Publicidad

gato tumbado en el ordenador

Gato tumbado encima del ordenador

© Koldunov Alexey/Shutterstock

¿Por qué mi gato se tumba en el ordenador mientras teletrabajo?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

Con el confinamiento y el teletrabajo muchos humanos han constatado la pasión que tienen sus gatos por tumbarse sobre el ordenador mientras ellos están trabajando. ¿Por qué lo hacen? 👇

La pandemia mundial que estamos viviendo debido al coronavirus ha cambiado la manera de trabajar de millones de personas. Desde marzo del año pasado el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas más que nunca y los primeros en constatar sus beneficios han sido nuestros queridos gatos.

Confinamiento y teletrabajo van de la mano y, al parecer, a los felinos adoran ver a sus dueños delante del ordenador hasta el punto de instalarse a su lado para terminar conquistando su teclado, su nuevo lugar preferido para dormir la siesta. 

Por qué mi gato se tumba en el ordenador

Se cuentan por millones los humanos que están sufriendo este ''acoso'' gatuno y son muchos los vídeos que circulan por Internet mostrando este comportamiento tan divertido como sorprendente. 

La especialista en comportamiento felino Sonia Paeleman explica, en una entrevista publicada por el medio francés Ouest-France, el porqué de esta conducta. 

Paeleman subraya que antes de caer en la tentación de descubrir la razón de la pasión felina hacia los ordenadores debemos saber que para un gato tener el control sobre su dominio es vital. En este sentido recordar que los gatos son los reyes de la casa y deben saber qué ocurre en ella a cada momento.  

Esto no quiere decir que los felinos no puedan compartir su ''territorio'' con sus humanos o con otros animales. Pero, sin embargo, el gato tiene tendencia a marcar su territorio frotándose contra objetos y seres vivos depositando de esta manera marcas olfativas. 

Un marcaje, siguiendo siempre las palabras de la educadora francesa, muy importante puesto que su propio olor en determinados lugares y personas le tranquiliza. Y eso es lo que el felino pretende cuando se frota y/o se tumba sobre el ordenador de su humano. 

Según Paeleman, este comportamiento existe desde mucho antes de la era digital. Escritores como Colette describieron cómo su gato se instalaba sobre su hoja en blanco. 

No obstante, Paeleman asegura que existen más motivos referentes a este comportamiento que van más allá del marcaje. 👇

Gato apoyando sus patas en el teclado del ordenador ©EkaterinaSid/Shutterstock

Por qué a tu gato le atrae tanto el ordenador

La experta francesa señala tres hipótesis sobre la pasión de la mayoría de los gatos por los ordenadores: 

  • El ordenador es un lugar estratégico para el gato
  • El ordenador es un lugar agradable para el gato. 
  • En el ordenador se estrecha el vínculo gato-humano. 

Teorías que avalan diversos educadores felinos a lo largo del mundo. Por ejemplo, Alba Marina Dencasusa, especialista de servicios Gat-Únicos, señala en un artículo sobre este tema publicado en La Vanguardia que a los gatos les gusta estar con nosotros sobre todo cuando estamos quietos en un lugar y desarrollamos una actividad que es de nuestro interés, como ocurre con el trabajo. 

De esta manera podemos decir que nuestro gato quiere participar en nuestra vida cotidiana. 😻

''Al instalarse en el ordenador, el gato acapara toda la atención de su humano. Un fenómeno muy importante porque el vínculo con su humano es el elemento dominante de su vida cotidiana'', dice Paeleman.

Por qué los gatos aman sentarse encima de los teclados

Aparte de todas las teorías expuestas anteriormente, existen otras que no te dejarán indiferente. En este caso habla Laura Trillo, terapeuta felina y señala, entre otras cosas, que los gatos adoran las cosas calentitas y que vibren como los ordenadores. Es por ello que pueden pasar horas y horas encima del teclado o tumbados a un lado. 

Además este comportamiento, según Trillo, puede deberse también a que tu gato necesita mimos, tiene hambre o, simplemente, quiere estar con su humano

Gato tranquilamente sobre un ordenador ©Sophie Grukhina/Shutterstock

Gatoterapia: tu gato sabe si estás estresado por el trabajo

Las tres expertas citadas en este artículo coinciden en la capacidad que tienen los gatos para percibir cómo se siente su humano debido a que son animales muy observadores

Ellos saben si su papá o mamá humana se ríe, se enfada, se estresa... y son capaces de cualquier cosa con tal de apaciguarlos. Según las expertas, hablamos de una señal de calma gatuna como las que emiten los perros. 

Mi gato no me deja trabajar: ¿qué hago? 

La solución más eficaz es la paciencia que siempre debe ir acompañada de mimos y alternativas (por ejemplo, juegos).

Para un gato ver a su humano en casa todo el tiempo, si no estaba acostumbrado a ello, es todo un acontecimiento y esa nueva situación le motive a pasar más tiempo que nunca a su lado. Sin embargo, tener un gato tumbado encima del ordenador a todas horas puede llegar a ocasionar algún que otro contratiempo. 

Para ponerle remedio a esta situación y marcar algún que otro límite jamás se debe gritar ni chillar al felino. Lo más importante es decir 'no' de manera delicada. Coge a tu gato entre los brazos, pósalo en el suelo y dale una buena dosis de caricias. 

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?