El nombre científico de la cola del gato es apéndice caudal y sirve, principalmente, como péndulo para el gato.
Está ubicado de forma que le permite mantener el equilibrio cuando escala, por ejemplo. Dentro del agua, es el timón. De hecho, está en movimiento prácticamente todo el tiempo.
¿Qué quieren decir los movimiento de cola de mi gato?
En general, se dice que un gato que mueve la cola es un gato descontento. Pero no es tan simple y el significado de los movimientos de cola es mucho más complejo.
En general, se podría decir que el movimiento de la cola de un gato refleja más una falta de certeza sobre cómo se van a desarrollar los acontecimientos posteriores.
Es cierto también que un gato preparado para “luchar” azota el aire con grandes y rápidos movimientos de cola. Pero hay gatos que mueven la cola cuando están felices. La pueden mover también delicadamente para dar indicaciones a sus congéneres.
Por qué mi gato mueve la cola tumbado
Cuando un gato mueve la cola tumbado o echado, barriendo el suelo con ella y con el extremo curvo, significa que está atento.
En otras situaciones, los movimientos de cola más comunes pueden indicar cosas distintas:
- Una cola bien levanta y recta puede ser signo de que el gato está feliz, es una especie de saludo cuando conoce a un nuevo amigo (animal o humano). Pero si la punta está doblada es incierto, es una señal de no agresividad en el gato, pero avisando al mismo tiempo de que eso podría cambiar.
- Baja, doblada: listo para atacar al enemigo.
- Entre las patas: sumisión total, miedo.
- Un poco levantada, batiente: indeciso frente a la situación.
- Levantada con una especie de vibración: está marcando su territorio y es posible que deje unas gotas de orina. A menudo se dice que se trata de alegría y, más concretamente, excitación.
- En S y hacia abajo: agresivo, a la defensiva.
- Esponjada: muy enfadado.
En este vídeo, un veterinario explica más sobre el movimiento de la cola en los gatos: