El cementerio de animales de Málaga cumple una semana abierto. El 25 de junio quedó inaugurado el primer cementerio de animales público de España, situado en las instalaciones del Cementerio San Gabriel, Parcemasa.
Primer Cementerio de animales público en Málaga y España
El cementerio de animales de Málaga es un proyecto pionero a nivel nacional, ya que hasta ahora estos servicios solo estaban disponibles a través de entidades privadas tal y como detallamos en este artículo (pincha aquí).
La creación de este cementerio público llega tras un largo proceso burocrático de ocho años. Desde que en 2016 el Ayuntamiento de Málaga se comprometiera a crear este espacio, fueron numerosas las dificultades, como la modificación de los estatutos de Parcemasa y la adaptación a la legislación vigente.
Penélope GómezConcejala de Sostenibilidad Medioambiental Ha sido un desafío muy difícil porque no existen antecedentes en los que apoyarse".
Servicios ofrecidos
El cementerio está diseñado principalmente para perros, gatos y hurones, que están reconocidos como animales de compañía por la Ley de Bienestar Animal.
No obstante, las instalaciones están preparadas para acoger todo tipo de mascotas de hasta 200 kilos. Solo se aceptarán animales regularizados y debidamente identificados, excluyendo a aquellos cuya tenencia esté prohibida.
El complejo está compuesto por un edificio circular diseñado por el arquitecto Rafael Olivares. Cuenta con una superficie de unos mil metros cuadrados y dispone de:
- Zona de recepción y administración.
- Despacho para veterinarios.
- Sala de entrega de cenizas.
- Sala de despedida con proyector.
- Aseos.
Además, las estancias están decoradas con pinturas del artista Pablo Alonso Herráiz.
Opciones de incineración y entierro de mascotas
El horno crematorio, específico para la incineración de animales, puede alcanzar temperaturas de hasta 800 grados y realizar la incineración en una o dos horas, dependiendo del tamaño del animal.
El cementerio ofrece la opción de incineraciones y entierros, con un espacio acotado para visitas. Las concesiones de las tumbas pueden ser de 10, 20 o 30 años, con un modelo estandarizado de lápida disponible en las instalaciones. Además, cuenta con un 'jardín del recuerdo' para honrar a las mascotas fallecidas.
Tarifas del cementerio de animales
En cuanto a tarifas, las incineraciones pueden costar desde 20 euros para veterinarios y 40 para ciudadanos, dependiendo del peso del animal y si se trata de una cremación colectiva.
Las incineraciones individuales, incluyendo la urna más básica, tienen un coste de 115 euros para veterinarios y 190 para usuarios.
Los enterramientos en el 'jardín del recuerdo' tienen un coste de 250 euros por 10 años, más 25 euros de mantenimiento, pudiendo alcanzar hasta 425 euros para un período de 30 años.
El cementerio de animales de Málaga no solo representa un avance en los servicios funerarios para mascotas, sino que también proporciona un lugar digno y respetuoso para que los dueños puedan despedirse de sus fieles compañeros.