¿De qué raza es? Esta suele ser la pregunta cuando ven a tu perro sin raza, a ese mestizo, cruce, chucho o mil leches que la sociedad se empeña, todavía hoy, en clasificar en una raza determinada.
Aunque no es sencillo clasificar como tal a los perros mestizos o sin raza, sí que se sabe que ellos ya existían antes de los demás. Fueron los primeros en acompañar al ser humano.
No tienen pedigree, algo que les cae como un castigo: son mayormente los perros sin razas los que más abandono sufren, los que llenan refugios, protectoras y perreras de España.
Adoptar a un perro sin raza: razones para hacerlo
1. Los perros sin raza son únicos
Para los amantes de los perros, en general, los mestizos son únicos. Más que únicos, incluso mejores que los que tienen raza. ¿Cuánto hay de verdad?
Máximo HuertaPeriodista y escritor Esta columna es un abrazo a todos esos que andáis orgullosos con vuestro perro callejero que es mezcla de vida y de otras andanzas. Perros que sobraron de las camadas, perros que dejaron perder y perros que dormían escondidos de los canallas. Benditos perros (y gatos).
Él que se muestra orgulloso de su perra Doña Leo, una simpática y hermosa peluda que tiene de todo menos raza. Suficiente para robarle el corazón a Máximo por y para siempre.
2. Los perros mestizos tienen menos problemas de salud
"Cualquier perro puede ser un maravilloso compañero, pero los sin raza traen consigo unas características que los hacen muy especiales", asegura el veterinario Sergio Varela.
"Gozan de mejor salud", asegura. "Esto es así gracias a la gran variedad de genes que han heredado. Para mantener una raza, el negocio de los criadores cruza perros de una misma familia. Esto genera alteraciones en los cachorros y a la larga va perpetuando las debilidades genéticas", continúa.
3. Los perros sin raza son unos supervivientes natos
Los mestizos son, por tanto, unos supervivientes natos. Ellos gozan de los mejores genes, los más fuertes, los que les han hecho sobrevivir a lo largo de generaciones enteras de familias cruzadas. Son los auténticos aliados de la naturaleza.
La ciencia lo corrobora. Hay estudios que indican que los perros sin raza son más sanos y más longevos que la mayoría de las razas.
4. ¿Los perros cruzados son cariñosos?
"No hay ningún condicionante genético que hable sentimentalmente a favor de unos (los mestizos) u otros (los que tienen raza", dice Varela.
A menudo, cuando asociamos unas características de mayor cariño y dependencia de los perros cruzados, lo estamos haciendo en base a su historia, de maltrato y abandono, frente a la adquisición de un cachorro con pedigree, que damos por hecho que no sabe lo que es sentirse desvalido.
Adopta siempre
Con raza o sin ella, desde Wamiz te animamos en este día del perro sin raza a que, si decides compartir tu vida con un amigo de cuatro patas, lo hagas tendiéndole una mano a aquellos que esperan una segunda oportunidad.
No lo dudes, ¡adopta!