Ahora en Wamiz :

EL QUIZ DE WAMIZ

Publicidad

Día de la Constitución Española: ¿por qué los animales no están amparados por la ley?

dia constitucion española animales dog-cat-serious

Los animales quedan desprotegidos en la Carta Magna

© Shutterstock

Los llamados padres de la Carta Magna se olvidaron de ellos cuando la redactaron. No hay una sola mención en sus 169 artículos. Tampoco la hay hacia la tauromaquia, aunque esta queda protegida implícitamente. Te contamos todo al respecto...

Por Ismael G. Cabral , 6 dic. 2019

Nadie se acordó de los animales 

Cualquier persona que en algún momento de su vida se ha enfrentado a unas oposiciones en España sabrá que, entre las miles de preguntas que durante la preparación tuvo que contestar, hay una que resalta especialmente.: “¿Están protegidos los derechos de los animales en la Constitución Española?”. La respuesta siempre, y en todos los casos, es no.

Por eso hoy, en el día de celebración de la Carta Magna, conviene bucear un poco en los textos legales para saber en qué marco normativo nos movemos y de qué forma nuestros amigos de cuatro patas están o no protegidos.

En el artículo 20 de la Constitución, dentro del Título I, se afirma -por nombrar un ejemplo- que sí están protegidos los derechos a la libertad religiosa, científica y artística de las personas. Sin embargo, en todo el texto, y a lo largo y ancho de sus 169 artículos, no se encontrará una sola referencia a los animales.

En este sentido la Constitución Española se alinea con la de muchos otros países (Chile, Italia, Grecia, Rusia...) en la que no hay ninguna referencia a ellos

¿Modificarla? Una cuestión difícil 

En el año 2013 la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales reclamó que la protección y el bienestar de los animales se incorporara a la Constitución; una demanda que tuvo muy poco calado y que se sabía de poco recorrido desde su propia petición.

Modificar o cambiar cualquier parte de la Constitución conlleva un proceso largo y complejo en el que hace falta un consenso muy amplio de todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados, algo cada vez más difícil de obtener, más aún con la existencia de partidos muy contrarios a esta línea de pensamiento

leon congreso españa
El león del Congreso es uno más entre los animales desprotegidos en la Carta Magna​​​​​​©Shutterstock

La Constitución y los toros

Otro asunto polémico tiene que ver con la Constitución y la tauromaquia. De acuerdo que no se menciona a esta de forma explícita, pero sí de manera implícita. En sus artículos 44, 46 y 149 se dice que el Estado está obligado a promover el acceso, protección y promoción del patrimonio cultural, histórico y artístico.

Y dado que la tauromaquia se considera patrimonio, ninguna ley inferior a la Carta Magna puede prohíbirla. Por si fuera poco queda constitucionalmente argumentada la ayuda que pueda recibir por parte de cualquier institución.

¿Y en el Código Civil?

Para encontrar una referencia a los animales en un texto legal de gran relevancia hemos de recurrir al Código Cívil, en el que se los denomina como “bienes muebles que, por su capacidad de moverse por sí mismos, se demoninan bienes semovientes”. Esta controvertida referencia acarrea de manera implícita la posibilidad de que tengan derechos propios.

De esta forma, y al no ser la protección de los animales un asunto estructural del Estado, queda su defensa en manos de leyes orgánicas y ordinarias, reglamentos y al artículo 337.1 del Código Penal. “Comete un delito de maltrato animal que maltrate injustificadamente a un animal de forma que le cause lesiones que menoscaben gravemente su salud”, se lee en él. Otra expresión que hoy nos pone los pelos de punta (¿que maneras justificadas hay de hacer daño a un animal?) y que hacen necesaria la existencia de organizaciones y asociaciones que continúan luchando por ellos.

Cruzamos los dedos para que las leyes de nuestro país cambien y dejemos de estar a la cola de Europa en lo que a legislación animal se refiere.