Mantener a un perro encadenado en España es ilegal. Y pese a ello, todavía hay personas que actúan al margen de la ley y condenan a su perro a vivir así, con una cadena al cuello y aislado del mundo.
Rescatado de vivir encadenado
"Él es Rayo, un perro que llevaba hasta hoy encadenado en ese metro cuadrado, en el bajo de una escalera de un patio con una tabla donde echarse y dormir", cuenta la página de Facebook La Tropa de Isra, dedicados al rescate de animales en Huelva.
Eso fue el 31 de mayo cuando pedían una casa de acogida o ayuda a alguna asociación que pudiera ceder un espacio para el perro que pasó dos años en esa situación, sufragando los gastos necesarios por parte de La Tropa de Isra. Ellos ya no tienen más sitio.
Aun así, liberaron al perro de las cadenas y le llevaron al veterinario. "Le hemos hecho test de enfermedades (negativo) y se ha castrado". Pero nadie se ofrece de acogida.
Muerto de miedo
"Actualmente está encerrado en un salón. No tengo donde meterlo y quizá no debería haberme hecho cargo de él sin poder. Hemos querido salvarle de esa cadena, para ahora no poder ayudarle de la forma que merece", lamenta La Tropa de Isra.
De esta primera foto de arriba a la de justo al lado, para Rayo hay un mundo y, en realidad, pasaron 10 días, 10 días desde que le sacaron del infierno en el que estaba.
Tiene un carácter complejo ya que nunca tuvo relación con nadie, ni animales ni personas. "Está muy asustado, muerto de miedo. A Rayo literalmente le han destrozado, se han cargado su vida". Es la huella y condenada tras pasar dos años encadenado.
En la segunda imagen, ya se aprecia su cambio. "Esta foto es de esta mañana, ya va tolerando la presencia humana", dice La Tropa de Isra en declaraciones a Wamiz España. Poco a poco le enseña a confiar en las personas.
Adopción con experiencia para Rayo
Aunque por las fotos puede parecer un pinscher, Rayo es un cruce de PPP, "es un perro de 15 kilos con cruce de american, está chipado como tal", señala Isra.
Por lo que va conociendo del perro, considera que "lo ideal sería encontrar a alguien con experiencia o tener ayuda para meterlo en una residencia con adiestrador". El inconveniente de esto último es el coste, 200 euros al mes.
Si eres esa persona que puede ayudar a Rayo, ya sea para acogida o para adopción, esta es la forma de contactar con La Tropa de Isra:
Mucha suerte, Rayo. Ojalá pronto tengas esa oportunidad que necesitas ❤️.