mi gato

"¿Quién te quiere a ti?"

© Julija Sulkovska / Shutterstock

Cómo fortalecer la relación gato-dueño a través de los premios

Por Dr. Gabriel García Veterinario

Publicado el

¿Tu gato es muy desobediente? ¿Lo has intentado ya todo? El doctor Gabriel García nos cuenta cómo mejorar el vínculo con nuestro felino con ayuda de los premios.

Los gatos pueden llegar a ser seres bastante particulares, no por nada sus inusitados comportamientos rompen Internet cada día sorprendiéndonos con todo lo que son capaces de hacer.

Sin embargo, y sobre todo para aquellas personas que aún tienen sus recelos con los felinos domésticos como mascotas, no se necesita ser un especialista en comportamiento felino para mejorar nuestra relación con los mininos, simplemente, hay que tener a la mano las herramientas adecuadas.

Cómo mejorar la relación con mi gato a través de los premios

Uno de los mejores elementos para fortalecer la relación gato-dueño es a través de los premios o snacks alimenticios que no solo sirven para reforzar actitudes, sino que, además, brindan otros beneficios para salud de estas fascinantes mascotas.

Además de ser los reyes de las redes, cada vez más son más las personas en todo el mundo que optan por los gatos como animales de compañía; quizá por su peculiar comportamiento, porque no requieren mucho espacio, porque se consideran como seres independientes o simplemente porque llaman la atención por su belleza.

Los gatos y su relación con los dueños

Sin importar cuál sea la razón, los gatos siguen disputándose con los perros el primer lugar de las mascotas preferidas por los seres humanos, sobre todo tras la pandemia. Pero, ¿cuáles son algunas de esas características más apetecidas por los dueños de gatos?

  • Son calmados y tranquilos, en la mayoría de los casos: característica que es valorada por aquellas personas que tienen un estilo de vida sereno y aman la paz y la calma.
  • Rutinas: si la persona no tiene mucho tiempo para dar pequeños paseos durante el día, los gatos ganan puntos con respecto a los perros.
  • Aseo e higiene: muy de la mano con el punto anterior, los gatos, a diferencia de los perros, no necesitan salir para hacer sus necesidades. Lo único que necesitan es un arenero ubicado en el sitio correcto y que permanezca siempre en buenas condiciones.
 
  • Equilibrio perfecto entre independencia y afectuosidad: aunque no siempre querrán ser mimados, siempre estarán dispuestos a acompañarnos cuando lo necesitamos.

Relación tóxica con mi gato

Ahora bien, no todo es color de rosa en la relación gato-dueño. En algunas ocasiones, las personas suelen tener recelos o miedos a la hora de relacionarse con los mininos, puesto que, por su comportamiento sigiloso, se tiende a pensar que son agresivos, impredecibles y misteriosos.

A veces uno se levanta con la pata izquierda. ©Kitirinya / Shutterstock

Incluso, algunas personas pueden tener relaciones tóxicas con sus gatos, lo cual impacta en la calidad de vida y en el bienestar tanto de los dueños, como de los mininos.

Trucos para mejorar la relación de un dueño con su gato

Pero ¿cómo es una buena relación gato-dueño? Para saberlo, lo primero que conviene resaltar es que estos animales son individuos totalmente diferentes a los perros y tienen otras formas de comportamiento y, por ende, distintas formas de demostrar su afecto.

Dicho lo anterior, una buena relación entre gatos y dueños se caracteriza por:

  • Buenos comportamientos: esto no solo habla del aprecio que tienen los gatos hacia sus dueños, sino también de la correcta educación que se hizo del animal.
  • Actitud afectiva: se trata del cariño que el animal tiene por su dueño y del amor que se le ha demostrado al gato. En algunas ocasiones, los gatos han tenido malas experiencias y se muestran cautelosos a la hora de acercarse.
  • Lenguaje corporal: comportamientos como ronronear, amasar, marcar con las mejillas, ponerse boca arriba, entre otros; todas forman parte de esas muestras de afecto que tienen los gatos con nosotros.
  • Compartir tiempo: si bien se ha dicho que son seres independientes, los gatos aman acompañarnos en ciertos momentos que, casualmente, son cuando más afectuosos son.
  • Cero agresividad: a pesar de que algunos gatos no son muy de mimos y cariño, cuando su nivel de afectuosidad se agota, no se mostrarán agresivos y, en consecuencia, los dueños estarán a salvo de mordidas o rasguños.
En ocasiones, la realidad es otra. © Nils Jacobi / Shutterstock

Pero, si ya tenemos una relación tóxica con el gato, ¿cómo se puede transformar a una relación más sana? ¿Cómo relacionarnos mejor con los gatos?

Refuerzo positivo para fortalecer el vínculo con mi gato

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este es un proceso que necesita tiempo y mucha paciencia. Adicionalmente, para hacer que el gato nos quiera, toca no solo entender sus comportamientos y necesidades, sino tener en cuenta los límites del animal y que la mejor forma de acercarse a él es de forma positiva y amorosa.

Atrás quedan los gritos, las reprimendas, los elementos para generar miedo o los castigos: lo mejor es corregir su actitud de forma positiva y progresiva.

En este último aspecto, se necesita establecer y respetar rutinas de entrenamiento que permitan al gato modular las actitudes indeseadas de forma paulatina y establecer un plan de ejercicios que vaya de menos a más, es decir, de lo más a lo menos urgente.

También es importante que sean ejercicios con objetivos precisos, fáciles de poner en práctica y que vayan acompañados de lo que los etólogos veterinarios conocen como "refuerzo positivo".

Cómo mejorar la relación con mi gato con premios alimenticios

El refuerzo positivo puede ser de diferente índole: una caricia, una palabra amable, un snack o premio alimenticio, entre otros.

Todos ellos harán que el gato recuerde el proceso con agrado, lo relacione con una situación positiva y esté dispuesto a volverlo a hacer, hasta interiorizar el comportamiento.

Por ejemplo, si se quiere que el gato emplee el arenero de manera adecuada, se debe, en primer lugar, verificar que esta se encuentre en óptimas condiciones de limpieza, y luego corregir el comportamiento negativo señalándolo y verbalizándolo de manera calmada.

Si el felino obedece, se puede usar un snack como premio por su buen comportamiento.

Con qué tipo de comida se puede fortalecer el vínculo gato-dueño

No todos los alimentos son aptos para gatos; adicionalmente, se debe controlar la frecuencia y la cantidad para evitar problemas como obesidad y sobrepeso.

Los más adecuados de los gatos siempre serán aquellos:

  • Que contengan carne (pollo, res, pescado, etc.). ¡Son sus favoritos!
  • Que vengan en presentaciones o texturas que llamen su atención o que ayuden a reforzar sus dientes;
  • Y, por supuesto, que cuenten con un buen índice de proteína y grasa.

Definitivamente, se deben evitar ciertos alimentos, en especial aquellos que no sean exclusivos para gatos, que contengan ingredientes como chocolate, condimentos, frutos secos, cítricos o que sean altos en carbohidratos, grasas o sales, que estén crudos o mal cocidos.

Es importante adaptar el premio o snack a las posibles dolencias del animal (diabetes, obesidad, problemas renales, etc.)

¿Suena difícil? La buena noticia es que actualmente existen extraordinarias opciones de snacks o comida húmeda en el mercado que, aparte de ofrecer excelentes ingredientes y texturas llamativas, sirven como premios alimenticios para mejorar la relación entre gatos y dueños y ayudan a mantener las condiciones de bienestar y de salud de los gatos.

Un snack para llegar al corazón de los gatos

Para fortalecer el vínculo gato-dueño y lograr que ellos nos quieran más, Purina pone a tu disposición una diversa y llamativa línea de snacks apta para todos los gatos. 

Cuáles son los mejores premios para gatos

  1. Purina® Félix® Crispies: Los gatos aman las texturas y no se resisten al crujir de un snack aireado. La partícula aireada es de un tamaño que permite que todos los gatos la coman sin problema, viene con diferentes sabores como buey y pollo o salmón y trucha, y, lo mejor de todo, enriquecida con proteínas, vitaminas y Omega 6, el cual es indispensable para mantener bonito y sano el pelo, fortalecer la piel y el sistema inmune y evitar algunos tipos de alergias en gatos.
  2. Purina® Félix® Naturally Delicious: Como su propio nombre indica, son un tipo de snack delicioso hecho con ingredientes de primera calidad como el pollo o el salmón, que, además, está complementado con hierba gatera y espinaca, respectivamente. Ingredientes naturalmente deliciosos y libre de colorantes artificiales.
  3. Purina® Félix® Play Tubes: Lo reiteramos, los gatos aman las texturas y su natural espíritu curioso se verá estimulado a través de estos cilindros de diferentes tamaños que los motivan a divertirse y sacar su espíritu cazador. Además de su textura y forma, los hay de pescado y gambas o de pollo e hígado.
  4. Purina® Félix® Party Mix: Este snack combina una variada gama de sabores junto a diferentes texturas para llamar la atención de los más exigentes. Como su nombre indica, es una mezcla festiva y sabrosa de sabores que incluye delicias de leche (con leche, yogur y queso), ocean (con salmón, pescado blanco y trucha), cheezy (con queso cheddar, gouda y edam), grill (con buey, pollo y salmón) o el original (con pollo, hígado y pavo).
  5. Purina® Gourmet® Nature’s Creations: Para los paladares más exigentes, y en una textura que los gatos aman, existe esta variedad tipo puré que mezcla proteína de alta calidad con vegetales que, además de encantarles, también aportan beneficios a los gatos. Se pueden encontrar en bolsas de 10 gramos que se pueden mezclar con el alimento concentrado, dar en el plato de comida o también en el dedo para afianzar esos lazos entre dueños y gatos. Sabores disponibles: buey y tomate, salmón y zanahoria, y pollo y calabaza.
  6. Purina® Dentalife®: Para premiar a los gatos y cuidar de su salud al mismo tiempo, los premios Dentalife® ayudan a que, a través de la masticación, se elimine el sarro dental gracias a la textura porosa que alcanza donde otro tipo de snacks no puede llegar, facilitando la higiene y el cuidado bucodental del gato. Sabores disponibles: salmón o pollo.

Como se puede observar, los snacks o premios alimenticios son una herramienta indispensable para fortalecer las relaciones entre gatos y dueños y, por supuesto, para tenerlos siempre bien nutridos y en óptimas condiciones de salud.

También te puede interesar: 

Contenido patrocinado

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

1 personas les resultó útil este consejo.

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?