Vender perros, gatos y hurones en tiendas de España ya está prohibido. El 29 de septiembre entró en vigor dicha prohibición, venta que solo será posible a través de criadores registrados.
Adiós a la venta de perros, gatos y hurones
Es una de las medidas de Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. La norma, que comenzaba a aplicarse el 23 de septiembre de 2024, daba 1 año a las tiendas de animales especializadas en venta de perros, gatos y hurones para que se adaptasen antes de empezar con las sanciones.
Desde esta misma semana incumplir esta medida implicará una sanción de entre 50.001 y 200.000 euros. Para lo que es necesario realizar inspecciones por parte de personal administrativo que, en caso de detectar irregularidades, se debe iniciar un expediente sancionador.
Solo venden criadores
El objetivo de esta prohibición es garantizar en la crianza de esos perros, gatos y hurones unas buenas condiciones sanitarias de los animales.
Por eso solo criadores registrados están autorizados a vender perros, gatos y hurones, y pueden hacerlo mediante un contrato escrito de compraventa y entregar a los animales en "buen estado sanitario y con los tratamientos obligatorios por edad y especie".
Cuando hay una venta, se debe comunicar al Registro de Animales de Compañía autonómico en el plazo de tres días hábiles posteriores.