Las mascotas prohibidas son una de las novedades que trae la nueva Ley de Bienestar Animal de España, aprobada el 16 de marzo en el Congreso y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este 29 de marzo.
Conceptos como listado en positivo de los animales domésticos permitidos o animales prohibidos como mascotas que hasta ahora era habitual tener en casa y a partir de esta nueva ley no, provocan muchas dudas entre los ciudadanos.
¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de mascotas?
La Ley de Bienestar Animal queda recogida en el BOE desde el 29 de marzo de 2023 y establece que "entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado". Es decir, la ley se aplicará a partir del 29 de septiembre de 2023.
¿Qué animales están prohibidos con la nueva ley?
Las mascotas prohibidas en España vienen determinadas por factores como que esas especies puedan tener conductas agresivas, que transmitan enfermedades o puedan afectar al ecosistema por su carácter invasivo; que sean venenosas o la dificultad para cuidarlas por sus necesidades.
¿Qué animales no se pueden tener en casa en 2023?
Estos son algunos de los animales prohibidos como mascotas en España:
- Conejos y roedores: ratones, hámsteres, chinchillas o cobayas.
- Aves: cotorras, agapornis o periquitos y especies de otros países.
- Tortugas.
- Arañas.
- Erizo.
- Cerdo vietnamita.
- Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos.
Qué hacer si tengo una mascota prohibida
Si ya tienes en casa una de las mascotas prohibidas por la nueva ley, en principio continuará con su condición de animal de compañía, pero deberás realizar este trámite para que sea legal:
- Ponte en contacto con la autoridad medioambiental de tu Comunidad Autónoma.
- Informa de la especie que tienes para que mantenga la condición de animal de doméstico.
- Recibirás una autorización que te permitirá tener a ese animal en casa.
Aparte, también hay que informar al Comité Técnico y Científico para la protección de los Animales. Es el encargado de determinar si esa mascota puede formar parte o no del listado de animales permitidos.
Listado positivo de animales de compañía en España: qué es
El listado positivo de animales de compañía es "una relación de los animales que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía", según define la propia ley. Los animales del listado positivo son:
- Perros, gatos y hurones.
- Las aves de cetrería y los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas.
¿Me pueden multar si tengo una mascota prohibida?
La multa por tener mascotas prohibidas con la nueva ley dependerá del daño hacia animal, la intencionalidad, o las consecuencias sociales y sanitarias. O sea, dependerá de si se considera una infracción leve, grave o muy grave, lo que puede variar en una sanción de cientos a miles de euros.
También te puede interesar: