Publicidad

gato mirando un fantasma sobre el sofa

Gato sentado sobre un sofá

© Shutterstock Luzhbin Aleks

¿Los gatos ven fantasmas?

Por Sindy Bustamante Redactora

Actualizado el

¿Pueden los gatos ver fantasmas? La estrella de Animal Planet, Jackson Galaxy habla sobre la posibilidad de que los felinos sientan presencia que a los humanos se les escapan. 

Son muchas las leyendas que rodean a los gatos, pero hay una que destaca sobre el resto: ¿estos animales son capaces de ver fantasmas y espíritus? O dicho de otra forma, ¿pueden los gatos sentir presencias que nosotros no podemos ver?

Tirando de ese hilo y haciendo gala de la cultura popular, los gatos se cuelan en todo tipo de historias de 'brujas' y cuentos varios con tintes sobrenaturales. 

  • Los antiguos egipcios no adoraban exactamente a los felinos, sino que los consideraban llenos de energía divina. 
  • La mitología nórdica insinúa que el gato del bosque noruego tal vez sea un duende o un hada de incógnito. 
  • Los marineros de todo el mundo nunca salían de puerto sin unos cuantos gatos merodeando por cubierta que les garantizaran un viaje seguro. 
  • Un viejo cuento inglés señala que regalar un gato negro en una boda trae buena suerte mientras que el folclore escocés apunta que cruzarse con un felino de manto oscuro significa que busca tu alma para robártela. 

Tomando en consideración estos mitos, no es de extrañar que muchos se pregunten si los gatos pueden ver fantasmas. Algo que también atañe a los perros: 

Jackson Galaxy, experto en comportamiento felino y conductor del programa 'Mi gato endemoniado' (My Cat From Hell) que se puede ver en el canal DKiss (Movistar+), habla de este asunto tanto dentro como fuera de la pequeña pantalla. 

Galaxy subraya, a través de las más de diez temporadas de su serie y muchos años de experiencia trabajando con estos animales, que los sentidos de los gatos son más agudos que los de los humanos: 

''... Su visión nocturna es muy superior a la nuestra. Entre el atardecer y el amanecer, estos cazadores crepusculares necesitaban poder ver con poca o casi ninguna luz, dependiendo de la luna, para poder seguir atrapando a sus presas''.

gato mirado fijamente a la luna

Gato y luna llena ©Shutterstock AjayTvm

A lo que añade: ''También tienen el tapetum lucidum, que es una capa de tejido detrás de su retina que recoge toda la luz y luego la refleja, esencialmente generando luz en sus ojos cuando no hay ninguna''.

Este psicólogo conductista experto en gatos apunta que, además de la vista, los felinos tienen el sentido del olfato y la audición extremadamente desarrollados algo que influye en su percepción del mundo. 

¿Los gatos ven fantasmas? 

A la pregunta, ¿es real que los gatos ven fantasmas y espíritus? Galaxy contesta rotundamente: ''Creo que es posible''.

"Si uno cree en el mundo de los espíritus, como es mi caso, es mucho más fácil pensar que los gatos están experimentando algo en un reino que está más allá de lo físico, en lugar de limitarse a mirar un punto en blanco en la pared", subraya. 

Y continúa: "Con todos los sentidos agudizados de un gato juntos, si hay fantasmas o espíritus disponibles para nosotros en nuestro reino físico, los gatos serán capaces de sentirlos, verlos y experimentarlos mucho más rápido que nosotros".

gato viendo una presencia

Gato mirando fijamente a la nada ©Shutterstock Evgrafova Svetlana

¿Pueden los gatos predecir la muerte?

La teoría de Galaxy señala que muchas personas dan fe de actos heroicos de sus gatos, como por ejemplo; alertarles del cáncer o por maullar sin cesar para ayudar a los rescatistas a encontrar a sus tutores desaparecidos.

Además, el presentador del programa 'Mi gato endemoniado' añade, en más de 30 años, sus experiencias personales y profesionales y las de los cuidadores de mascotas a los que ha ayudado sugieren que los gatos se dan cuenta especialmente cuando fallece un compañero humano o animal.

"A los pocos días, se dan cuenta de que su gato mira fijamente a una zona determinada, quizás donde el fallecido solía dormir, o su silla favorita, o una pared donde cuelga su foto. Miran fijamente y pueden agitarse o su comportamiento cambia en esa zona", dice.

Por otra parte, el VCA Animal Hospital cita estudios que afirman que los gatos están de luto, pero es difícil confirmar si realmente perciben la presencia de fantasmas o espíritus.

"Creo que es seguro decir que están experimentando algo que nosotros no podemos", afirma Galaxy.

¿Los fantasmas temen a los gatos?

Galaxy también tiene unas palabras para hablar de este tema aunque no duda en apuntar que no existen muchas pruebas que apoyen la teoría que los fantasmas tengan miedo a los gatos. 

Aunque el experto en comportamiento felino señala que si hay fantasmas y espíritus entre nosotros; los gatos sí pueden asustarse. ''Gritar o a moverse de forma impredecible, incluso si el gato conoce bien a ese humano porque está sintiendo una presencia".

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?