Publicidad

cachorro-beagle-duerme-en-brazos

En pie de guerra por su perro: desde que subió a los 10 kilos, imposible viajar en tren en España

Por Rocío R. Gavira Periodista

Publicado el

Ezio es un perro joven que hasta los 7 meses de edad viajó sin problemas en tren por España con sus humanos. En cuanto creció, adiós a poder llevarlo en tren.

Viajar con perro en transporte público en España todavía se antoja complicado, especialmente si tu perro es de tamaño mediano o grande. La mayoría de las personas que conviven con un perro de más de 10 kilos, suele moverse con él en coche. 

En el caso de viajar con el perro en tren, es cierto que, desde septiembre de 2022, cuando se inició una prueba piloto por parte de Renfe (la principal empresa de transporte ferroviario de España), aquello evolucionó a una realidad ampliando recorridos y flexibilizar condiciones

En el vídeo de la foto de arriba puedes ver en diferentes imágenes cómo viajaba Ezio sus primeros meses de vida en tren

Demasiados requisitos

Sin embargo, no es suficiente, al menos por la experiencia de quienes viajan con su perro en tren en España: solo hay unos pocos recorridos en larga distancia (en media distancia no se permite el perro en tren), los horarios son muy limitados y lo elevado del coste total. 

"Renfe tiene solo dos trenes diarios, muy, muy caros y con límite de 1 perro grande solo a ciertos destinos", explican Lorena y Carles en declaraciones a Wamiz España. La pareja está en pie de guerra porque su perro ya no puede viajar con ellos en tren. "Desde que nuestro beagle cumplió los 7 meses e hizo los 10kg, es imposible viajar con él en tren".

beagle-ezio-en-tren
Así viajaba Ezio hasta hace poco con sus humanos en tren. ©Instagram @beagle_ezio

¿Para cuándo España?

En su caso, se desplazan bastante entre Madrid, Barcelona e incluso Córdoba, tanto por motivos laborales como personales y para ellos es "una necesidad" que su querido beagle Ezio vaya con ellos, es uno más de la familia. 

Por ello piden, "TODOS los trenes incluyan la opción de viajar con perros de +10kg, cosa que compañías como Iryo y Ouigo ya ofrecen en otros países como Italia o Francia como medida de prevención de abandono".

Si quieres que cualquier perro puede viajar en todos los trenes, pulsa aquí para sumar su firma a la petición de Lorena y Carles

"Pediremos a las compañías que lo oferten y que haya un reglamento. Con tu firma podemos lograrlo", decían Lorena y Carles en declaraciones a Wamiz España a finales de 2023. 

Iryo abre sus trenes a perros de más de 10 kilos

Meses después, la compañía Iryo anunciaba que para el verano de 2024 permitiría que perros de más de 10 kilos viajaran en sus experiencia piloto. Una prueba que en un principio solo duraba hasta el 31 de agosto y ahora ampliaron hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Los recorridos implican a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Y estas son las condiciones: 

  • Puede viajar un perro grande de más de 10 kilos por persona, cifra sujeta a disponibilidad y ocupación del tren, que permite un máximo de 8 perros por trayecto
  • El perro podrá viajar sin transportín en el tren
  • El servicio tiene un coste de 40 euros por trayecto, más el precio del billete del adulto que lo acompaña, que deberá adquirirse en tarifa Singular.
  • Cada persona tendrá que rellenar la declaración responsable del viajero (consúltala aquí).
  • Las obligaciones para viajar con perros grandes están descritas al detalle en su web.

Firma la petición para viajar junto a tu perro

Lorena y Carles continúan con su petición en la plataforma Change.org que lleva más de 1.100 firmas. "Los precios desorbitados lo hacen casi imposible, costando solo el billete del pasajero unos 70€, más el coste del perro, lo que hace que te cueste más de 100€ solo viajar la ida una única persona con el perro".

Más sobre...

¿Qué le ha parecido la noticia?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?