En los tiempos que corren, el teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas más que nunca y unos de los primeros en constatar sus beneficios han sido nuestros queridos gatos.
¿A tu gato le gusta tumbarse sobre el teclado de tu portátil? Razones de esta actitud felina y maneras de evitar que se tumbe nuestro gato en el ordenador.
¿Por qué se tumba mi gato en el ordenador?
La especialista en comportamiento felino Sonia Paeleman explica, en una entrevista publicada por el medio francés Ouest-France, el porqué de esta conducta.
En primer lugar, Paeleman destaca que un gato siempre busca tener el control de su dominio.
Esto no implica que los felinos no puedan compartir su territorio con humanos u otros animales, pero su forma de marcarlo consiste en frotarse contra objetos y seres vivos, dejando así marcas olfativas.
En palabras de la educadora francesa, el marcaje es muy importante para los gatos, puesto que su propio olor en determinados lugares y personas los tranquiliza. Y eso es precisamente lo que el felino pretende cuando se frota y/o se tumba sobre el ordenador de su humano.
No obstante, Paeleman asegura que existen más motivos referentes a este comportamiento que van más allá del marcaje. 👇
Atracción por el ordenador
La experta francesa señala tres hipótesis sobre la pasión de la mayoría de los gatos por los ordenadores:
- El ordenador es un lugar estratégico para el gato.
- El ordenador es un lugar agradable para el gato.
- En el ordenador estrecha el vínculo gato-humano.
Estas son teorías sobre el gato en el ordenador que avalan diversos educadores felinos a lo largo del mundo.
Por ejemplo, Alba Marina Dencasusa, especialista de servicios Gat-Únicos, señala en un artículo sobre el tema publicado en La Vanguardia que los gatos prefieren estar con nosotros cuando estamos quietos en un lugar.
Por decirlo de alguna manera, a nuestro gato le gusta participar en nuestra vida cotidiana.
Mi gato se sienta en el teclado
Aparte de las teorías expuestas anteriormente, existen otras hipótesis interesantes. Laura Trillo, terapeuta felina y señala, entre otras cosas, que los gatos adoran las superficies calientes y que vibran, como los ordenadores. Es por ello que pueden pasar horas y horas encima del teclado o tumbados a un lado.
Además, este comportamiento, según Trillo, puede deberse también a que el gato necesita mimos, tiene hambre o, simplemente, necesita la atención de su humano.
Mi gato no me deja trabajar: ¿qué hago?
Ya sea porque el ordenador es cálido, porque están buscando atención, o simplemente porque les gusta estar cerca de sus humanos, un gato sobre el teclado puede causar problemas, desde cerrar accidentalmente archivos importantes hasta enviar correos no deseados.
Ofrecer alternativas, como juegos o lugares cómodos donde puedan estar cerca de ti, puede desviar su atención del teclado.
Los expertos en comportamiento animal coinciden en que los gritos o el castigo no son efectivos con los gatos y pueden dañarlos psicológicamente o volverlos más temerosos.
En cambio, un "no" suave y redirigir al gato a otro lugar es una técnica más adecuada. Al levantar suavemente al gato en el ordenador y colocarlo en el suelo, acompañado de caricias, se refuerza el comportamiento deseado sin causar miedo o estrés innecesario al animal.