Perros con el agua al cuello. Aterrorizados en medio de las riadas, lluvias y tormentas, así se vieron los perros de varias protectoras de Valencia en plena DANA que arrasó con varios refugios.
De hecho, según la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana, la DANA destrozó más de 10 protectoras de animales y sin unas óptimas instalaciones, se complica seguir ayudando a los perros.
Ayuda histórica del Gobierno de España
Ante este problema, por primera vez en España, el Gobierno aprobó una partida de 390.000 euros destinada específicamente a la reconstrucción de las protectoras de animales afectadas por la DANA.
Con este paso histórico en el compromiso con el bienestar animal, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (*), incluirá esta ayuda dentro del nuevo paquete de subvenciones para atender los daños causados por las inundaciones, brindando apoyo urgente a organizaciones que cuidan de animales abandonados y maltratados.
Compromiso con el bienestar animal tras la DANA en Valencia
De hecho, el propio director de la Dirección General de Derechos de los Animales ya detallaba en su perfil de Twitter las medidas que se estaban tomando para ayudar a las protectoras. Como por ejemplo:
- Reubicación de los animales. 200 plazas en un centro de Tarragona.
- Curas y atención veterinaria. "Hemos pedido a los colegios veterinarios que organicen redes de respuesta".
- Alimentación y medicamentos.
- Reconstrucción de las protectoras.
Estas medidas también buscan mitigar el riesgo sanitario en zonas impactadas, donde se multiplica el número de animales que hay en la vía pública sin ningún control sanitario en un contexto de riesgo epidemiológico infeccioso.